sábado, 30 de julio de 2011

POBREZA EN SINALOA


Avanza pobreza en Sinaloa
  Reporta Coneval que 36.5 por ciento de sinaloenses vive en pobreza y otro 5.1 está en pobreza extrema
Sheila Arias.
  NOROESTE, MAZATLÁN.

La pobreza avanzó en Sinaloa y, en tan sólo dos años, casi la mitad de la población vive en condiciones precarias.

De acuerdo con el reciente estudio sobre la pobreza, que ayer publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hace tres años 37 por ciento era el porcentaje conjunto de la población que se hallaba en condición de pobreza y pobreza extrema.

En 2010 aumentó a 41.6 por ciento la población sinaloense que, de manera conjunta, se encontraba dentro de ambos rubros.

Conforme a la Ley General de Desarrollo Social, el informe del Coneval considera los factores de ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Los conceptos de pobreza y pobreza extrema se miden por separado, así, en 2008 eran 886 mil 200 las personas clasificadas en el primer rubro y dos años después sumaron un millón 10 mil. Y en pobreza extrema, en 2008 fueron contabilizados 121 mil 800 sinaloenses, mientras que en 2010 sumaron 140 mil 800 los que ya viven en total precariedad.

"Los datos que hoy se presentan proporcionan elementos para mejorar las políticas públicas al propiciar la identificación de las estrategias que han funcionado correctamente, las dimensiones sociales para las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales y las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social", se establece en las conclusiones del estudio.

La realidad del Estado también evidencia un crecimiento en el número de personas con carencias en el acceso a la alimentación. A pesar que la entidad presume de ser el "granero" del país, en este rubro el porcentaje de personas en precariedad alimentaria pasó de 22.7 a 24.4 por ciento, es decir, 674 mil 600 habitantes son los afectados.

El estudio se realizó durante la administración de Jesús Aguilar Padilla, quien promovió la frase "Sinaloa, líder nacional en alimentos".

En materia educativas, el Estado logró abatir muy poco el rezago. De 2008 a 2010 mejoró apenas dos puntos porcentuales, es decir, pasó de 21.2 a 19.2 por ciento.

  La medición de la pobreza del Coneval ubicó a Sinaloa entre las cinco entidades del país con mayor porcentaje de población vulnerable por sus ingresos, al pasar de 93 mil que había en 2008 a 213 mil sinaloenses impactados en 2010.

En el panorama nacional, el estudio revela que en general la pobreza en México aumentó, al pasar de 44.5 a 46.2 por ciento, esto indica que el número de pobres pasó de 48.8 a 52 millones; en un contexto de crisis económica, diagnostica que el ingreso real de los hogares se redujo, principalmente en zonas urbanas.

martes, 19 de julio de 2011

MIGRACION EN TRANSITO: VISION DE CENTROAMERICA Y MEXICO

MIGRACIONES LABORALES, CRISIS INTERNACIONAL Y VULNERABILIDAD SOCIAL 4

MIGRACIONES LABORALES, CRISIS INTERNACIONAL Y VULNERABILIDAD SOCIAL 5

MEDICION DE LA POBREZA EN MEXICO Y SU USO EN LAS POLITICAS PUBLICAS

MIGRACIONES LABORALES, CRISIS INTERNACIONAELS Y VULNERABILIDAD SOCIAL 1

MIGRACIONES LABORALES, CRISIS INTERNACIONALES Y VULNERABILIDAD SOCIAL 2

MIGRACIONES LABORALES, CRISIS INTERNACIONAL Y VULNERABILIDAD SOCIAL 3

SEXTO MITO: ESTA LUCHA ES SOLAMENTE DEL PRESIDENTE CALDERON

domingo, 17 de julio de 2011

TRANSFORMACION DEMOCRATICA DE LOS CONFLICTOS SOCIALES

EPISTEMOLOGIA Y GNOSEOLOGIA

HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA

HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGIA

EPISTEMOLOGIA

PRACTICA DELMETODO ETNOGRAFICO

TRABAJO SEXUAL Y LAS MUJERES

TECNIAS, DESAFIOS Y ETICA EN EL METODO ETNORAFICO

CONTEXTO SOCIAL DE ABUSO EN EL CONSUMO DE DROGAS

jueves, 14 de julio de 2011

TRABAJO INFANTIL EN SINALOA



Trabajan 100 mil niños Alrededor de 30 mil infantes
laboran en campos agrícolas de Sinaloa:

OIT JANNETH ALDECOA. CULIACÁN.

Alrededor de 100 mil niños trabajan en Sinaloa, es decir, el 14 por ciento, de la población infantil en la entidad, y el 30 por ciento de ellos lo hace en los campos agrícolas.

Victoria Cruz López, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, informó que se trata de menores de entre 5 y 17 años.

Indicó además que según cifras oficiales del INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, poco más de 3 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de México trabajan.

"Estamos hablando de un 10.7 por ciento de la población total de niños del país", señaló. Lo anterior fue revelado por Cruz López, durante la inauguración del Taller de Planificación Estratégica para Combatir el Trabajo Infantil en los Campos Agrícolas de Sinaloa, que reunió a productores, al DIF e integrantes de diversas asociaciones.

"Sabemos a que nivel nacional un tercio de los niños y niñas que trabajan lo hacen por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, es decir de 14 años, que no deberían de estar trabajando por ninguna circunstancia y aquellos que lo hacen deben de hacerlo en situaciones de protección".

Afirmó que para erradicar dicho problema, la OIT realizó talleres en diversos estados, tales como Chiapas, Michoacán y Veracruz, a fin de atender el problema. "El ideal es que todos los niños estudien hasta cumplir como mínimo con la educación obligatoria, a partir de ahí podrán trabajar, pero hacerlo en un sistema de protección que no les impida poder educarse, no sólo en el sistema formal, sino tener una educación técnica", expresó.

Bladielena Ahumada Romo, directora del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que dicho taller comenzó ayer en Culiacán, se titula Planificación Estratégica para Combatir el trabajo infantil en los campos agrícolas y busca analizar las condiciones de trabajo de los niños jornaleros agrícolas en el país y Sinaloa.

"Se hace un recorrido por todos los ordenamientos legales que provienen del trabajo de menores y se plantean algunas soluciones, destacando reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la creación de sistemas compensatorios de combate a la pobreza, causa principal que obliga a los niños a emplearse", explicó.

Ocupación infantil en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, integrada por 183 países, 215 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo. De ellos 115 millones se encuentran en lo que la OIT denomina "trabajos peligrosos".

"Los trabajos peligrosos son aquellos empleos que ninguna persona por debajo de los 18 años debe realizar, porque pone en serio peligro su seguridad, moralidad o dignidad", detalló Victoria Cruz.

Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.

jueves, 7 de julio de 2011

LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA: UNA LECCION PARA QUE EN MEXICO NO SE REPITA LA HISTORIA 1


GAS ¿Bendición o Maldición? PARTE 2... por hidrocarburos-bolivia

LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA: UNA LECCION PARA QUE EN MEXICO NO SE REPITA LA HISTORIA 2


GAS ¿Bendición o Maldición? PARTE 2... por hidrocarburos-bolivia

LOS HIDROCARBUROS EN BOLIVIA: UNA LECCION PARA QUE EN MEXICO NO SE REPITA LA HISTORIA 3


GAS ¿Bendición o Maldición? PARTE 3: GAS por hidrocarburos-bolivia

LA REVOLUCION CONGELADA DE MEXICO 1

LA REVOLUCION CONGELADA DE MEXICO 2

LA REVOLUCION CONGELADA DE MEXICO 3

LA REVOLUCION CONGELADA DE MEXICO 4

LA REVOLUCION CONGELADA DE MEXICO 5

1968 EN MEXICO Y EL MUNDO A TRAVES DE IMAGENES

TLATELOLCO: LAS CLAVES DE LA MASACRE