domingo, 2 de diciembre de 2012

PSICOTERAPIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

 

LA PSICOTERAPIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Diariamente, los docentes se enfrentan a diversas problemáticas que les afectan como individuos o como colectividad, tales como bullying, drogadicción, pandillerismo, deserción, embarazos no deseados, reprobación, entre otros. Para abordarlos no sólo se requiere de la habilidad de generar confianza y el acercamiento pertinente entre el docente y el alumno, se necesita sobre todo, contar con las herramientas psicoterapéuticas para que el primero pueda realizar una labor educativa más eficiente en beneficio del segundo.
Lo anterior implica, diseñar estrategias tendientes a fomentar la creación de programas que aporten los fundamentos encaminados a fortalecer la labor en el área psicoeducativa de las instituciones escolares, con los cuales se habilite a los profesores para desempeñarse profesionalmente en el apoyo a la solución de problemáticas educativas individuales y/o colectivas, tanto dentro como fuera del centro escolar.
Es necesario pues, que el docente, aborde los problemas psicoeducativos, dando prioridad al análisis y solución particular de casos conflictivos, generando propuestas psicoterapéuticas de intervención más eficaces.
Para lograr lo anterior, el docente debe aprender a diseñar estrategias eficaces de intervención para problemas académicos y conductuales que se presentan eventual o cotidianamente en los estudiantes.
Se requiere además que sea capaz de determinar las tácticas más idóneas de integración escolar para motivar un clima institucional lo más adecuado posible; ello implica que la psicoterapia en el ámbito educativo, deberá estar orientada a realizar acciones integralmente planeadas de:
  • Prevención
  • Orientación
  • Asistencia
  • Rehabilitación
  • Supervisión de casos
  • Detección de problemas psicosociales y educativos
  • Intervención socio-educativa
  • Asesoramiento individual, familiar e institucional
Mediante estas acciones, el docente estará en condiciones de mejorar la calidad del trabajo que realiza tanto dentro como fuera de los espacios áulicos, en el entendido de que se habrán generado las bases necesarias para compartir valores y normas cognitivas, conductuales y afectivas entre todos los miembros de la comunidad escolar y de sus familias.
Con lo anterior, se contribuye, desde el área psicoeducativa, a satisfacer la necesidad que todos los docentes tienen de compartir sus experiencias, aclarar dudas, confirmar sus planteamientos en el abordaje de un determinado caso, analizar situaciones concretas que han surgido durante la intervención, o conocer los avances en el abordaje de los distintos problemas psicológicos en el ámbito educativo.
Una cuestión que también es necesario destacar, es el hecho de que se abre la posibilidad de que tanto docentes, como directivos, estudiantes y familiares, se inicien en la búsqueda sistemática y fundamentada de soluciones conjuntas en torno a problemas tales como: indisciplina, faltas de respeto, intolerancia, entre otros; por lo que en ésta indagación remedial, se podrán iniciar procesos de formación permanente y colectiva en todos los integrantes de la comunidad educativa.
La psicoterapia en el ámbito educativo se desarrolla en los niveles siguientes:
  • Intervención: Proporcionar herramientas para detectar y prevenir desadaptaciones funcionales, psicológicas, educativas y sociales, con lo que se está en condiciones de evaluar las capacidades personales, grupales e institucionales, a fin de promover el desarrollo de soluciones más eficaces.
  • Orientación y asesoramiento: Promover la participación en la organización, planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de orientación y asesoramiento vocacional, profesional y ocupacional para colaborar en el desarrollo de las competencias profesionales de las sujetos escolares, en la clarificación de sus proyectos de vida, en la idea de apoyarse colectivamente, no sólo del hacer, sino en el ser de los miembros de la comunidad escolar.
  • Prevención: Detectar las influencias más significativas del contexto sociocultural de la comunidad escolar para elaborar programas tendientes al desarrollo de las capacidades psico-socio educativas, previniendo las consecuencias negativas que pudieran generar las diferencias entre las necesidades de la población escolar y las respuestas de los sistemas sociales, culturales y comunitarios, en aspectos tales como: la adaptación inicial a la escuela, detección precoz de de alumnos , docentes y directivos con necesidades educativas especiales, drogadicción, alcoholismo, entre otras.
Culiacán, Sinaloa, invierno de 2012
Antony Peper