jueves, 30 de julio de 2009

METAS EDUCATIVAS PARA EL 2021



LAS METAS EDUCATIVAS, SUS INDICADORES
Y
SUS NIVELES DE LOGRO
FUENTE: http://www.oei.es/metas2021/cap6.pdf

Meta general primera. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora.
Meta específica 1. Elevar la participación de los diferentes sectores sociales, familia y organizaciones públicas y privadas, sobre todo aquellas relacionadas con servicios de salud y promoción del desarrollo económico, social y cultural, y su coordinación en proyectos educativos.
Indicador 1. Número de programas en los que participan diferentes sectores sociales y se aplican de forma integrada.
Nivel de logro. Aumentar anualmente los programas en los que participan varios sectores sociales y se desarrollan en un territorio (municipio, departamento, región) de forma coordinada, en función de los objetivos que establezca cada país.
Meta específica 2. Garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños y niñas en la escuela mediante la puesta en marcha de programas de apoyo y desarrollo de las familias para favorecer la permanencia de sus hijos en la escuela.
Indicador 2. Porcentaje de familias con dificultades socioeconómicas que reciben apoyo para garantizar la asistencia habitual de sus hijos en las escuelas.
Nivel de logro. Conseguir en 2015 que al menos el 30% de las familias que se sitúan por debajo del umbral de pobreza reciban algún tipo de ayuda económica para garantizar el desarrollo integral de los niños y de las niñas y su asistencia a la escuela, y el 100% en 2021.
Meta específica 3. Reforzar la participación de la Universidad en iniciativas orientadas a la mejora de la educación básica.
Indicador 3. Porcentaje de Universidades, centros docentes universitarios y estudiantes en programas de apoyo a la educación básica.
METAS EDUCATIVAS 2021
Nivel de logro. Incrementar cada año el número de Universidades, centros docentes y alumnos universitarios que dedican algún tiempo de forma continuada al apoyo a programas educativos hasta alcanzar al menos el 5% en 2015 y al menos el 20% en 2021.
Meta general segunda. Incrementar las oportunidades y la atención educativa a la diversidad de necesidades del alumnado.
Meta específica 4. Prestar apoyo especial a las minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, a las alumnas y al alumnado que vive en zonas
urbanas marginales y en zonas rurales para lograr la igualdad en la educación.
Indicador 4. Porcentaje de niños y niñas de estos colectivos escolarizados en la educación inicial, primaria y secundaria básica.
Nivel de logro. Conseguir que el porcentaje de niños y de niñas de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes, residentes en zonas urbanas marginales y zonas rurales, y de género femenino, sea al menos igual a la media del alumnado escolarizado en la educación inicial, primaria y secundaria básica.
Meta específica 5. Garantizar una educación bilingüe y multicultural de calidad
a los alumnos pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios.
Indicador 5. Porcentaje de alumnos pertenecientes a minorías étnicas y pueblos originarios que disponen de libros y materiales educativos en su lengua propia.
Nivel de logro. Lograr que todas las escuelas y los alumnos reciban materiales
y libros en su lengua propia y sus maestros los utilizan de forma habitual.
Indicador 6. Porcentaje de maestros bilingües trabajando en las aulas bilingües con estudiantes que hablan en su mismo idioma originario.
Nivel de logro. Conseguir que todos los maestros que trabajan en aulas bilingües dominan el mismo idioma originario de sus estudiantes y manejen satisfactoriamente la segunda lengua.
Meta específica 6. Apoyar la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales con los apoyos especializados necesarios.
Indicador 7. Porcentaje de alumnos y de alumnas con necesidades educativas
especiales escolarizados en la escuela ordinaria.
Capítulo 6. Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro
Nivel de logro. Conseguir que en 2015 entre el 30% y el 60% del alumnado con necesidades educativas especiales esté integrado en la escuela ordinaria y que entre el 50% y el 80% lo esté en 2021.
Meta general tercera. Aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo.
Meta específica 7. Aumentar la oferta de educación inicial para niños y niñas de 3 a 5 años.
Indicador 8. Porcentaje de niños y niñas de 3 a 5 años que participan en programas educativos.
Nivel de logro. Conseguir que entre el 50% y el 100% de los niños de 3 a 5 años reciba atención educativa temprana en 2015 y que el 100% la reciba en 2021.
Meta específica 8. Potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella educación inicial.
Nivel de logro. Conseguir que entre el 30% y el 70% de los educadores que trabajan con niños y niñas de 3 a 5 años tenga la titulación establecida en 2015 y que entre el 60% y el 100% disponga de ella en 2021.
Meta general cuarta. Universalizar la educación primaria y la secundaria básica y mejorar su calidad.
Meta específica 9. Asegurar la escolarización de todos los niños y niñas en la educación primaria y en la educación secundaria básica en condiciones satisfactorias.
Indicador 10. Porcentaje de escolarización y de finalización de la Educación Primaria.
Nivel de logro. En 2015, el 100% del alumnado está escolarizado en Educación Primaria y entre el 80% y el 100% la terminan a la edad correspondiente.
En 2021, más del 90% de los alumnos terminan la Educación Primaria a la edad establecida.
Indicador 11. Porcentaje de escolarización y de finalización de la Educación Secundaria Básica.
METAS EDUCATIVAS 2021
Nivel de logro. Alcanzar entre el 60% y el 95% de alumnos escolarizados en 2015 en Educación Secundaria Básica y entre el 70% y el 100% en 2021. Entre el 40% y el 80% del alumnado terminan la Educación Secundaria Básica en 2015, y en 2021 entre el 60% y el 90%.
Meta específica 10. Mejorar la dotación de bibliotecas y computadores en las escuelas.
Indicador 12. Porcentaje de escuelas con bibliotecas.
Nivel de logro. Conseguir que al menos el 40% de las escuelas dispongan de bibliotecas escolares en 2015 y el 100% en 2021.
Indicador 13. Razón de alumnos por computador.
Nivel de logro. Conseguir que la proporción entre computador y alumno se encuentre entre 1/8 y 1/40 en 2015 y entre 1/1 y 1/10 en 2021.
Meta específica 11. Ampliar el número de las escuelas de tiempo completo en Primaria.
Indicador 14. Porcentaje de escuelas públicas de Primaria de tiempo completo.
Nivel de logro. Conseguir que al menos el 10% de las escuelas públicas de Educación Primaria sea de tiempo completo en 2015 y que al menos entre el 20% y 50% lo sea en 2021.
Meta específica 12. Extender la evaluación integral de los centros escolares.
Indicador 15. Porcentaje de escuelas que participan en programas de evaluación.
Nivel de logro. Al menos entre el 10% y el 50% de los centros escolares participan en programas de evaluación en 2015 y al menos entre el 40% y el 80% de las escuelas lo hacen en 2021.
Meta general quinta. Ofrecer un currículo significativo que asegure la adquisición de las competencias básicas para el desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía democrática.
Meta específica 13. Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de alumnas y alumnos.
Capítulo 6. Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro Indicador 16. Porcentaje de alumnos con niveles satisfactorios de logro en competencias básicas en las pruebas nacionales e internacionales.
Nivel de logro. Disminuir entre un 10 y un 20% en los dos niveles bajos de rendimiento en las pruebas de LLECE 6º grado o en los estudios PISA o de la IEA en los que participen los diferentes países, y aumentar en la misma proporción los alumnos en los dos niveles altos en dichas pruebas.
Meta específica 14. Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas.
Indicador 17. Resultados de los alumnos en los estudios nacionales e internacionales sobre ciudadanía democrática que se realicen a lo largo de la década.
Nivel de logro. Lograr una mejora en los resultados entre los estudios que se realicen.
Meta específica 15. Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, en el que la educación artística tenga un papel relevante y que estimule el interés por la ciencia entre alumnas y alumnos.
Indicador 18. Tiempo semanal de lectura en las distintas etapas.
Nivel de logro. Dedicar al menos 3 horas de lectura obligatoria en Educación Primaria y 2 horas en Educación Secundaria Básica.
Indicador 19. Frecuencia de uso del computador en la escuela por los alumnos.
Nivel de logro. Conseguir que los profesores y los alumnos utilicen el computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje de forma habitual en 2021.
Indicador 20. Tiempo semanal dedicado a la educación artística en las escuelas.
Nivel de logro. Dedicar al menos 3 horas dedicadas a la Educación Artística en la Educación Primaria y en la Educación Secundaria Básica.
Indicador 21. Porcentaje de profesores de Educación Artística con la titulación establecida.
METAS EDUCATIVAS 2021
Nivel de logro. Conseguir que entre el 30% y el 70% de los profesores de educación artística tengan en 2015 la titulación establecida y que entre el 60% y el 100% dispongan de ella en 2021.
Indicador 22. Porcentaje de alumnos y alumnas que siguen formación científica o técnica en los estudios postobligatorios.
Nivel de logro. Aumento de la elección de los estudios científicos y técnicos por los alumnos y las alumnas.
Meta general sexta. Incrementar la participación de los jóvenes en la educación secundaria superior, en la técnico profesional y en la universitaria.
Meta específica 16. Incrementar el número de jóvenes que finalizan la Educación Secundaria Superior.
Indicador 23. Porcentaje de alumnado que completa la Educación Secundaria Superior.
Nivel de logro. Situar las tasas de culminación de la Educación Secundaria Superior entre el 40% y el 70% en 2015 y entre el 60% y el 90% en 2021.
Meta específica 17. Aumentar el acceso a la Educación Técnico Profesional y a la Universidad.
Indicador 24. Porcentaje de alumnado de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes que realizan estudios de ETP y universitarios.
Nivel de logro. Aumento de un 2% anual de los alumnos y alumnas de minorías étnicas, poblaciones originarias y afrodescendientes que acceden a la ETP y de un 1% de los que acceden a la Universidad.
Meta general séptima. Favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico profesional.
Meta específica 18. Mejorar y adaptar el diseño de la educación técnico-profesional de acuerdo con las demandas laborales.
Indicador 25. Porcentaje de carreras técnico profesionales cuyos currículos son diseñados por competencias teniendo en cuenta la demanda laboral.
Capítulo 6. Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro
Nivel de logro. Entre el 20% y el 70% los centros de formación t é c n ico-profesional organizan las carreras en función de las competencias derivadas de la demanda laboral en 2015, y entre el 50%y el 100%en el 2021.
Indicador 26. Porcentaje de alumnos que realizan prácticas en empresas.
Nivel de logro. Lograr que entre el 30% y el 70% de los alumnos de educación técnico profesional realicen prácticas en las empresas o instituciones laborales en 2015 y que entre el 70% y el 100% lo hagan en 2021.
Meta específica 19. Aumentar los niveles de inserción laboral de los jóvenes egresados de la educación técnico profesional.
Indicador 27. Porcentaje de jóvenes procedentes de la ETP que accede al empleo al finalizar sus estudios y en puestos afines con su capacitación.
Nivel de logro. Conseguir una inserción laboral acorde con la formación obtenida entre el 30% y el 60% de los egresados de la ETP en 2015 y entre el 50% y el 75% en 2021.
Meta general octava. Ofrecer a todas las personas oportunidades de educación a lo largo de toda la vida.
Meta específica 20. Garantizar el acceso a la educación a las personas jóvenes y adultas con mayores desventajas y necesidades.
Indicador 28. Porcentaje de población alfabetizada.
Nivel de logro. Situar la tasa de alfabetización en la región por encima del 95% antes de 2015.
Indicador 29. Porcentaje de personas jóvenes y adultas recién alfabetizadas que continúan estudiando.
Nivel de logro. Asegurar que entre el 30% y el 70% de las personas jóvenes y adultas recién alfabetizadas continúa cursando estudios equivalentes a la educación básica.
Meta específica 21. Incrementar la participación de los jóvenes y adultos en programas de formación continua presenciales y a distancia.
Indicador 30. Porcentaje de jóvenes y adultos que participan en programas de formación y capacitación continua presenciales y a distancia.
Nivel de logro. El 10% de las personas jóvenes y adultas participan en algún curso de formación en 2015 y el 20% en 2021 en las cuatro semanas previas a la fecha de realización de la encuesta correspondiente.
Meta general novena. Fortalecer la profesión docente.
Meta específica 22. Mejorar la formación inicial del profesorado de primaria y secundaria.
Indicador 31. Porcentaje de titulaciones de formación inicial docente con acreditación oficial de su calidad.
Nivel de logro. Al menos entre 20% y el 50% en 2015 y entre el 50% y el 100% en 2021 de las titulaciones de formación inicial serán acreditadas.
Indicador 32. Porcentaje de profesorado de Primaria con formación especializada en docencia superior al nivel CINE 3, y porcentaje de profesorado de Secundaria con formación universitaria y pedagógica.
Nivel de logro. Al menos entre el 40% y el 80% de cada uno de los colectivos
de profesorado en 2015, y entre el 70% y el 100% en 2021.
Meta específica 23. Favorecer la capacitación continua y el desarrollo de la carrera profesional docente.
Indicador 33. Porcentaje de centros escolares y de docentes que participan en programas de formación continua y de innovación educativa.
Nivel de logro. Al menos el 20% de las escuelas y de los profesores participan en programas de formación continua y de innovación educativa en 2015 y al menos el 35% en 2021.
Meta general décima. Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.
Meta específica 24. Apoyar la creación de redes universitarias para la oferta de postgrados, la movilidad de estudiantes e investigadores y la colaboración de investigadores iberoamericanos que trabajan fuera de la región.
Indicador 34. Porcentaje de becas de movilidad de los estudiantes e investigadores entres los países iberoamericanos.
Capítulo 6. Las metas educativas, sus indicadores y sus niveles de logro
Nivel de logro. Lograr en 2015 que las becas de movilidad de estudiantes e investigadores en toda la región alcancen a 8.000 alumnos y en 2021 a 20.000 alumnos.
Meta específica 25. Reforzar la investigación científica y tecnológica y la innovación en la región.
Indicador 35. Porcentaje de investigadores en jornada completa.
Nivel de logro. Conseguir para el 2015 que el número de investigadores en equivalentes de jornada completa se sitúe entre el 0,5% y el 3,5 % de la población económicamente activa y que en 2021 alcance entre el 0,7 y el 3,8%.
Indicador 36. Porcentaje de inversión en I+D en la región con respecto al PIB.
Nivel de logro. Conseguir que en 2015 el porcentaje de inversión del PIB en I+D se sitúe entre 0,3% y el 1,4% del PIB (media de la región en 0,93%) y que en 2021 alcance entre el 0,4% al 1,6 % (media de la región en 1,05%).
Meta general décimo primera. Invertir más e invertir mejor.
Meta específica 26. Aumentar el esfuerzo económico de cada país para el logro de las Metas 2021.
Indicador 37. Elaboración de un plan de financiamiento por cada país en el año 2012 para el logro de las Metas y actualizarlo periódicamente.
Nivel de logro. Aprobar un plan en cada país, evaluarlo y adaptarlo cada tres años.
Meta específica 27. Incrementar la solidaridad internacional con los países que manifiestan mayores dificultades.
Indicador 38. Crear un Fondo Internacional Solidario para la Cohesión Educativa en el año 2010 con un plan de acción hasta 2021.
Nivel de logro. Crear el Fondo Internacional Solidario y conseguir que aporte entre el 20% y el 40% de lo que necesitan los países y las regiones con mayor retraso educativo para el cumplimiento de las Metas.

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