lunes, 10 de agosto de 2009

INVESTIGACION EN TRABAJO SOCIAL

“EL ESPACIO” COMO CATEGORIA PARA LA INVESTIGACION
EN TRABAJO SOCIAL

La investigación que realizan los trabajadores sociales tiene un fuerte sentido practico, es decir la mayoría de las investigaciones apuntan a la comprensión de un problema o necesidad social en concreto. Esto significa que su intervención tiene como fundamento el análisis de realidades locales y concretas. Los problemas de carácter “social” a los que alude el trabajador social son entendidos como aquellas situaciones que tienen como origen la organización social en un tiempo y en un espacio concreto y afectan a las condiciones de vida de un sector o grupo de personas. Es por ello que en la práctica profesional, el Trabajador Social deberá vincular los problemas y necesidades a sujetos individuales o colectivos de una comunidad especifica. Como consecuencia el trabajador social también se verá obligado a contar con argumentos que interpreten a los problemas y las necesidades desde un perspectiva “social”, por lo tanto requerimos de categorías como: estructura social, sistema social, cultura simbólica, marco de referencia, tiempo y espacio entre otras. En este ensayo nos vamos a concentrar en la categoría “espacio”.

Como punto de partida para la discusión; se señala que el trabajador social podría alcanzar mayor trascendencia en sus estudios comunitarios, si se otorgara otro papel a la categoría espacio. El enfoque tradicional que reduce el espacio a un contenedor no nos brinda los suficientes elementos de análisis de la realidad social. Mas allá de la descripción física del entorno se requiere explicar como a partir de las relaciones sociales este “entorno” “lugar” o “espacio” ha sido construido. Desde una perspectiva tradicional nuestras investigaciones no logran crear un vinculo entre los cuestiones sociales y la materialidad del espacio. Por lo tanto se deja de lado que el espacio es usado y significado desde las diferentes identidades sociales que convergen en un lugar. Otro argumento para otorgar importancia, es el que uno de los marcos sociales de la memoria colectiva es el espacio (Halbwachs,1925/1994) por lo tanto las practicas sociales mantienen un relación constante con el entorno. El espacio no sólo es constituido por los sujetos es al mismo tiempo constituyente de las nuevas practicas sociales pues la memoria colectiva tiene como referencia la materialidad del lugar.

Existe entre las disciplinas sociales una discusión sobre el papel que se le otorga a la categoría espacio en los estudios sociales. Se ha hecho una critica a los científicos sociales quienes han omitido que los sistemas sociales se constituyen en el tiempo y el espacio(Giddens 2003). La crítica resulta relevante para disciplinas o profesiones de la ciencias humanidades quienes en su intervención para solucionar o atender problemas y necesidades sociales no han logrado articular la categoría espacio a los aspectos socioculturales. El trabajo social no esta ajeno a estas discusiones primero porque en sus investigaciones recurre a referencias conceptuales de la teoría social, segundo porque el valor empírico de sus estudios puede cuestionar o fortalecer el surgimiento de nuevas perspectivas que explican nuestra realidad.

La división de las disciplinas sociales heredada del positivismo lógico ha fracturado el conocimiento de la realidad por ello nociones como el espacio y tiempo no han sido incorporados en la compresión de los problemas sociales pero, sobretodo la categoría espacio no se ha acogido en el diseño de estrategias de atención a los problemas sociales cómo: la inseguridad, la violencia, la delincuencia, la contaminación, el desempleo, la falta de vivienda o vivienda deficiente, los problemas de salud etc. Aunque en las últimas décadas el auge de la visión interdisciplinaria ha tenido como resultado esfuerzos de distintas disciplinas por ejemplo algunos arquitectos y urbanistas se han acercado a sociólogos y antropólogos para el diseño de espacios urbanos. Esto, no ha tenido el impacto suficiente; pues se requiere de entender mejor la relación espacio- sociedad

No hay comentarios.: