domingo, 30 de agosto de 2009

TRABAJO SOCIAL PENITENCIARIO


La mentira del trabajo social penitenciario


http://marcoantonio.name/2007/08/28/la-mentira-del-trabajo-social-penitenciario/

Una de las cosas que más he llegado a despreciar, es la nula o escasa realización de los objetivos y fundamentos del trabajo social, entendido como aquel que deben desempeñar los trabajadores sociales de Instituciones Penitenciarias.

Hoy, me lo han demostrado una vez más cuando después de quince días, el informe que ha entregado el trabajador social, a mi hermano Rafael, no es, sino un certificado de permanencia en prisión, rubricado con dos garabatos supuestamente pertenecientes al Director y al Subdirector de la prisión Victoria Kent. (no han tenido ni la decencia de estampar un firma legible, sino un simple trazado).

Recordare al trabajador social algunos de los aspectos de su profesión, que tanto obvian de su código deontológico.

“Artículo 3.- Instrumentos específicos de los diplomados en trabajo social/asistentes sociales.

3.3.- Informe social.
El Informe social es el dictamen técnico que sirve de instrumento documental que elabora y firma con carácter exclusivo el diplomado en trabajo social/asistente social. Su contenido se deriva del estudio, a través de la observación y la entrevista, donde queda reflejada en síntesis la situación objeto, valoración, un dictamen técnico y una propuesta de intervención profesional.”

El certificado de permanencia, no corresponde ni tan siquiera a las atribuciones del trabajador social, ya que se trata de un certificado administrativo que corresponde por su naturaleza al Director de la prisión.

El informe social, que una persona que quiere optar a una ayuda social, de esas que tan cacareadas y publicitadas se encuentran por los medios de comunicación, debe contener, cuando menos, un informe de la progresión social del individuo, su participación activa en el trabajo penitenciario, informe laboral de la etapa en prisión así como de la etapa en libertad condicional, informe sobre el estado personal y familiar del individuo, y cuantos datos sean fiel reflejo de la situación del individuo.

No se trata de ayudar al cliente o penado. Simplemente se trata de hacer un trabajo que no se hace.

“Artículo 7.- Los trabajadores sociales tienen un compromiso con los principios de la justicia social.”

Poco compromiso existe, en aquellos, en que por la realidad práctica e sus necesidades laborales, se limitan a ser meros elementos pragmáticos, de un sistema que solo funciona a base de publicidad institucional y con la incorporación de elementos, mal llamados voluntarios sociales.

Muy bonita la política social de la directora general, Mercedes Gallizo, con sus salidas en TV, relativas conciertos de flamenco, salidas en rutas jacobeas, cursos de jardinería (parece que el 80% de los presos que se van a reinsertar, tienen que ser jardineros), y todas esas parafernalias a las que de vez en cuando nos tienen acostumbrados los políticos de turno, que dan la equivocada sensación de que el sistema penitenciado, no es sino, una juerga de músicos, una inscripción al polideportivo del ultima generación, y una escuela de formación.

Una vez más, siento la profunda decepción, sobre un sistema que hace aguas.

No hay comentarios.: