jueves, 1 de octubre de 2009

LIDERAZGO ACADÉMICO





EL LIDER EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA


No cualquiera puede dirigir adecuadamente los destinos de una institución educativa, no basta con tener deseos y disposición, también es necesario poseer otras cualidades y conocimientos, entre las que podemos destacar las siguientes:

La primera de ellas es, poner todo el ENTUSIASMO posible en las funciones, actividades y tareas que día a día deben de emprenderse para dirigir a la organización escolar a buen destino; lo anterior significa, que el líder académico debe “echarle todas las ganas”, motivando a todos los miembros de la comunidad escolar para que aprendan a ser, aprendan a aprender, aprendan a hacer y aprendan a convivir; todo ello sirviendo de ejemplo en cada acto que se emprenda.

Para poner entusiasmo en la función de líder, debemos estar ciertos de nuestras fortalezas y debilidades, de saber aprovechar las oportunidades para las debilidades convertirlas en fortalezas, así como también estar alertas a las amenazas del entrono para vencerlas con nuestras fortalezas. Sólo así podremos generar las sinergias necesarias para generar ideas creativas que nos encarriles por el camino de la superación constante.

Otro aspecto que hay que tener en consideración en es la INTEGRIDAD. Los líderes íntegros marcan la pauta en términos de expectativas, de cómo se comportan ellos mismos y cómo se comportan los demás, dado que una persona que tiene integridad tiene también un carácter intachable en todos los ámbitos de su vida, por lo que se debe estar siempre dispuesto a mejorar las cosas que necesitan mejorar y las cosas que está haciendo bien hacerlas aún mejor.

Una cuestión más que debe tomar en consideración el líder académico, es el CORAJE, pues sólo realizando las cosas con coraje se puede llegar hasta donde se necesite llegar. Se debe estar dispuesto a ir y probar cosas y asumir riesgos. El Coraje despierta el espíritu y elimina el temor a experimentar cosas nuevas, significa no tener miedo a ser diferente, a diferenciarse de los demás, manteniendo la fuerza y la convicción de su conciencia y de sus ideales.

Otro aspecto a considerar es el BUEN JUUICIO, siendo valiente en las acciones, mas no imprudentes: significa analizar detenidamente los pros y los contras en determinadas situaciones y tomar riesgos equilibrados; esto es, tomar la mejor decisión que se pueda con la información que se tiene disponible. Un líder tiene buen juicio cuando trata de comprender su impacto en otros, y tiene el equilibrio justo entre los sentimientos y la objetividad.

Otra característica que debe poseer el líder académico, es SER FIRME, ello es difícil, pero no imposible; ser duro y flexible a la vez, nos permite buscar siempreeljustomedio,tan necesario para que nuestros actos sean justos y equilibrados. Significa no aferrarnos a una idea, aque sepamos que estamos equivocados.

Finalmente, podemos decir, que se puede lograr llegar a ser un buen LIDER ACADÉMICO, sólo es cuestión de tiempo y de cultivar poco a poco las cualidades que se han reseñado, haciendo lo necesario para hacer surgir el LIDER que todos llevamos dentro.

Culiacán, Sinaloa, otoño de 2002

Antony Peper

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