sábado, 10 de octubre de 2009







EMPLEOS Y SALARIOS EN MEXICO

La situación de la Población Económicamente Activa (PEA) ha venido agravándose desde hace algunos años. Las nuevas formas de contratación, el aumento del empleo informal, el nivel de desempleo, la falta de oportunidades para el creciente flujo de jóvenes profesionistas, son algunos de los problemas económicos a los que se debe hacer frente mediante una política económica y social acorde a la magnitud del problema.

Actualmente, la política de incrementos al salario está muy relacionada con la evolución de la inflación, de tal manera que vemos como al aumentar los salarios inmediatamente suben los precios en una mayor proporción, es decir aumenta la inflación, por lo que el trabajador no resulta beneficiado en nada.

Otro indicador que está relacionado con el empleo es la productividad de los trabajadores, en el sentido de que los empleadores fijan el monto de los salarios en función de su productividad.

Durante los primeros seis meses de 2007, la tasa de crecimiento de este indicador estuvo por arriba de los aumentos de las remuneraciones al trabajador. Es decir, el incremento en esta última variable no se vio favorecido por el desempeño de la productividad de los trabajadores, resultado que puede ser cuestionable, ya que las decisiones de aumentos salariales deben contemplar –además de la expectativa de inflación–,la evolución de la productividad-

Tampoco se debe omitir la mención de que además de las precarias condiciones de contratación que gradualmente comienzan a predominar en el mercado laboral mexicano, la informalidad es una alternativa de ocupación que ha estado absorbiendo buena parte de la mano de obra que la economía formal no ha podido emplear. El Banco de México ha señalado recientemente que la informalidad ha pasado de significar de 41 a 44% de la PEA durante los últimos cuatro años.

El dato mensual de la tasa de desempleo −elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)− es el único referente estadístico que existe para evaluar el nivel de ocupación en México. Según el INEGI, durante el primer semestre de 2007 el nivel de desempleo en promedio se ubicó en 3.7%. Por otro lado, durante el período se crearon 450 814 plazas de trabajo formales, de las cuales, 44.7% fueron permanentes y 55.2% se inscribieron en el rubro de eventuales.

La generación de empleos fue la promesa más importante de gobierno actual, asegurando que el iba a ser el presidente del empleo, por lo que la política laboral fue uno de los ejes de su programa de gobierno. Así por ejemplo, dentro de las políticas laborales implementadas por el gobierno federal tenemos al llamado Programa del Primer Empleo (PPE), que de hecho, se reconoce por ser prácticamente la única medida directa instrumentada durante sus primeros seis meses. Este proyecto se sumó a otros programas heredados de administraciones anteriores: los programas de intermediación, de capacitación, de creación de empleo, de apoyo a las micro y pequeñas empresas y al autoempleo y de compensación al desempleo.

El Programa del Primer Empleo (PPE) se inscribe dentro de los programas de creación de empleo que tienen como una de sus principales características ofrecer a las empresas diversos estímulos para la creación de nuevas plazas. La peculiaridad de este proyecto, es su objetivo de propiciar condiciones para la generación de oportunidades de trabajo dirigidas especialmente a jóvenes profesionistas sin experiencia. Este programa entró en vigor desde marzo 2007 y hasta el mes de agosto se estimaba, según cifras del IMSS, había favorecido la creación de poco más de seis mil plazas. Esa cifra, según el propio titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, no alcanzó, ni por asomo, el potencial de formación de plazas que se esperaba por efecto del programa en sus primeros meses de implementación, el cual era de cincuenta mil. Entre los argumentos que se dieron para justificar el eventual fracaso del programa se encuentra el hecho de que los requisitos para que las empresas pudieran calificar para ingresar al PPE eran altos. Dentro de éstos, se encontraba la necesidad de estar al corriente con las cuotas obrero-patronales del IMSS, entre otras. Así, a decir del titular de esta institución, Juan Molinar, actualmente 40% de las empresas enfrenta una situación de endeudamiento con el IMSS, lo que las aleja del uso del programa.

Por otro lado, voces del sector privado han criticado el programa pues argumentan que el subsidio que se otorga a las empresas por la contratación de personal sin experiencia puede no compensar de manera efectiva los costos adicionales que implican su capacitación y reclutamiento especiales –erogaciones que suelen no ser necesarias cuando se contrata a trabajadores con experiencia–. Asimismo, se argumenta que la inversión requerida para crear nuevas plazas para jóvenes sin experiencia tampoco se solventa de manera rentable con la contrapartida del subsidio.

Lo anterior, aunado al poco número de empresas candidatas a ingresar al programa por el requisito de las cuotas al IMSS, llevó a que se anunciara a mediados de agosto que el Programa de Primer Empleo otorgará un subsidio a las empresas durante un período máximo de 12 meses, destinado a cubrir la parte de las cuotas obrero-patronales que les correspondería pagar ante el IMSS por la contratación de nuevos trabajadores.
El monto del subsidio se determinará en función del salario base de cotización (SBC) de los nuevos trabajadores: los registrados con un SBC menor a 10 salarios mínimos recibirán un subsidio de 100%; el monto disminuirá progresivamente hasta alcanzar 10% para los registrados con un SBC mayor a 20 salarios mínimos.

El mecanismo de pago del subsidio es hasta por los primeros 12 meses de aseguramiento y se entregará en 12 pagos mensuales a partir del décimo mes, entonces, la empresa deberá solicitar mensualmente al IMSS la entrega del subsidio correspondiente. Los requisitos para obtener y mantener el derecho a recibir el subsidio son los siguientes: Mantener el aseguramiento ante el IMSS del trabajador registrado en el Programa al menos durante 10 meses continuos y estar al corriente en el pago de todas sus obligaciones fiscales. Como se esperaba, las autoridades divulgaron disminuir la exigencia del pago al corriente de cuotas. Así, se extendieron períodos mas largos para la actualización de pagos con el fin de que pudieran inscribirse al programa quienes no se encontraran al día en ese rubro.

Las reformas fiscales, aunque no son propiamente una medida de carácter laboral, tiene un fuerte impacto en la situación del mercado de trabajo, por lo que una de las grandes preocupaciones de la sociedad derivadas de su aprobación, es el efecto que se espera tenga en el empleo.

El proyecto inicial de reforma fiscal formulado por el gobierno federal causó alarma, en el sentido de que se creó un nuevo impuesto: El llamado Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU), tributo cuya base de cálculo (base de efectivo) no autorizaba la deducción de los salarios, lo que de inmediato se advirtió por diversos sectores como un potencial obstáculo para la generación de empleos. Finalmente y pese al intenso proceso de negociación política, el proyecto de reforma aprobado sufrió algunas modificaciones, en la idea de aumentar los efectos en el nivel de ocupación en el mediano y largo plazo.

Por lo que respecta al desempeño de los programas gubernamentales de fomento a la generación de empleo ya en marcha, es prematuro detallar los efectos resultantes en el empleo y los salarios; se puede mencionar un cambio en la estrategia que se venía aplicando en el área de intermediación laboral, donde funcionaban los mecanismos de promoción de plazas de trabajo denominados Chambatel y Chambanet, que ahora se prevé, se fusionen para proporcionar un servicio más eficiente y completo (sus porcentajes de colocación de solicitantes de empleo fueron de apenas 4.3 y 9.3 respectivamente durante el período enero-julio de 2007).

El comportamiento de algunos de los principales indicadores del mercado de trabajo muestra la falta de coordinación en el diseño de políticas económicas destinadas a favorecer la creación de empleos. Los salarios contractuales durante el primer semestre mostraron una tendencia ligeramente creciente acompañada de cierta estabilidad en el nivel general de precios, sin embargo, esto no garantiza que las condiciones en materia de remuneración sean del todo favorables.

Por su parte, en el nivel de desempleo se observa una tendencia poco definida, pero se debe resaltar la consideración de que el ritmo de crecimiento de la PEA puede propiciar la inestabilidad del nivel de salarios en el corto y mediano plazos si no se generan las oportunidades de trabajo. La situación de las políticas del mercado laboral observadas durante el primer semestre del año nos indican la carencia de un proyecto integral de política económica que genere incentivos de mercado para el crecimiento económico, y por ende, para la creación de empleos.

Si bien es de reconocer la instrumentación de programas que alienten la contratación de recursos humanos de las empresas, se debe de advertir también, que éste se encuentra en función de estímulos más poderosos que se asocian a políticas temporales, cuya lógica es la de propiciar las condiciones para la expansión de la productividad. La creación de empleos como un objetivo de la gestión gubernamental, se convierte en un fin económico políticamente correcto, electoralmente rentable, pero de poco sustento en la lógica económica.

En los últimos 13 años, de 1994 (fecha de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio) al 2006, los niveles de vida y trabajo de la población en México se han deteriorado drásticamente provocando: una migración acelerada de trabajadores principalmente a los Estados Unidos, el crecimiento desmedido del empleo informal, un deterioro acelerado de las condiciones laborales de los trabajadores, y el incremento en los niveles de desigualdad social en el país. Es evidente que esta situación no se debe en sí únicamente al Tratado de Libre Comercio, sino a la política económica integral que se ha venido impulsando, la cual no solamente no ayudó a resolver problemas que se venían padeciendo como la caída salarial o la falta de empleos dignos, sino que contribuyó a profundizarlos y ampliarlos. Las exportaciones si bien crean empleos directos también destruyen otros al acabar con proveedores nacionales en la medida en que se surten de insumos importados. Lo que México aporta es la mano de obra y recursos naturales baratos y aún así, no se tiene un efecto multiplicador importante en el empleo. La inversión extranjera directa que ha llegado a México en esta etapa no ha repercutido en un crecimiento significativo de la economía pues buena parte se destinó a la compra de empresas ya existentes. Por ejemplo, la mitad de la inversión se destinó a la compra de bancos mexicanos y la otra mitad al sector manufacturero. No ha llegado inversión al campo y tampoco a las zonas marginadas del país, que son las principales expulsoras de mano de obra hacia las ciudades y el extranjero.

Lo anterior ha provocado que hoy la situación de los trabajadores y la población en general se encuentre en peores condiciones que hace 13 años. Los siguientes datos ejemplifican este dicho: 1. En relación al empleo, de 1993 a 2005 creció la PEA (Población Económicamente Activa) en 10.2 millones de personas, y solo se crearon 3.4 millones de empleos formales lo que arroja un déficit de 6.7 millones. Esta es una de las causas del crecimiento del empleo informal y de la migración de trabajadores a los Estados Unidos. Se considera que la mitad de los trabajadores del país, 21 millones están en la economía informal. Estos trabajadores no tienen ingreso permanente ni estabilidad en el trabajo, carecen de seguridad social y no reciben ninguna prestación laboral. A nivel de negocios, éstos no pagan impuestos y por tanto no contribuyen al gasto social.

La falta de oportunidad de empleo aunado a los bajos salarios han convertido a México en el campeón de la migración mundial, superando a países como India o Turquía, con 11 millones de connacionales en Estados Unidos y 28 millones de personas de origen mexicano en ese país, según información de la Red Internacional de Migración y Desarrollo. Con el TLC aumenta además la migración de profesionistas que ascendía hasta el año pasado a un millón de personas. Actualmente, la segunda fuente de divisas del país la constituyen las remesas que envían los trabajadores mexicanos a sus familias, 25 mil millones de dólares durante 2006, esto es, 68 millones de dólares diarios. Evidentemente, a la larga, esto supone una pérdida de recursos productivos para México y la despoblación de importantes regiones que ya no cuentan con la fuerza laboral suficiente para crecer. 2. El deterioro del empleo. En 13 años se han creado pocos empleos, la mayoría de mala calidad. Por ejemplo en el año 2000, el 61% de los trabajadores no recibían prestaciones laborales prescritas por ley como la seguridad social, vacaciones, o pago de tiempo extra. Solo la época del TLC aportó 3 millones de trabajadores a este sector. En este mismo sentido, de 42.3 millones de trabajadores existentes en 2006, 28 millones recibieron un ingreso de hasta 3 salarios mínimos; de éstos, más de 3 millones no percibieron ningún ingreso por su trabajo y 6 millones ganaron menos del mínimo. Comparados con los de Estados Unidos y Canadá, los salarios mexicanos han caído mucho más. En 2004 un trabajador de las fabricas en Estados Unidos ganaba 23.17 dólares la hora, en Canadá 21.42, y en México 2.50. De 1975 a 2004 México no tuvo un solo año de progreso salarial, con respecto a Estados Unidos la caída salarial en este tiempo fue de 50%. 3. La pérdida de capacidad adquisitiva del salario en 20 años ha sido de 70%. De diciembre 94 a mayo 2006 los precios de la canasta básica subieron 551% pasando de 31 pesos a 202 pesos diarios. El salario mínimo al contrario, subió solamente 218% al pasar de 15.2 a 48.6 pesos diarios. Esta erosión salarial ha tenido como fin el abaratar los costos de las empresas a partir del factor trabajo; de cada peso que antes le costaba al patrón contratar un trabajador, hoy sólo le cuesta 61 centavos.

Para enero del 2007, se necesitaban 162 horas de trabajo de salario mínimo para adquirir una canasta básica con 42 alimentos, sin contar el pago de transporte, servicios y vivienda. 4. el deterioro de las condiciones de trabajo incluye nuevas formas de explotación laboral como son la subcontratación laboral, crecimiento del trabajo eventual, el empleo por honorarios, el trabajo de menores y la industria familiar, entre otras.

La situación laboral y salarial es facilitada por el sistema de control sindical que se mantiene en el país a pesar de los cambios políticos de los últimos tiempos. En materia sindical nos encontramos con un crecimiento del sindicalismo patronal que incluye formas de contratación que protegen al patrón ante la eventualidad de la organización de sus trabajadores. Es una auténtica simulación que en la práctica impide a los trabajadores defender sus derechos laborales o mejorar su situación salarial o laboral a partir de la organización colectiva. Un ejemplo muy claro y evidente del modelo de empresas que han crecido en los últimos años es el de Wall-Mart, empresa considerada como emblema de la economía globalizada por sus ingresos y por ser la corporación trasnacional más grande del mundo, con un número de empleados de más de un millón de personas.

En relación a las condiciones en que opera en México Wall-Mart, cuenta en todos sus establecimientos con sindicatos patronales y contratos de protección, los trabajadores no saben quien los representa y los intentos que varios empleados han tenido para conocer sus contratos de trabajo se han topado con despidos fulminantes por parte de la patronal. Esta trasnacional emplea en el país a dos terceras partes de los 9 mil menores de edad que trabajan como empacadores en las tiendas de autoservicio. La mayoría de estos chicos proviene de familias pobres, no se les paga salario y viven de las propinas de los clientes, no tienen contratos de trabajo, tampoco seguridad social ni prestaciones.

Sin embargo, sí son obligados a comprar sus uniformes de trabajo, a cumplir con horarios mínimos de 5 horas, tienen responsabilidades laborales y pueden ser castigados si incumplen las reglas de trabajo. Obviamente, esta situación laboral abarata el costo de la mano de obra; el no pago de estos salarios significa un incremento directo a las utilidades de la empresa.

En México, las exportaciones han crecido y la inversión directa también, sin embargo ello ha conducido al deterioro del nivel de vida de la gente y al incremento de la pobreza de los trabajadores mexicanos, es decir, las exportaciones y la inversión han crecido a costa de la pobreza de las mayorías. Lo anterior significa que se debe de impulsar una política económica nacional, donde el incremento salarial sea palanca de desarrollo y las políticas sociales el complemento necesario para enfrentar las desigualdades e impulsar la justicia social. Bibliografía Banco de México (2007), Indicadores económicos y financieros, México. http://www.inegi.gob.mx/inegi/ Agenda Estadística de los Estados Unidos Mexicanos, INEGI, 2007 Cuaderno de Información Estadística, número 420, INEGI, marzo de 2008, http://www.stps.gob.mx/


PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL RELACIONADOS CON EL EMPLEO Y EL SALARIO SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO POR TELEFONO(antes Chambatel)

Es un servicio de información vía telefónica sobre oportunidades de empleo. Se trata de una modalidad de servicio de vinculación laboral que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) a la ciudadanía, teniendo en cuenta que el teléfono es un medio de creciente acceso para la mayor parte de la población.

De esta forma, el Servicio Nacional de Empleo por teléfono facilita la vinculación de personas que buscan empleo con las ofertas de trabajo que se generan en el sector productivo. Este novedoso y único servicio de su tipo en el país, se ofrece a las personas en forma gratuita a través del número telefónico 01-800-841-2020, desde cualquier parte de la República.

Los servicios de vinculación que ofrece el Servicio Nacional de Empleo por teléfono son de acceso abierto para buscadores de empleo, así como empleadores directos oferentes de vacantes de empleo socialmente útiles y con un salario digno. Al llamar al Servicio Nacional de Empleo por teléfono el buscador de empleo obtiene rápida y ágilmente, en un plazo menor a 7 minutos, la información necesaria para entrar en contacto con las opciones de empleo que empaten con su perfil laboral. A su vez, las empresas reportan sus vacantes al Servicio Nacional de Empleo por teléfono para ser integradas en la base de datos del sistema, a fin de que les sean enviados candidatos acordes con el perfil laboral requerido. De esta manera se ahorran en forma significativa tiempos y costos de reclutamiento.

El Servicio Nacional de Empleo por teléfono está disponible en las principales ciudades del país, y es atendido por un moderno Centro de Contacto operado por ejecutivos telefónicos altamente capacitados que atienden el número 01-800-841-2020. El horario de atención es de 8:00 a 20:00 hrs. de lunes a viernes. Para tener acceso al Servicio Nacional de Empleo por teléfono el mecanismo es muy sencillo: Sólo tiene que comunicarse al teléfono 01-800-841-2020 en donde un operador telefónico le preguntará sobre sus expectativas laborales y le solicitará datos generales como: domicilio, edad, experiencia laboral y escolaridad. Con base en esta información, le dará hasta tres opciones de empleo que empaten con su perfil laboral, proporcionándole la descripción del trabajo a realizar en cada una de ellas, el salario ofrecido y el teléfono de la persona a quien debe contactar.


SERVICIO NACIONAL DEL EMPLEO POR INTERNET (antes Chambanet)

Es un sistema de vinculación laboral por Internet que proporciona a personas y empresas servicios de búsqueda, consulta, selección y contacto con oportunidades de empleo y recursos humanos, respectivamente. Los servicios que proporciona el Servicio Nacional de Empleo por Internet son enteramente gratuitos. Por medio del Servicio Nacional de Empleo por Internet los buscadores de empleo pueden registrar su currículum, así como consultar y postularse a las vacantes de trabajo que sean de su interés; por su parte, las empresas pueden dar de alta y publicar en forma directa sus vacantes de empleo así como seleccionar y contactar a los candidatos de su interés para cubrirlas. El Servicio Nacional de Empleo por Internet cuenta con dos módulos centrales para ofrecer sus servicios a empresas y buscadores de empleo. En ambos módulos se encuentran las opciones para efectuar los procesos de registro, búsqueda de información y la administración de carpetas personalizadas.

Además, el Servicio Nacional de Empleo por Internet cuenta acceso al periódico Mi Chamba en formato PDF para su consulta y descarga gratuita así como acceso vía chat al Centro de Contacto Servicio Nacional de Empleo por Internet. El Servicio Nacional de Empleo por Internet ofrece los siguientes servicios: a)Disponible en Internet a través de la dirección www.chambanet.gob.mx b) Acceso las 24 horas del día y los 365 días del año c) Cobertura nacional d) Servicio gratuito para personas y empresas e) Seguridad en la información y acceso de los usuarios a través de clave personalizada f) Acceso al periódico Mi Chamba en formato PDF para su consulta y descarga gratuita g) Acceso vía chat al Centro de Contacto al Servicio Nacional de Empleo por Teléfono j) Correo electrónico para dudas o asesorías k) Ligas a sitios de interés relacionados con el ámbito laboral l) Respaldo del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para el ingreso de solicitantes y empresas.

Una de las características distintivas del Servicio Nacional de Empleo por Internet es que además de captar vacantes y curriculums de nivel directivo y profesional, como el común de las bolsas de trabajo electrónicas en Internet, promueve el acceso de perfiles ocupacionales de los niveles de operario y técnico, los cuales regularmente quedan excluidos de estos medios debido a que los solicitantes de empleo generalmente carecen de los recursos electrónicos para registrarse.


BÉCATE

Programa dirigido a personas desempleadas y subempleadas de todo el país y, cuyo objetivo consiste en otorgar gratuitamente capacitación para el trabajo, mediante la realización de cursos específicos, a través de los cuales los participantes adquieren o fortalecen sus conocimientos y habilidades, con el propósito de incrementar las posibilidades de insertarse en el mercado laboral.

Durante el proceso de capacitación se brinda una beca económica, apoyo para transporte, materiales de capacitación, seguro de accidentes y al final, información sobre las oportunidades de empleo existentes, y en su caso orientación para trabajar por cuenta propia. Para mayor información sobre los requisitos y criterios de elegibilidad del Programa, favor de acudir a la oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a su domicilio.


ABRIENDO ESPACIOS

Es un servicio de vinculación laboral cuyo objetivo es reducir las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y los adultos mayores para competir en el mercado laboral. A través de Abriendo Espacios se coordinan los esfuerzos de instituciones públicas y privadas para promover la capacitación y contratación de estos grupos de población, con el propósito no sólo de lograr su inserción a la actividad productiva, sino también de apoyar su desarrollo y proyección laboral, así como el pleno respeto y ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales.

Mediante estas acciones, las personas con discapacidad y los adultos mayores que busquen empleo, pueden acudir a las agencias de Integración Laboral del Sistema DIF (en el Distrito Federal), los Sistemas DIF Estatales, organizaciones no gubernamentales y a las bolsas de trabajo del Servicio Nacional de Empleo, en donde se les brindará información sobre las vacantes de empleo que se ajusten su perfil laboral.


PERIODICO MI CHAMBA

Es una publicación gratuita que ofrece información detallada y vigente sobre oportunidades de trabajo con el propósito de apoyar en la búsqueda de empleo. A través de Mi Chamba, se podrá obtener información periódica que permitirá establecer contacto con las empresas que ofrecen empleos, conforme al perfil laboral, lo que ayuda a que se invierta menos tiempo y dinero para conseguir trabajo.

El periódico proporciona el nombre de puestos vacantes, la zona donde se encuentran y los requisitos de edad, experiencia laboral, sexo y nivel de escolaridad que pide cada empresa, asimismo, aparece el nombre y teléfono de la persona con la que podrá solicitar una cita con la empresa de su elección para ser entrevistado.

Mi Chamba se publica quincenalmente en casi todo el país, en tirajes que van de 700 hasta 75,000 ejemplares conteniendo en promedio, información de hasta 5,000 plazas vacantes, las cuales se presentan clasificadas a partir del nivel de escolaridad requerido por las empresas, para que pueda ubicar en forma rápida y fácil las vacantes de su interés, mismas que van desde los puestos menos calificados donde se ofertan puestos para obreros en general, hasta labores que requieren estudios de nivel técnico y/o profesional. Para conseguir un ejemplar puedes acudir a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo. El periódico Mi Chamba de las entidades que lo publican, se encuentra también disponible los días 1 y 16 de cada mes en la página de Chambanet.


FERIAS DE EMPLEO

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), organiza en todo el país Ferias de Empleo con el objeto de ofrecer a los buscadores de trabajo (desempleados y subempleados), la oportunidad de conocer el mercado de trabajo local y entrar en contacto directo, y al mismo tiempo, con varios oferentes de empleo como estrategia para facilitar su incorporación laboral en condiciones que satisfagan sus necesidades y las de las empresas.

En las Ferias de Empleo, se encuentran en un mismo espacio físico, empresas de diferentes sectores y tamaños (comercio, servicios, pequeñas, medianas, etc.), que ofertan sus vacantes y llevan a cabo procesos de reclutamiento y selección de personal, así como buscadores de empleo con diferentes características y calificaciones. Este encuentro directo entre empleadores y desempleados, responde principalmente a las necesidades manifiestas de personal de las empresas.

Con su participación en estos eventos, empleadores y desempleados, disminuyen significativamente el tiempo y costo invertido en los procesos de reclutamiento y selección de personal, por una parte y de búsqueda de empleo, por otra. Otro de los beneficios que ofrecen las Ferias de Empleo, es que los buscadores pueden conocer, mejor que en ningún otro lado, las oportunidades de empleo efectivamente disponibles, los perfiles laborales que requiere el sector productivo y las condiciones de trabajo ofrecidas; las empresas, por su parte, entran en contacto con un número importante de solicitantes de empleo y de esta manera, amplían su información sobre los perfiles de la oferta laboral disponibles en la región, los intereses particulares de los trabajadores y las condiciones de competencia para atraer y contratar a futuros colaboradores.

En las Ferias de Empleo se puede obtener además información de los programas y acciones de orientación ocupacional, información y vinculación laboral; así como de los apoyos para la capacitación para el trabajo y de ocupación por cuenta propia, que opera el SNE dirigidos a la población desempleada.


FOMENTO AL AUTOEMPLEO

 Este Programa busca apoyar a personas desempleadas o subempleadas de manera gratuita, que tengan interés en trabajar por cuenta propia. Asimismo, tiene el objetivo de generar empleos mediante la consolidación de las unidades productivas apoyadas, buscando que en el mediano y largo plazos, estas unidades establezcan relaciones productivas y comerciales que les permitan permanecer y crecer dentro del mercado. En el marco del Programa se otorgan bienes requerido y justificados para impulsar las unidades productivas señaladas.


 PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRICOLAS TEMPORALES MÉXICO-CANADÁ

Es una alternativa de ocupación segura y redituable para trabajadores agrícolas mexicanos que se encuentren en períodos de desempleo. Este programa es totalmente gratuito y está abierto tanto para hombres como para mujeres; recluta y selecciona a jornaleros agrícolas o campesinos que cuenten con amplia experiencia laboral en actividades del campo y que no busquen radicar en ese país y los envía a trabajar en granjas canadienses, con contratos temporales. Los requisitos de participación son los siguientes: 1) ser de nacionalidad mexicana; 2) ser jornalero(a) agrícola, campesino (a) o peón(a) de campo y tener experiencia laboral en dichas ocupaciones; 3) conocer el proceso para la siembra y cosecha de los siguientes cultivos: cereales, vegetales, flores, frutas (particularmente la fresa) y el tabaco, así como tener experiencia laboral en invernaderos o viveros; 4) preferentemente tener entre 22 y 45 años de edad; 5) ser casado preferentemente o vivir en unión libre; 6) contar con estudios mínimos de tercero de primaria y máximo primero de preparatoria; 7) preferentemente radicar en zona rural; y finalmente 8) realizar el trámite para “solicitud de apoyo a la capacitación y búsqueda de empleo a desempleados o subempleados”, para lo cual el solicitante deberá llenar el formato denominado “registro personal ” y firmarlo bajo protesta de decir verdad, anexando copia de una identificación oficial del interesado y de su beneficiario, acta de matrimonio, constancia de concubinato si vive en unión libre y acta de nacimiento del interesado y de sus dependientes económicos.


MIGRATORIOS

Este esquema de ayuda económica se dirige particularmente a campesinos o jornaleros agrícolas participantes por primera vez en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá y que han realizado todos los trámites previos a su salida a Canadá. Los beneficiarios la estrategia de atención Migratorios, recibirán una ayuda económica única con el fin de cubrir parte de sus gastos de alimentación y hospedaje derivados de los trámites que deben realizar en la ciudad de México, para realizar su salida a Canadá.

EMPLEO FORMAL

Programa dirigido a la población de 17 años y más, desempleada del sector formal o que pretenda incorporarse por primera vez a dicho sector, con posibilidades de contratarse y que solicite personalmente su incorporación a los beneficios de este programa en las oficinas de los SNE de las entidades federativas.

Se consideran, por excepción, personas que hayan trabajado bajo un contrato por honorarios y aquellas que demuestren haber trabajado en este sector y no fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por sus patrones.

El Programa tiene como objetivo apoyar económicamente al desempleado para solventar algunos gastos relacionados con la búsqueda de empleo, tales como: llamadas telefónicas, gastos inherentes al traslado para la búsqueda de empleo y el sostenimiento a su familia, entre otros, con el propósito de que el beneficiario se dedique a realizar una búsqueda de oportunidades de empleo en forma intensiva. El apoyo económico se entrega por única vez en el año.


MOVILIDAD LABORAL INTERNA

En esta estrategia de atención está dirigida a jornaleros agrícolas de 16 años y más, que se encuentran en busca de empleo, y que en sus localidades de origen no tienen la oportunidad de ubicarse en una actividad productiva remunerada por lo que requieren trasladarse a otra entidad y/o localidad en la que se demanda fuerza de trabajo temporal en el sector agrícola. Con el propósito de facilitar su colocación en un empleo, la estrategia de Movilidad Laboral Interna, brinda apoyos en materia de capacitación y ayuda económica para la movilidad laboral hacía las entidades en que se demanda fuerza de trabajo agrícola.


CENTROS DE INTERMEDIACIÓN LABORAL (CIL) •

Los CIL son un servicio de apoyo a la vinculación laboral de los solicitantes de empleo, a través módulos de atención ubicados en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE). Estos módulos están equipados con computadoras con acceso a Internet y correo electrónico, impresoras, fotocopiadoras, fax y teléfono, para el apoyo integral de los procesos de vinculación laboral bajo un enfoque de autoayuda, donde los propios buscadores realizan directamente sus acciones de búsqueda de empleo.

Los CIL ofrecen los siguientes servicios: • Acceso a Chambanet (www.chambanet.gob.mx) b) Consulta de otras bolsas electrónicas de trabajo locales. c) Correo electrónico (a partir de Chambanet) d) Comunicación telefónica o vía fax con las empresas que ofrezcan vacantes de su interés e) Servicios de impresión y fotocopiado (currículo, cartas de presentación, etc.).


KIOSCOS DE CONSULTA CHAMBANET

Con el propósito de facilitar a la ciudadanía el acceso a Chambanet, la STPS en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) puso en operación los Kioscos-Chambanet. Los Kioscos son sistemas interactivos de información diseñados para que las personas puedan tener acceso a información oportuna y realizar transacciones de manera fácil y sencilla. Los Kioscos-Chambanet están equipados con un monitor que facilita la consulta de la información por medio del tacto en pantalla, y además cuentan con acceso a Internet. A través de los Kioscos-Chambanet las personas pueden acceder en forma gratuita a los siguientes servicios: a) Búsqueda, consulta e impresión de las ofertas de trabajo que se publican en Chambanet. b) Inscripción a listas de correo electrónico para recibir notificaciones sobre ofertas de empleo.


TALLERES PARA BUSCADORES DE EMPLEO

 Consisten en sesiones grupales a las que asisten principalmente personas que presentan dificultades para conseguir trabajo. El objetivo de los talleres es brindar a los participantes información y promover la reflexión que permita mejorar sus oportunidades de encontrar un empleo acorde con su perfil laboral y expectativas. Los talleres son conducidos en sesiones de 1 a 3 horas por un orientador ocupacional, quien guía y enriquece el intercambio de información entre los participantes. En los talleres se abordan temáticas referidas a las fuentes de información de vacantes, el llenado de la solicitud de empleo y la integración del currículo vitae, el proceso de la entrevista de empleo, los instrumentos de evaluación del aspirante y la toma de decisiones. Además, se formulan recomendaciones para adquirir y desarrollar las habilidades, conservar el empleo y lograr una superación ocupacional constante.

Quien asiste a los talleres obtiene un ahorro de tiempo y dinero porque, al estar mejor preparado, incrementa sus posibilidades de obtener un empleo de calidad en el corto plazo. Los talleres se imparten en la red de oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y en algunos otros espacios de los sectores educativo, empresarial y social. Para programar tu participación en ellos, puedes consultar el Directorio de Sedes y el Calendario de Talleres.


REUNIONES DEL SISTEMA ESTATAL DE EMPLEO

Como su nombre lo indica, este servicio opera por medio de reuniones que se llevan a cabo en forma periódica, entre representantes del Servicio Nacional de Empleo en las entidades federativas, de diversas cámaras empresariales, bolsas de trabajo públicas y privadas, agencias de colocación, así como de instituciones educativas y de empresas que cuentan con vacantes de empleo. En estos eventos se intercambia información sobre los perfiles ocupacionales de personas que buscan activamente empleo y los puestos de trabajo disponibles, con el propósito de encontrar candidatos para ocupar las diferentes opciones de empleo existentes, dándoles preferencia a las personas que han estado enfrentando dificultades para insertarse en el mercado laboral y a los desempleados de larga duración.


REPATRIADOS TRABAJANDO

Los mexicanos que son repatriados por los Estados Unidos de América (EUA) en los distintos cruces fronterizos, de los estados del norte del país, ocasiona que estos se encuentren legalmente indefensos, por la falta de documentación y dinero para cubrir sus necesidades básica y/o regresar a su estado de origen o residencia. Como un esfuerzo por atender su problemática y tratar de mejorar las condiciones críticas en que se encuentran, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ha diseñado y desarrollado un mecanismo de atención denominado Repatriados Trabajando, el cual está dirigido a los repatriados mexicanos de 18 años en adelante, que tengan interés en participar en un proceso de capacitación o en alguna de las alternativas que ofrece el SNE, ya sea en zonas fronterizas o en sus lugares de origen o residencia. Es importante señalar que los interesados en participar en esta estrategia de apoyo, deberán estar registrados en los listados de eventos de repatriación el Instituto Nacional de Migración (INAMI) con fecha máxima de un mes previo a la fecha de presentarse al SNE para ser apoyado en cualquiera de sus dos vertientes), o bien en los listados de atención de los consulados mexicanos en la frontera norte.


CATALOGO NACIONAL DE OCUPACIONES

El Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO) describe la actividad que realizan las personas en sus centros de trabajo. Esa información la difunde para facilitar la toma de decisiones vocacionales, los procesos de búsqueda de trabajo y el mejoramiento del desempeño laboral.

El CNO entrevista a informantes calificados y consulta diversas fuentes de información documental para integrar perfiles ocupacionales que dan a conocer información de carácter cualitativo de ocupaciones presentes en el aparato productivo mexicano. Los Servicios de Información Ocupacional son el principal medio de difusión de la información del CNO.

Forman parte de ellos los: a) Dípticos con información de los perfiles ocupacionales con mayor demanda en el mercado de trabajo que atiende el Servicio Nacional de Empleo. b) Banco de datos del Catálogo Nacional de Ocupaciones, integrado por más de 500 grupos ocupacionales. c) Sistema de Información Sí-Vin, el cual da a conocer información del mundo del trabajo a jóvenes que se encuentran en el proceso de elección vocacional. d) Sistema de Información HabiliTest, el cual da a conocer información relevante sobre las características de las habilidades básicas y las ocupaciones en que ellas se aplican. El CNO apoya la operación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) mediante la difusión de información ocupacional para apoyar la labor de los Consejeros de Empleo y los Orientadores Ocupacionales e incrementar el bagaje informativo de los buscadores de trabajo.

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