jueves, 8 de octubre de 2009

CEPAVI: CULIACAN




Violencia 'en familia' De 35 mil denuncias que recibió el Cepavi en 8 años,
pocas llegaron a la Procuraduría
debate.com.mx | Gabriel Mercado y Yuridia Torres | Actualizado: 08/10/2009 5:33:00
Culiacán, Sinaloa.

En la colonia Díaz Ordaz, una familia como cualquier otra vivió el horror. Le llamaremos Lidia a la mujer que durante 15 años vivió asolada por insultos y golpes de su marido, hasta que, con sus tres hijos, decidió abandonar su hogar.
Primero se fue a vivir con un pariente, pero el temor estaba ahí afuera, acechándola como una serpiente. Huyó a un refugio donde las autoridades pudieran protegerla. Dejó todo atrás: las escuelas de sus niños, su familia, su hogar.
Para entonces su esposo ya tenía a otra mujer viviendo en lo que antes fuera el nicho familiar. Tuvieron que pasar meses hasta que conveniaron y ella pudo volver y él dejarle la casa. El caso quedó en una simple denuncia ante el Instituto Municipal de las Mujeres, sin investigación de autoridades judiciales.

La década de sufrimientos quedó en el olvido sin castigo alguno, al igual que otros mil 104 casos que se presentaron este año ante la Procuraduría de Justicia estatal.

Cifra negra. En Sinaloa durante 2009 el ministerio público registró mil 334 denuncias, de las cuales sólo en 230 se abrió averiguación previa y de estas 228 se consignaron ante el juez.

En 2008 la historia fue "mil" veces diferente. Un total de 2 mil 931 denuncias y sólo 261 averiguaciones previas. A decir de la autoridad se privilegia la alternativa conciliatoria para evitar que se llegue a un procedimiento judicial.

En el 90 por ciento de las denuncias los afectados son niños mujeres y ancianos, y el 10 por ciento restante son hombres que dicen haber sido violentados por su pareja.

En contraparte a estos datos, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (Cepavi) desde su creación el 7 de diciembre de 2001 a la fecha suma 35 mil 455 denuncias de diversos tipos de violencia intrafamiliar. Estas son de carácter físico, sicológico, económico y sexual.

En 6 años que tiene de existir como delito penal en el estado la violencia intrafamiliar, la Procuraduría sólo ha consignado mil 983 averiguaciones.

Centralizado. Para la representante del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa, Consuelo Gutiérrez, las atenciones están muy centralizadas y son sólo unos cuantos municipios los que reportan las agresiones en el hogar. "Si bien se ha avanzado en la cultura de la denuncia, hay que reconocer que hay mucha cifra negra, sobre todo en los municipios pequeños".

Consuelo Gutiérrez señaló que por ello los casos se concentran en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave. Gutiérrez agrega que el 79 por ciento de las afectadas en la violencia intrafamiliar son mujeres y niñas. >Agresiones infantiles. La procuradora del DIF municipal, Yvonne Parra Fernández, dio a conocer que ellos han recibido de 2008 a la fecha 456 denuncias por violencia contra menores.

En el 2008 fueron 341, de los cuales atendieron 320 porque algunos señalaban el mismo hecho. En 166 se comprobó que eran casos reales. Al final sólo 14 fueron presentadas ante el Ministerio Público. "Aquí, para presentar las denuncias ante el Ministerio Público requerimos que sea presentado por querella, no puede ser presentado por cualquier persona, y como son menores de edad pues requerimos que sea presentado por su mamá, su papá o el representante legal de los niños, y aquí es donde viene el reto, porque las personas no se animan a denunciar".

Yvonne Parra explicó que esto se da por el temor a exponer el problema que padecen ellos o los niños. En este 2009 recibieron 115 denuncias, en 114 se comprobó el delito y 45 llegaron hasta la Procuraduría. "Estamos concientizando a las personas que no es sólo un problema de ellos, sino de nosotros también como sociedad, y vamos a apoyarnos para salir adelante".

Incongruencia. Mientras el Código Penal contempla la sanción ante cualquier acto de violencia intrafamiliar, el Código Civil del estado señala que esto se debe dar en reiteradas ocasiones para considerarse causal de divorcio. Esto lo mencionó el secretario de Estudios y Cuentas del Instituto de Capacitación Judicial, Felipe Valle Niebla, quien afirmó que esta falta de homologación de las leyes pone en un conflicto a los magistrados, y produce una diversidad de criterios.

Felipe Valle agregó que la expedición de órdenes de protección obedece a la decisión de cada juez, y si las afectadas consideran que no se otorgó por negligencia o descuido, pueden acudir a la Visitaduría Judicial para que se revise el caso. "Creemos que la ley es buena, pero la parte procesal no nos ayuda mucho a que todos estos conceptos se vean materializados, como el caso concreto de la violencia intrafamiliar". >Posturas.

Durante el Foro "Avances y Retos en Materia de Violencia Familiar" celebrado ayer, Margarita Urías Burgos, directora del Ismujeres, señaló que se tiene que hacer una labor de coordinación interinstitucional para que los casos que llegan a diversas áreas no se les vayan de las manos.

La directora del Cepavi, Rosario Flores Navidad, indicó que se deben hacer campañas preventivas en todos los niveles y una aplicación eficaz de la justicia Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Emma Karina Millán Bueno, dijo que son pocos los que llegan al proceso judicial y desisten por cuestiones familiares, presión social o porque perdonan a la pareja.

No hay comentarios.: