miércoles, 2 de diciembre de 2009

TRABAJO SOCIAL CULIACAN PRESENTE EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA





Marchan contra el Sida
En la marcha por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, los jóvenes salieron y corearon consignas tan pegajosas como la misma enfermedad.
"Sin gorrito no hay" y "Si no te cuidas, te da Sida"
Martín González
02-12-2009

Decenas de jóvenes participan en la marcha para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Fotografía: Noroeste/Enrique Serrato.
CULIACÁN.
_En la marcha por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, los jóvenes salieron y corearon consignas tan pegajosas como la misma enfermedad. "Sin gorrito no hay" y "Si no te cuidas, te da Sida".

Con una población mundial de 35 millones de personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, Culiacán se unió a la lucha contra su prevención, con condón y sin discriminación.

Dispuestos al pie de La Lomita, cientos de estudiantes se congregaron y marcharon por la Álvaro Obregón hasta Catedral. "Que la sociedad sepa todo lo que se está trabajando en Culiacán en relación al control de las infecciones de trasmisión sexual, y que la sociedad conozca que todavía estamos haciendo mucho trabajo, un trabajo activo en el que está vinculada la sociedad", expresó Elfego Abraham Leyva Álvarez, director de los Capasits en Sinaloa.

En Sinaloa existen alrededor de mil 300 infectados, dijo, pero lo más grave es que casi 2 mil 700 sinaloenses están sin diagnosticar. La expectación es mucha y el desánimo poco.

Preservativos ondean y los coros aderezan la caminata que se extiende por la Obregón y la gente se acerca y recibe su dotación. "Sin gorrito no hay palito", corean las estudiantes de Trabajo Social y responden las de adelante "Si no te cuidas, te da Sida".

En la semana de la lucha contra el Sida, el Capasits entregó 20 mil condones entre la población y tomó muestras contra el VIH en la plazuela Obregón.

Al frente de la marcha se encuentra Juan. Vestido de noche y la serpiente de plumas son su atuendo, que adereza con la canasta repleta de preservativos que reparte como dulces entre los transeúntes.

Su lucha es doble. Contra el Sida y la discriminación homofóbica. "Que apoyen a las personas con VIH, que nos los discriminen y que se prevengan con el condón", expresa al término de la caminata y de la semana de la lucha contra el Sida.

No hay comentarios.: