jueves, 28 de enero de 2010

HISTORIA DEL TERRORISMO ACADÉMICO EN LA UAS I


www.kaosenlared.net



Héctor Melesio Cuen Ojeda: La Historia del Terrorismo “académico” en la UAS (I/II)


Malandro
KaosSinaloa
12-9-2009


www.kaosenlared.net/noticia/hector-melesio-cuen-ojeda-historia-terrorismo-academico-uas-iii


La llegada de Héctor Melesio Cuén Ojeda a la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 2005 se hace en el marco de la ley orgánica de 1993, propuesta por el entonces rector Rubén Rocha Moya, ley orgánica que reformaba, este nuevo estatuto para la universidad no eliminaba del todo la participación de los estudiantes en el proceso de elección de autoridades universitarias, permitiendo el libre desarrollo de las ideas en la universidad, y no pocos vicios, hay que decirlo.


La ley orgánica de Rubén Rocha Moya contemplaba la reglamentación de la vida política de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se propone en el contexto de la caída del bloque socialista en la exURSS (ideología que denominativamente seguían los universitarios), con esta nueva ley orgánica se pretendía ceder ante los grupos reaccionarios y de derecha que al interior de la UAS machacaban el discurso de la otrora universidad socialista, hablando de que “esas ideas son del pasado”, son visiones “atrasadas del país”, el “socialismo son ideas caducas”. Expresiones que la propia burocracia-señora-dueña de la UAS tomaba para conformar su nuevo pragmatismo discursivo.

La lucha intestina que se seguía en la universidad desde 1998, tras el fin de la rectoría de Rubén Rocha Moya entre el grupo que él representaba y Aarón Quintero, secretario general del sindicado de la UAS, continuo durante el periodo del Guevara Reynaga (1988-2002), con altibajos y confrontaciones en el marco de una ley orgánica abierta y con la posibilidad latente de que perdiera la rectoría en un proceso de elección abierta.

Ya en la rectoría de Guevara Reynaga se asomó el espíritu autoritario en la institución, pero los equilibrios entre el gobierno estatal y el federal, representados en Juan S. Millán y Vicente Fox daban la posibilidad a un margen de maniobra, ambos gobernadores habían llegado con una amplia mayoría de votos, así que era difícil mangonearlos.

La elección de Gomer Monárrez como rector de la UAS (2001-2005) nuevamente pone en la mesa la posibilidad real de perder en el proceso electoral interno en la Universidad Autónoma de Sinaloa, los grupos en su interior se dibujan en una permanente polémica que condicionan lo pragmático de los acuerdos.

Aron Quintero insiste en este nuevo periodo de elección en la posibilidad de llegar como rector de la universidad y los grupos enquistados en la rectoría, acostumbrados al libre repartimiento de las glorias (plazas y salarios) en la universidad se oponen a la llegada del secretario del sindicato a la rectoría.

El Arribo del Pragmatismo a la UAS

Al presentarse la candidatura de Héctor Melesio Cuén Ojeda (2005-2009) la vena social en la universidad estaba totalmente ausente, el pragmatismo político (y sobre todo el pragmatismo corporativo) desprovisto de todo discurso intelectual, o idea universitaria se estaba asentado totalmente en la vieja casona Rosalina, Héctor Melesio Cuén Ojeda sólo se dedico a seguir un guión preestablecido, tomado de los retazos de imágenes que ha recabado en su acercamiento a la conformación de una imagen basada en tres frases: El discurso de la necesidad financiera en la UAS, el academicismo y la impunidad.

Referencias:

Revista Politeia http://www.revistapoliteia.com/files/rev32.pdf

No hay comentarios.: