viernes, 23 de abril de 2010

debate.com.mx - El maltrato infantil se recrudece



EL MALTRATO INFANTIL SE RECRUDECE EN SINALOA

SON 82 CASOS DE VIOLENCIA FÍSICA, PSICOLÓGICA Y EXPLOTACIÓN LABORAL QUE ATIENDEN LAS AUTORIDADES

Mazatlán, Sinaloa
El Debate de Culiacán, 23/04/2010

El pequeño Edwin fue intervenido de urgencia por complicaciones en la vesícula y vejiga.

Hace apenas unos días llegó al Seguro Social a causa de un fuerte dolor en el estómago, pero el diagnóstico fue más allá.

Con tan sólo cinco años de edad, fue objeto de múltiples golpizas por las cuales está acusado penalmente su padrastro y de las que tuvieron que operarlo de emergencia.

Su madre, Nancy Rodríguez Moreno, no fue la excepción. Ella acusa que comenzó a recibir insulto tras insulto desde hace dos años, después llegaron los golpes, cada vez más frecuentes e intensos.

Golpes que también fueron propinados a su otro hijo, Édgar, que cuenta con sólo tres años de edad.

Ellos dijeron que era con un cinto grueso, así fue como se enteró la familia, pero también les tiraba con el cepillo para el cabello o con lo que se encontrará enfrente. 

Focos rojos

Nancy calló. Calló por temor, porque estaba amenazada de muerte. Sin embargo, el silencio cobró factura al poner en riesgo la vida de Edwin, que ahora forma parte de las estadísticas por violencia infantil.

De esos 23 infantes maltratados que atiende el albergue Mi Ángel de la Guarda, junto con los 48 niños canalizados al DIF municipal por trabajar en las calles, o de los otros 10 menores que siguen recibiendo terapia sicológica por el Instituto Municipal de la Mujer.

Ricardo Jackson Dueñas, director del DIF Mazatlán, lamentó que muchos de los casos sigan ocultándose por miedo y salen a la luz cuando ya es demasiado tarde.

"Tenemos el caso más reciente del niño de dos años que fue maltratado y desgraciadamente falleció, por lo que las instancias legales (Ministerio Público) tendrán que hacer una investigación a fondo y dar resultados."

No sólo la violencia física se ha incrementado y se esconde entre las cuatro paredes de una casa, sino también la sicológica, que altera sus emociones, así como la económica, al ser explotados en las principales calles y avenidas de la ciudad, explicó el funcionario. 

¡Mami, sueño cosas feas!.

Algunos son tímidos y parecieran mudos, otros muestran rebeldía o bajan repentinamente sus calificaciones en la escuela, advierte Carlos Pasos Pérez.

El maestro en sicología clínica por la Universidad Autónoma de Puebla, explicó que los niños violentados sufren principalmente del llamado estrés postraumático.

Por ello, sus cambios emocionales son notables y deben recibir atención médica lo más pronto posible.

Las sesiones terapéuticas son variables y dependen del grado de afectación en el menor, por lo que pueden durar sólo unas semanas o incluso, meses y más meses, donde juega un papel de vital importancia la familia, con su afecto y cariño. 

Un círculo vicioso

Al ser maltratada la mujer, madre de familia, el primogénito no se queda atrás y padece serias consecuencias, señaló Luz Velia Muñoz Vélez, directora del Immujer.

"Estamos atendiendo niños que a causa de la violencia intrafamiliar se orinan, tienen pesadillas, son agresivos con los demás compañeros del plantel y que además no hablan muy bien".

 Edwin es uno de los 10 casos que actualmente son atendidos en el área de sicología. Nancy Rodríguez comentó que el sicólogo llega a su casa de la colonia Urías para apoyarlos. Espera que le brinden asesoría jurídica, pues su expareja, Juan Manuel Montero, la sigue amenazando por medio del teléfono y en el proceso legal que este enfrenta en el Ministerio Público.

Un ángel de compañía.

Por su parte, Liliana Ruiz Bizarrón, jefa del albergue Mi Ángel de la Guarda, estimó que únicamente el 60 por ciento de los niños maltratados son reintegrados a la familia, no sin antes llevar un meticuloso programa de estudios.

"Ellos vienen con mucho daño emocional, pero poco a poco se integran. Algunos son de Mazatlán, de Concordia, de otros estados como Chihuahua y Oaxaca".

Las autoridades hicieron un llamado para denunciar este tipo de hechos a la Procuraduría de la Defensa del Menor con el número 9822733.

23 NIÑOS violentados han llegado este año al albergue del DIF. 

"Es muy preocupante la violencia física y sicológica en los niños." Luz Velia Muñoz directora immujer- "Hay muchos casos que siguen ocultándose por miedo."

Ricardo Jackson director dif mazatlán 48 MENORES son canalizados al DIF por trabajar en las calles. 

10 INFANTES se atienden en el Immujer con terapias. 

 La crueldad en el "mes del niño": los casos recientes.

El domingo 12 de abril quedará grabado entre los habitantes de la Isla del Bosque, en Escuinapa, por la violación y asesinato de la pequeña Gloria N., de seis años de edad, que después fue introducida en una maleta.

La sociedad exige justicia y se condene al presunto responsable, Jaime Estrada Medin-

 El fallecimiento del pequeño Alexander Sárate Aranda, en el Seguro Social de Mazatlán, ha provocado el repudio y la indignación, pues su muerte fue a consecuencia de lesiones producidas con un palo de escoba y con los pies, provocando la ruptura de su intestino.

Su padrastro, Erick Alvarez Tapia, es el presunto responsable.

Hace dos semanas, Edwin, con cinco años de edad, fue ingresado de urgencia al Seguro Social de Mazatlán, para ser atendido por un fuerte dolor en el estómago.

Sin embargo, tuvo que ser operado de la vesícula y vejiga, tras las supuestas golpizas propiciadas por su padrastro, Juan Manuel Montero.

Los puntos clave del maltrato infantil

 El maltrato físico se da mediante pinchazos, mordidas, golpes, estirones de pelo, torceduras, puntapiés u otros medios que lesionen al menor.

El maltrato sicológico se da cuando los niños o niñas son habitualmente ridiculizados, insultados, regañados o menospreciados.

La mayoría de los casos se atribuyen a los padrastros o madrastras. Aunque la cultura de la denuncia aún es preocupante por las autoridades.

Maestros sí detectan alumnos maltratados en el hogar.

 También se dan abusos de maestros.

Los maestros conocen muy bien a sus alumnos y pueden detectar cuando algún niño es víctima de maltrato familiar.

Este abuso puede ser por falta de alimento, atención, agresión verbal, pero también física.

Los alumnos casi siempre lo niegan, por miedo o vergüenza, resaltó la jefa de Educación Primaria, María del Socorro Osuna Urrea.

En estos casos se busca a los padres y se les canaliza ante las instancias correspondientes para que reciban ayuda profesional, también se les apoya con sicólogos que hay en los mismos plantes, aunque en ocasiones van a una o dos sesiones cuando mucho y después ponen pretextos.

Otra de las acciones que implementan algunas escuelas es organizar pláticas con los padres para insistirles que la violencia es un delito y que deben denunciarla.

Acuden pocos padres a estas reuniones.

Pero también hay maestros poco tolerantes y que le gritan a los niños.

Incluso este ciclo hubo un incidente con una profesora que agredió a un niño, dicho caso está en proceso.

Este tipo de acciones no deben ser tolerados bajo ninguna circunstancia, reiteró la jefa de Educación Pública y deben denunciarse para evitar que crezcan.

23 NIÑOS violentados han llegado este año al albergue del DIF.

48 MENORES son canalizados al DIF por trabajar en las calles.

10 INFANTES se atienden en el Immujer con terapias. |

No hay comentarios.: