domingo, 25 de abril de 2010

TABAQUISMO



El Debate de Culiacán, 25/04/2010 

El consumo del tabaco en Sinaloa está por encima de la media nacional, debido a la cultura que prevalece en las personas a la aceptación social.

Según Información proporcionada por Olivia Ortiz Ramírez, consultora de Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia; en base a datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, la media nacional del consumo del tabaco es del 26.4 por ciento, mientras que en Sinaloa la media es de 28.4 por ciento.

El tabaco es la segunda sustancia que se consume después de la marihuana y el 42 por ciento de los fumadores se iniciaron entre los 10 y los 14 años de edad.

La Secretaría de Salud organizó el Taller de Comunicación Control del Tabaco, en el que expusieron Olivia Ortiz Ramírez, psicóloga y consultora de Códice, experta en métodos cualitativos en investigación en salud reproductiva, derechos humanos y activista de control de tabaco y también Ana Dorantes Alonso, antropóloga, especialista en educación, consultora de Códice y del Instituto Nacional de Salud Pública.

Factor Social

La consultora de Códice señaló que el inicio del consumo del tabaco en cada persona se debe al ambiente en el que vive, ya que los consumidores se sienten presionados por obtener la aceptación social de algún grupo de individuos donde influyen elementos personales, biológicos y sociales.

El hábito del consumo de fumar genera adicción y esto tiene que ver con la cuestión biológica de cada persona. Por ello casi la mitad de los fumadores se iniciaron a temprana edad en el consumo del tabaco generando la adicción.

En los rangos de edad en los hombres jóvenes y mujeres fumadoras no existe diferencia, ya que están fumando el mismo número: 50 por ciento cada género, pero en la edad de 40 años en adelante siguen siendo los hombres el mayor número de fumadores; aunque en los últimos años ha incrementado el consumo del tabaco en mujeres de esas edades, precisó la consultora.

Afectación en la salud

En Sinaloa mueren seis personas diariamente por enfermedades relacionadas con el tabaco, según información de la Clínica Contra el Tabaquismo. Ortiz Ramírez señaló que la adicción al tabaco es muy costosa, tanto para el individuo como para la sociedad. "Por ello debemos dar todo nuestro apoyo a las leyes para controlar el consumo de tabaco", dijo.

Todo fumador activo tiene más de la mitad de probabilidades de padecer al menos una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco; esa persona tendría que ahorrar 20 mil pesos anuales, cuando menos, para poder enfrentar a futuro el costo de los servicios médicos que muy posiblemente requerirá, indicó la consultora.

Un fumador pasivo al que sólo se le incrementa el 30 por ciento las probabilidades de padecer una enfermedad relacionada con el tabaco debería, igualmente, ponerse a ahorrar .

El tabaquismo es un problema de salud pública prevenible.

Si se tomarán medidas básicas la gente podría dejar de fumar y disminuir los impactos a la salud. "En ese sentido las políticas de control que se están dando en todo el país responden a este fragmento de la salud", precisó Ortiz Ramírez.

Políticas Públicas

Las leyes antitabaco, promovidas originalmente desde la Organización Mundial de la Salud y adoptadas en todo México, no prohiben a las personas fumar, por ello la libertad de fumar no se ve afectada. Lo que estas leyes señalan son los espacios en donde no debe fumarse a fin de preservar la salud de quienes no fuman.

Señaló que las políticas públicas no funcionan al 100 por ciento porque se tienen que tomar en cuenta otros factores que también influyen en el consumo del tabaco como lo es una cultura generalizada del status que se le atribuye al fumador.

Indicó que por lo general se vive en una población que por su misma cultura cuando llega una propuesta del gobierno como el marco para el control del tabaco que regula espacios públicos cerrados para que estén libres de humo, las personas se quejan señalando que hay otros problemas más importantes que esos.

La especialista precisó que otro factor importante en el consumo de este producto es que la gente no tiene la información suficiente sobre los impactos que causan daños a la salud y a las personas que están a su alrededor. "La gente no tiene la información para detenerse y saber por qué es importante que haya una política de control en ese momento".

Aditamientos

. Por su parte Ana Doranes Alonso precisó que el cigarro está sometido a un gran número de aditamentos que se utilizan para cambiar el sabor del cigarro y es un producto con alta sofisticación en su diseño para llamar la atención del mercado .

Dorantes Alonso indicó que las personas no están enteradas que el cigarrillo de tabaco contiene más de 4500 sustancias tóxicas y sustancias radioactivas que cuando entran en combustión generan daño tanto para el fumador como para los que están alrededor.

Las cajetillas de este producto no tienen las especificaciones necesarias para que el consumidor este informado de lo que esta consumiendo.

Pictogramas

La Secretaría de Salud Nacional anunció que en el mes de septiembre las cajetillas de cigarros tendrán prácticamente una cajetilla genérica para cada marca en la que deben de traer imágenes y leyendas que informen a la sociedad sobre los daños que causa el consumo del tabaco.

En las leyendas deberán especificar además de las enfermedades, los daños a los dientes y a las encías, así como leyendas dirigidas a las mujeres embarazadas, señaló la especialista en educación.

En el lateral de las cajetillas deberán incluirse la palabra tóxica para indicar a los fumadores que es lo que están consumiendo, precisó la consultorA.

Con esto se pretende disminuir el consumo del tabaco, y disminuir el atractivo para los fumadores pasivos, puntualizó Ana Dorantes Alonso .

Sinaloa ocupa el 29 lugar en aplicar la ley libre de tabaco En Sinaloa el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco se esta aplicando, lo cual ha permitido que Sinaloa ocupe el lugar 29 de las 32 entidades en efectividad de esta ley señaló Germán León Guerrero, secretario técnico de Consejo Sinaloense Contra las Adicciones (Cosica).

Las cámaras, los comercios, restaurante y antros nocturnos han acogido esta ley con un buen sentido contribuyendo a la salud pública indicó Germán León.

El convenio Marco para el Control del Tabaco protege a las generaciones presentes y futuras del consumo y exposición al humo de tabaco.

Las leyes aprobadas en México son una reglamentación para no fumar en espacios públicos cerrados, como son los hospitales, escuelas, centros de trabajo, restaurantes y bares Germán León precisó que en Sinaloa se esta trabajando para que los 18 municipios ayuden en la aplicación de esta ley. "Tenemos que alcanzar en este año que Sinaloa sea primer lugar en el país declarado 100 por ciento libre del humo del tabaco, es difícil porque el folclor de los sinaloenses es un poco crespo, impulsivo".

Enfermedades por el consumo del tabaco Cáncer de pulmón es una de las principales enfermedades que causa el consumo del tabaco y también algunas enfermedades del corazón se relacionan.

El humo del tabaco aumenta los niveles de grasa y colesterol malo en la sangre, se forma agregación de plaquetas en la sangre en la forma de pequeños tapones.

"La gente esta fumando más y todos fumamos por que se incluye a los pasivos también" OLIVIA ORTIZ consultora de códice s.c "La epidemia del tabaco no se transmite, se comunica y por eso se hace énfasis en la publicidad".

 ANA DORANTES Consultora de códice s.c carola.rojo@debate.com.mx

No hay comentarios.: