jueves, 24 de febrero de 2011

EDUCACION PARA LA SALUD



EDUCACIÓN PARA LA SALUD


 La educación para la salud es un proceso que aborda no solamente la transmisión de la información en salud, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y el autoestima necesarios para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud, en ello se incluye la información que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo, así como su contraparte.

La Educación para la Salud (EPS) es una práctica antigua, aunque ha variado sustancialmente en cuanto a su enfoque ideológico y metodológico como consecuencia de los cambios paradigmáticos en relación a la salud: De un concepto de salud como no-enfermedad hacia otro más global, que considera la salud como la globalidad dinámica de bienestar físico, psíquico y social.

 "La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud", establece lo siguiente:

“La Educación para la Salud es el proceso que proporciona a las personas los medios necesarios para ejercer un mayor control sobre su propia salud y así poder mejorarla.

Para alcanzar un estado de completo bienestar físico, mental y social, cualquier persona o colectivo debe poder discernir y realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y evolucionar con su entorno o adaptarse a él.

La salud se contempla, por tanto, como un recurso para la vida cotidiana y no como un objetivo vital; se trata de un concepto positivo que potencia tanto los recursos sociales y personales como la capacidad física.

En consecuencia, la Educación para la Salud no depende únicamente del sector sanitario; es algo que va más allá de los distintos estilos de vida sanos para aspirar a la consecución del bienestar”.

Los objetivos de la educación para la salud tienden a la modificación de conductas en los siguientes aspectos:
  • Fomento y protección de la salud individual y colectiva
  • Usar adecuadamente los servicios disponibles.
  • Rehabilitación y reinserción social perdida.
  • Apoyo en campañas sanitarias.
  • Favorecer el desarrollo de la personalidad y formación de nuevos hábitos.
  • Colaborar en la destrucción de perjuicios y barreras que impiden la intercomunicación.
  • Acercar al individuo y comunidad a las soluciones científicas que se van imponiendo al quehacer cotidiano.
La finalidad de la educación para la salud es:

  • Proporcionarnos las herramientas adecuados para la prevención de enfermedades a través del conocimiento de las principales funciones de nuestro cuerpo.
  • Promover la Salud y el bienestar, tanto del individuo como de la comunidad.
  • Conocer cómo se presentan, establecen y desarrollan las enfermedades.
  • Identificar los niveles de prevención.
  • Lograr una Salud Integral, manteniendo el equilibrio físico, psicológico y social.
  •  
Indicadores de la salud:
  • Los indicadores son datos (números, tablas, etc.) que se utilizan para medir situaciones de salud.
  • Sirven para:
    • Elaborar medidas preventivas.
    • Planificar programas de atención a los enfermos.
    • Disponer de recursos sanitarios.
    • Prolongar la vida.
Los indicadores más comunes:
  • La tasa de mortalidad.
  • La tasa de natalidad.
Las fases indispensables que comprende el moderno concepto de Educación para la Salud son las siguientes:
  • Información con base científica.
  • Concienciación responsable.
  • Cambio de actitud o hábitos.
Cada vez parece más necesaria, a la luz de una fuerte demanda social, la inclusión curricular de materias como la educación para la salud y, dentro de ella, la educación nutricional.

Sin embargo en los cuidados de salud no basta con disponer de fuentes de información cada vez más variadas y potentes.

Es necesario modificar actitudes y conductas a fin de promover la salud de las comunidades, y en ello no parece que las nuevas tecnologías estén resultando especialmente relevantes. Las técnicas de implicación y motivación resultan imprescindibles para modificar conductas, y para ello parece que la relación “presencial” con el educando resulta fundamental.

Fuentes:

http://www.dgsm.unam.mx / http://www.paho.org/Spanish/hpp/ottawacharterSp.pdf

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