miércoles, 6 de abril de 2011

CRITICAS CONTRA EL CAPITALISMO

Criticas Contra El Capitalismo En El Ix Foro Social Mundial En Brasil

Autor: Carlos


No es insolidario quien refugia una parte de su riqueza fuera de su país, sino quienes pretenden que trabaje durante un cuarto, un tercio o la mitad del año para pagar unos impuestos abusivos y confiscatorios.


Juan Pina


Mucha atención ha provocado el IX Foro Social Mundial celebrándose en Belem , Brasil.


Efe Cándido Grybowski, miembro del Comité Internacional del Foro Social Mundial señaló, "La crisis estará en el centro de los debates y no puede ser de otra manera, aunque es difícil que el foro pueda proponer una única solución, dada su propia diversidad".


"Es muy difícil pronosticar" qué pueden decir sobre la crisis los representantes de los cerca de 1.500 movimientos sociales de todo el mundo que se han dado cita en Belén.


Según Grybowski, para lograr que la economía tenga prioridades humanas y ambientales, y esté dirigida hacia una economía solidaria, es necesaria la presión de los movimientos sociales.


Se ha dicho, que el Foro Social Mundial, que movilizó a millones de personas contra George W. Bush, ya tiene su primera cita desde que Barack Obama asumió el poder en Estados Unidos y promete convertirle en el nuevo blanco de sus críticas.


La novena edición de esta "cumbre" del movimiento contra la globalización se celebrará en la ciudad de Belén, en la Amazonía brasileña, entre los próximos 27 de enero y 1 de febrero.


Como es tradicional, la cita empezó con una multitudinaria marcha de protesta, que en esta ocasión reunió a cerca de 120.000 personas, según cálculos del sociólogo brasileño Cándido Grybowski, uno de los miembros del Comité Internacional del Foro Social Mundial.


Nos indica, sdpnoticias.com/sdp aunque los gobiernos han decidido asumir una actitud más reguladora de los mercados y la economía, eso no es suficiente para "cambiar la esencia del capitalismo neoliberal"..
En la opinión de Grybowski , la actual crisis financiera ha demostrado que, en realidad, "no existía una riqueza real, sino una economía de juego, de casino, que no tuvo en cuenta la pobreza dantesca y creciente ni el sufrimiento de millones de personas, que sí son reales".
Grybowski indica que el Foro Social abordará la crisis en todos sus aspectos y no sólo en el plano financiero.
"La crisis tiene muchas dimensiones. Todo comenzó con una crisis ambiental y climática, después vinieron las crisis de energía y de alimentos, y se culmina ahora con esta crisis financiera, que afecta a la economía real de una manera profunda


Por su parte, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, otro de los miembros del Comité Internacional del Foro Social Mundial, ha estimado, que el encuentro de Belén está obligado a concluir con una posición unitaria, dado a que el movimiento contra la globalización "debe tener una postura clara y visible sobre como solucionar la crisis".
En su opinión, se "debe exigir la eliminación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), o una reforma radical de esos organismos", pues son asuntos que "se discutieron" en los ocho encuentros anteriores y en los que "hay posiciones de consenso, que deben convertirse en una posición política única y global".


A todo ello se agrega la llegada de algunos presidentes de izquierda de Latinoamérica, que expondrán su sentir con respecto al liberalismos, especialmente ante la realidad de capitalismo y tal como no los reseña noticias latam.msn.com Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay llegaron al Foro Social Mundial, al que pidieron "pasar a la ofensiva" y generar propuestas alternativas al liberalismo.


"El FSM debe articularse para pasar a la ofensiva, porque fue en sus primeros años trinchera de resistencia ante la ofensiva liberal", pidió el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su llegada.


"Ojalá la alternativa (al sistema económico liberal en crisis) venga de este Foro (Social Mundial) y de América Latina", agregó luego el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien desde el aeropuerto se dirigió a un acto con líderes sociales de izquierda latinoamericanos y sus colegas, los presidentes Chávez, Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).


Al son de canciones como "Hasta Siempre Comandante" y "Nuestro juramento", los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendieron a los asistentes al Foro Social Mundial que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Belém sumándose al grupo musical que entretenía a los miles de activistas


el presidente Ecuatoriano , Rafael Correa cantó varias canciones, luego a doble voz con su colega paraguayo Fernando Lugo, entre estas "Yolanda" y "Comandante Che Guevara".


"El pueblo unido jamás será vencido", coreaban los participantes en el evento, todos llegados por invitación.


Se señala, que el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, no fue invitado a ese evento particular, porque es un acto vinculado al ALBA, la Alternativa Bolivariana para las Américas liderada por Chávez, dijeron los organizadores.


"Invitamos a los presidentes que tienen una relación orgánica con los movimientos populares para construir una alianza política y avanzar en la integración sudamericana", explicó el coordinador de los Sin Tierra brasileños Ulisses Manaças, para quien Lula queda fuera de esa descripción.


Este evento fue una antesala del acto central de la noche, en el que eran aguardados los cuatro mandatarios y Lula, esta vez ante 10.000 altermundialistas del Foro Social Mundial.


Cabe destacar, que los cinco presidentes, todos ellos con fuertes lazos históricos con los movimientos sociales, fueron invitados por el Foro para exponer las respuestas que plantean a los grandes temas que debaten los altermundistas: la crisis económica, la búsqueda de alternativas al modelo de desarrollo capitalista y la lucha contra el cambio climático.


Lo cierto, que la llegada de los presidentes ha generado gran interés en el Foro que se inauguró bajo el lema "Otro mundo es posible" y que cuenta con la presencia de unos 100.000 activistas. "Interesa que vengan al Foro los presidentes que dicen que están de nuestro lado", indicó Miguel Palacin, responsable de la Coordinadora Andina de organizaciones Indígenas.


Resalta en su escrito noticias.latam.msn.com, que también se han manifestado críticas , así apareció


Un gran cartel en una de las sedes del foro, de un sindicato, critica a Lula, mientras que la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exhortó al Foro a que "declare al presidente de Ecuador persona no grata" y "suspenda los eventos en que esté presente", por lo que consideró acciones "represivas y racistas".


La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional le reclamó al presidente de Paraguay que "muestre su compromiso con los derechos de los pueblos indígenas resolviendo los reclamos por sus territorios".


"Chávez, Obama, Lula, el capitalismo fracasó, administrar su crisis es un acto de barbarie", advierte un cartel frente a un ataúd que simboliza el sistema capitalista.


El presidente Hugo Chávez señaló: "El Foro Social Mundial debe articularse para pasar a la ofensiva", dijo Chávez, quien además apuntó lo dardos contra el Foro Económico Mundial:


"(En Davos) se reúne el mundo que muere, aquí se reúne el mundo que nace", expresó el presidente venezolano. Su par ecuatoriano Presidente Rafael Correa tampoco ahorró críticas para los líderes económicos, reunidos en estos momentos en Suiza: "Los príncipes del capitalismo, ojalá que hagan un examen de conciencia y pidan disculpas al mundo",



http://www.articuloz.com/politica-articulos/criticas-contra-el-capitalismo-en-el-ix-foro-social-mundial-en-brasil-747472.html

Sobre el Autor

Ing. Industrial-administrador, abogado.EGADE (ITESM)UC Postgrados en Administración de empresas mención mercados, recursos humanos; calidad y productividad; educación
Doctorado en Educación
Profesor titular e investigador Area de Postgrado de Faces UC. Consultor -asesor empresarial DEPROIMCA
EXATEC
www.deproimca.com

No hay comentarios.: