viernes, 27 de mayo de 2011

IMSS, SINALOA

IMSS CULIACÁN 1961.

Cumple seguridad social 50 años.
Celebra el IMSS cinco décadas de brindar servicio en la entidad, donde hoy atiende a más de un millón 200 mil derechohabientes

Martín González, Periódico Noroeste, 27 de mayo de 2011.

CULIACÁN._ A más de 50 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social se ha convertido en el pilar de la seguridad social en Sinaloa, con servicios a más de un millón 200 mil derechohabientes en ocho hospitales y 40 unidades de medicina familiar.

El 27 de agosto de 1954 el Presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, decretó el régimen de seguridad social en el estado, pero la historia del IMSS en Sinaloa nace el 12 de septiembre de 1955 con la formación de un grupo médico denominado Unión Médica en Culiacán, que prestaba servicios subrogados al instituto.

La Unión Médica, ubicada en Ruperto L. Paliza y Costa Rica, hoy Ignacio Ramírez, contaba tan sólo con 18 camas para adulto, 12 camas para pediatría, seis camas para aislamiento, ocho camas para traumatología y ortopedia, 12 camas para ginecobstetricia, un quirófano, una sala de expulsión y 10 consultorios.

Además de los médicos de la agrupación, se contrataron seis más denominados "internos", que eran médicos graduados, para cubrir y completar las necesidades de atención continua. El doctor Jesús Horta fue el presidente de la Unión Médica, y Refugio Salazar, la jefa de enfermeras.

PRIMER HOSPITAL DEL IMSS:
  La primera inscripción general de patrones y trabajadores comenzó en Culiacán el 16 de julio de 1955, y el 12 de septiembre se brindaron de manera formal los primeros servicios a 4 mil 525 asegurados y 10 mil 400 derechohabientes.

Ante la creciente demanda de los servicios, el 19 y 20 de mayo de 1961 el Presidente Adolfo López Mateos inauguró el primer hospital del IMSS en Sinaloa, en donde hoy es el Hospital General Regional número 1; la clínica, el centro de seguridad social, el teatro y las oficinas administrativas en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

En la inauguración estuvieron el Director General del Seguro Social, Benito Coquet, y el Gobernador Gabriel Leyva Velázquez. El primer cuerpo de gobierno del hospital lo integraron Héctor Zazueta Duarte como director, Eduardo del Rincón Camacho, subdirector; Ramona Cázarez, jefa de enfermeras; Teresa Reza de Maytorena, supervisora de enfermería; Clara Stringel, pasante de enfermería; y Humberto Bátiz Ramos, jefe de cirugía.

Con el hospital se instaló por primera vez el sistema médico familiar en Sinaloa.

En la planta baja del edificio se encontraban urgencias, cocina, comedor, vestidores y una cafetería de servicio al público.

El primer piso, al lado oriente, se dejó vacío a disponibilidad de necesidades futuras, y el oriente, fue ocupado por el laboratorio.

En el segundo piso, y sólo separado por un pasillo, estaban pediatría con 32 camas, ginecología y maternidad con 22 camas; el tercer piso, al oriente, se encontraba medicina interna con 22 camas; en el ala poniente, cirugía con 33 camas, y en el cuarto piso, la central de esterilización y equipos; al ala oriente, lo que después sería la residencia de médicos internos.

La primera plantilla de médicos no familiares fue de 18, contratados con horarios reducidos para cubrir las urgencias las 24 horas.

En 1962 se instituyó a nivel nacional el internado rotatorio de pregrado, como parte de la formación académica básica en la carrera de medicina, y llegó a Culiacán la primera generación de médicos internos.

El 1 de enero de 1963 desapareció la Unión Médica y su personal y todos los servicios fueron absorbidos por el IMSS, y en 1964 se reorganizó el hospital y se inauguró el primer servicio de patología.

EL PRIMER MÉDICO DEL SEGURO SOCIAL:

  Manuel Torres Hernández, originario de Mazatlán y miembro de la generación 1940 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, fue el primer médico contratado por el IMSS el 12 de septiembre de 1955, después de pertenecer a la Unión Médica.

  "A través de esta unión el Seguro Social subrogaba los servicios médicos, pues carece de servicios para prestarlos de forma directa, por ese procedimientoo los médicos ganábamos la mitad del suelo regular tabulado", expresa el doctor en entrevista realizada en 1990 por un órgano informativo del instituto.

Esta situación, continúa, se mantuvo hasta el 1 de enero de 1963 cuando los miembros de la Unión Médica pasaron a depender de manera directa del Seguro Social, con derecho a los mismos salarios de los demás profesionales.

"En aquellos tiempos heroicos, los médicos teníamos que cubrir con imaginación y esfuerzos las ineficiencias de un equipo clínico quirúrgico demasiado elemental", narra.

Torres Hernández causó baja como médico del IMSS el 1 de mayo de 1975.

JESÚS ZAZUETA MORALES, EL PRIMER NACIMIENTO DEL IMSS:

  La inauguración del hospital del Seguro Social en Culiacán se vistió de fiesta para María del Rosario Morales por el alumbramiento de su hijo y por el día de su cumpleaños.

  "Dios es grandioso al darnos hijos y él quiso que Jesús (Zazueta Morales) fuera el primer niño que naciera en el recién inaugurado hospital del Seguro", cuenta también en entrevista realizada en 1990 con motivo de los 35 años de la seguridad social en Sinaloa.

Morales dice que fue tratada como "reina" por los encargados de la sala de maternidad.

"Hubo fiesta porque era día inaugural del instituto y porque era mi cumpleaños también".

Jesús Zazueta Morales, químico y catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1990, recibió un reconocimiento por el entonces Secretario de Salud, Humberto Gómez Campaña.

  "En realidad los honores no deben ser para mí, sino deberían ser para mi madre por haber sido la primera mujer que dio a luz en este hospital del Seguro Social", expresa en entrevista publicada por el órgano de difusión interna del IMSS de ese año.

55 AÑOS DESPUÉS:

  A 55 años de la seguridad social en Sinaloa, el Instituto Mexicano del Seguro Social, órgano tripartita integrado por representación patronal, trabajadora y de Gobierno federal, conserva la visión del Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, que en su discurso de diciembre de 1940 plasmó: "... todos debemos asumir desde luego el propósito de que un día próximo las leyes de seguridad social protejan a todos los mexicanos en las horas de la adversidad, en la orfandad, en la viudez de las mujeres, en la maternidad, en el desempleo, en la vejez, para sustituir este régimen secular que por la pobreza de la nación hemos tenido que vivir".

En la actualidad el Seguro Social en Sinaloa ofrece servicios a más de un millón 200 mil derechohabientes en ocho hospitales y 40 unidades de medicina familiar, además de tres hospitales y 104 unidades rurales.

La plantilla laboral está constituida por más de 11 mil 400 trabajadores. LOS RETOS A diferencia de delegaciones de estados industrializados, que son superavitarias, la de Sinaloa es deficitaria porque el patrón registra con bajos salarios a sus trabajadores, 1.68 salarios en promedio, cuando en otras entidades son de 4 y hasta 8 salarios mínimos, lo que deja poco margen para la inversión hospitalaria.

Por ejemplo, expresa el Delegado Humberto Rice, estados que tienen mayores ingresos que Sinaloa cuentan con unidades médicas de alta especialidad porque la parte patronal fuerza al instituto a hacer inversiones, mientras que aquí sólo se tiene la de Ciudad Obregón, para cubrir la atención de Sinaloa, Sonora y las Baja California. "...no podemos levantar demasiado la voz porque nos van a decir lo mismo: nivélense en sus ingresos", dice.

Al ser el patrón el responsable en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como de la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad, debe ser el más interesado en mantener las finanzas equilibradas.

"El mayor reto que tenemos los sinaloenses es entender a fondo la responsabilidad que tenemos de prestar la seguridad social, que todo mundo entienda que solamente de esa manera vamos a poder llegar a tener finanzas equilibradas y poder mejorar cada vez más los servicios a los derechohabientes". Si los patrones no entienden, insiste, los trabajadores deben asumir la responsabilidad de revisar que tengan el salario que aquellos declaran al IMSS.

"Hasta que despierten los trabajadores y tengan el valor y la decisión de estar investigando lo que los patrones están pagando en el Seguro Social, se va a acabar esto".

PROGRAMAS INSTITUCIONALES:
  * IMSS Oportunidades
* Prevenimss
* Hospital seguro
*Programa del primer empleo

SERVICIOS AL TRABAJADOR:
  * Centros vacacionales, servicios en línea, mexicanos en el extranjero. Prestaciones
* Guarderías, centros de seguridad social, centros deportivos, tiendas, centros vacacionales, velatorios, pago de incapacidades, entre otros
*Información actual y especializada acerca del cáncer, diabetes, nutrición, obesidad, etcétera.

  En la actualidad el Seguro Social en Sinaloa ofrece servicios a más de un millón 200 mil derechohabientes en 8 Hospitales tiene el IMSS en zonas urbanas.

  40 Unidades de medicina familiar
3 Hospitales en la zona rural
104 Unidades en el área rural
11,400 Trabajadores integran la plantilla labora.

 

No hay comentarios.: