sábado, 30 de julio de 2011

POBREZA EN SINALOA


Avanza pobreza en Sinaloa
  Reporta Coneval que 36.5 por ciento de sinaloenses vive en pobreza y otro 5.1 está en pobreza extrema
Sheila Arias.
  NOROESTE, MAZATLÁN.

La pobreza avanzó en Sinaloa y, en tan sólo dos años, casi la mitad de la población vive en condiciones precarias.

De acuerdo con el reciente estudio sobre la pobreza, que ayer publicó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, hace tres años 37 por ciento era el porcentaje conjunto de la población que se hallaba en condición de pobreza y pobreza extrema.

En 2010 aumentó a 41.6 por ciento la población sinaloense que, de manera conjunta, se encontraba dentro de ambos rubros.

Conforme a la Ley General de Desarrollo Social, el informe del Coneval considera los factores de ingreso, rezago educativo, acceso a servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Los conceptos de pobreza y pobreza extrema se miden por separado, así, en 2008 eran 886 mil 200 las personas clasificadas en el primer rubro y dos años después sumaron un millón 10 mil. Y en pobreza extrema, en 2008 fueron contabilizados 121 mil 800 sinaloenses, mientras que en 2010 sumaron 140 mil 800 los que ya viven en total precariedad.

"Los datos que hoy se presentan proporcionan elementos para mejorar las políticas públicas al propiciar la identificación de las estrategias que han funcionado correctamente, las dimensiones sociales para las que se requiere redoblar los esfuerzos institucionales y las regiones del país donde es necesario fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social", se establece en las conclusiones del estudio.

La realidad del Estado también evidencia un crecimiento en el número de personas con carencias en el acceso a la alimentación. A pesar que la entidad presume de ser el "granero" del país, en este rubro el porcentaje de personas en precariedad alimentaria pasó de 22.7 a 24.4 por ciento, es decir, 674 mil 600 habitantes son los afectados.

El estudio se realizó durante la administración de Jesús Aguilar Padilla, quien promovió la frase "Sinaloa, líder nacional en alimentos".

En materia educativas, el Estado logró abatir muy poco el rezago. De 2008 a 2010 mejoró apenas dos puntos porcentuales, es decir, pasó de 21.2 a 19.2 por ciento.

  La medición de la pobreza del Coneval ubicó a Sinaloa entre las cinco entidades del país con mayor porcentaje de población vulnerable por sus ingresos, al pasar de 93 mil que había en 2008 a 213 mil sinaloenses impactados en 2010.

En el panorama nacional, el estudio revela que en general la pobreza en México aumentó, al pasar de 44.5 a 46.2 por ciento, esto indica que el número de pobres pasó de 48.8 a 52 millones; en un contexto de crisis económica, diagnostica que el ingreso real de los hogares se redujo, principalmente en zonas urbanas.

No hay comentarios.: