jueves, 14 de julio de 2011

TRABAJO INFANTIL EN SINALOA



Trabajan 100 mil niños Alrededor de 30 mil infantes
laboran en campos agrícolas de Sinaloa:

OIT JANNETH ALDECOA. CULIACÁN.

Alrededor de 100 mil niños trabajan en Sinaloa, es decir, el 14 por ciento, de la población infantil en la entidad, y el 30 por ciento de ellos lo hace en los campos agrícolas.

Victoria Cruz López, coordinadora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, informó que se trata de menores de entre 5 y 17 años.

Indicó además que según cifras oficiales del INEGI y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, poco más de 3 millones de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de México trabajan.

"Estamos hablando de un 10.7 por ciento de la población total de niños del país", señaló. Lo anterior fue revelado por Cruz López, durante la inauguración del Taller de Planificación Estratégica para Combatir el Trabajo Infantil en los Campos Agrícolas de Sinaloa, que reunió a productores, al DIF e integrantes de diversas asociaciones.

"Sabemos a que nivel nacional un tercio de los niños y niñas que trabajan lo hacen por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, es decir de 14 años, que no deberían de estar trabajando por ninguna circunstancia y aquellos que lo hacen deben de hacerlo en situaciones de protección".

Afirmó que para erradicar dicho problema, la OIT realizó talleres en diversos estados, tales como Chiapas, Michoacán y Veracruz, a fin de atender el problema. "El ideal es que todos los niños estudien hasta cumplir como mínimo con la educación obligatoria, a partir de ahí podrán trabajar, pero hacerlo en un sistema de protección que no les impida poder educarse, no sólo en el sistema formal, sino tener una educación técnica", expresó.

Bladielena Ahumada Romo, directora del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que dicho taller comenzó ayer en Culiacán, se titula Planificación Estratégica para Combatir el trabajo infantil en los campos agrícolas y busca analizar las condiciones de trabajo de los niños jornaleros agrícolas en el país y Sinaloa.

"Se hace un recorrido por todos los ordenamientos legales que provienen del trabajo de menores y se plantean algunas soluciones, destacando reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la creación de sistemas compensatorios de combate a la pobreza, causa principal que obliga a los niños a emplearse", explicó.

Ocupación infantil en el mundo. Según la Organización Internacional del Trabajo, integrada por 183 países, 215 millones de niños y niñas trabajan en todo el mundo. De ellos 115 millones se encuentran en lo que la OIT denomina "trabajos peligrosos".

"Los trabajos peligrosos son aquellos empleos que ninguna persona por debajo de los 18 años debe realizar, porque pone en serio peligro su seguridad, moralidad o dignidad", detalló Victoria Cruz.

Todos los derechos reservados. Editorial Noroeste, S.A. de C.V.

No hay comentarios.: