domingo, 20 de noviembre de 2011

POBREZA EN MEXICO

Clase media, una etiqueta más que una realidad

 El 54% de la población invierte en su futuro

alt

(Foto: Reuters)
Margarita Jasso

México, 17 de noviembre.- México es un país de clase media ante los ojos de otros países, aunque la realidad es que prevalece un estado de pobreza que mantiene a millones de personas en la incertidumbre del día a día, esto fue lo que coincidieron especialistas en el tema durante el Foro de Reflexión sobre las Clases Medias.

Actualmente habitan en el país un total de 113 millones 724,226 personas, de los cuales 63% cuentan con celular y 40% con automóvil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el periodista Sergio Sarmiento, estas cifras demuestran que la mayoría de la población tiene los recursos económicos para adquirir elementos que “los hagan parte” de una sociedad de clase media, sin embargo una cifra contradictoria a este hecho es que hasta hoy 52 millones de personas viven en pobreza.

El número de personas que enfrenta una situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, debido a la crisis económica mundial que afectó la generación de empleos y la actividad económica del país, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“El ser clase media es una etiqueta que implica actitud, ir a centros comerciales, a buenas escuelas y un deseo de las personas por ser mejores”, dijo Sarmiento.
En tanto, Luis de la Calle, director general de la consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, explicó que el 54% de la población se interesa en invertir para su futuro, es decir, en ingresar a una mejor escuela, vivir en una zona “decente” y adquirir artículos que hagan su vida más fácil, lo que podría considerarse como personas de clase media.
Además dijo que México tiene una mejor penetración de la banca en la población y de los seguros en comparación con otros países sobre todo de América Latina, lo que reafirma el hecho de que es un país de clase mediera.
Sin embargo un hecho determinante es que aún prevalece la pobreza, y pareciera según De la Calle que el término clase media sólo es un deseo de las personas por no pertenecer a una clase obrera.
Hasta hoy no existe una medición exacta de una clase media existente en México, aunque el nivel de pobreza se mide de acuerdo al rezago educativo que tiene una sociedad y el acceso a servicios de salud, vivienda y alimentación, explicó Gonzálo Hernández, Secretario Ejecutivo del Coneval.
“Nosotros no definimos a la clase media, aunque podemos decir que todo aquel que no es pobre y no pertenece a un 3% de aquellos que tienen un nivel de ingresos altos son medieros”, afirmó al participar en el Foro organizado por el grupo financiero HSBC.

No hay comentarios.: