sábado, 10 de marzo de 2012

RICOS Y POBRES DE MÉXICO UNIDOS


LOS MÁS POBRES DE MÉXICO
Vs
 LOS MÁS RICOS DEL MUNDO

Tener a los hombres más ricos del mundo que explotan a los más pobres de México, solo puede ser producto de una distribución de inequitativa de la riqueza apropiada por los primeros y producida por los segundos.

Ello no puede ser resultado de otra cosa más que de las políticas públicas implementadas por los gobernantes de todos los niveles y regiones del país.

En 2011, la revista Forbes, publicación que registra el ranking de la riqueza mundial, nos dice que 11 mexicanos acumulan una fortuna de 112,300 millones de dólares, lo que equivale al 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Para muestra, basta mencionar un botonzote, aún cuando Carlos Slim perdió 5,000 millones de dólares en el 2011, logró mantener su posición como el hombre más rico del mundo por tercer año consecutivo, al amasar una riqueza valuada en más de 69,000 millones de dólares.

Ricardo Salinas Pliego, le sigue de lejos al acumular 17, 5000 millones de dólares a través de la explotación de sus trabajadores y de la usura y rapiña de la que hace objeto a sus compradores y clientes de las empresas de su grupo empresarial: TV Azteca, Grupo Elektra, Banco Azteca y Grupo Iusacell.

Alberto Bailleres, acumula 16,500 millones de dólares ocupa el tercer lugar, mediante las utilidades que le aportan sus empresas: minera Peñoles, El Palacio de Hierro, Fresnillo y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM ), entre otras. Otros multimillonarios, que viene al caso mencionar son: el cofundador de la cadena de supermercados Aurrerá, Jerónimo Arango; el presidente de Gruma, Roberto González Barrera; el presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga y el presidente del Consejo de Administración de Banamex, Roberto Hernández.

Por otro lado, coexisten pacíficamente, 2 millones de pobres, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 1003 municipios de los 2400 que existen en el país, Lo que significa que más del 75% de la población mexicana vive en condición de pobreza.

Tener a los hombres más ricos del mundo, no puede ser motivo de orgullo cuando su riqueza es producto de la explotación de tres cuartas partes de la población, sobre todo cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que la desigualdad social en México es la segunda más alta de las economías que integran este organismo que aglutina a las economías más ricas del mundo.

Mientras tanto, los viejos luchadores sociales siguen soñando con un mundo mejor, lamiendo las botas de los explotadores de sus supuestos representados.

Culiacán, Sin., invierno de 2012
Antony Peper

No hay comentarios.: