domingo, 22 de abril de 2012

MARCOS CHINCHILLA MONTES: COLONIALISMO E INDEPENDENCIA

Hoy en América: colonialismo e independencia
Marcos Chinchilla Montes

El colonialismo suele contradecir cualquier lógica geográfica, especialmente cuando de recursos naturales se trata. Ejemplos tenemos de manera abundante, y para desgracia, afectando de manera activa a las regiones “más pobres” del mundo, precisamente en las que se asentaron o mantienen esas prácticas coloniales.

Hace pocos meses una disputa entre una compañía busca tesoros y el Gobierno español, se saldó a favor del segundo en torno al reclamo que ambos hacían del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, misma que había sido hundida en 1804 por barcos de la armada británica y localizados por la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration. Ni la empresa ni el gobierno español repararon que el tesoro en oro y plata le pertenecía a América, pues esas riquezas habían sido extraídas de nuestras tierras.

En esa misma línea, esta semana tuve la oportunidad de ver uninteresante documental de la Televisión Española filmado en República Dominicana; sin embargo, el mismo estaba plagado de positivas referencias a Cristobal Colón, y se seguía insistiendo en que esté había descubierto nuestro continente. Solo atiné a decirme “estos cabrones españoles no han entendido nada de nada de historia”.

En esa incongruencia geográfica que viene a expoliarnos de forma descarada, se ubica el conflicto por las Islas Malvinas. Entre Inglaterra y las Malvinas hay nada más y nada menos que 12,650 kilómetros de distancia, mientras que entre la Argentina continental y esas islas hay 556 kilómetros. Si de distancias se tratará, no quedaría la menor duda de la pertenencia argentina de esas islas; no obstante, una lectura meticulosa sobre la historia del conflicto permite entrever que españoles, ingleses, franceses y hasta norteamericanos han merodeado las riquezas de la isla, que se las han repartido, se han atacado y ejercido seudoderechos que ellos mismos han inventado. Claro, hoy en día no es tanto el tema de las riquezas pesqueras, sino el delos yacimientos petroleros que están en las aguas de las Malvinas. Inglaterra amenaza y tergiversa sin pena alguna.

Un nuevo capítulo de esa invasión y colonialismo que se acerca a los 520 años de imposición y soberbia, están siendo encarnados por la empresa española Repsol y el gobierno español, ante la intención del gobierno argentino por nacionalizar la empresa petrolera YPF, privatizada por el gobierno de Ménen en los años 90. El gobierno español expresó que cualquier agresión que viole el principio de seguridad de Repsol en Argentina “será considerada por España como una agresión, que tomará la reacción que considere oportuna y pedirá apoyo a socios y aliados” (Diario la Jornada, 13-04-2012).

La manifestación del gobierno derechista español resulta ofensiva no solo a la independencia argentina, sino, a la de toda América Latina. El gobierno español olvida deliberadamente la independencia haitiana, intenta ignorar la Batalla de Ayacucho, donde definitivamente optamos por la  independencia de la madre patria agresora.

En el discurso de cierre de Evo Morales del Foro Social el día de hoy-previo a la Cumbre de las Américas-, este indicaba que en el pasado las empresas petroleras se quedaban con el 82% de las ganancias, mientras que el Estado se quedaba con el 18% restante. Con la nacionalización, esos porcentajes se invirtieron, y aún así, lascompañías petroleras optaron por quedarse invirtiendo y extrayendo en el país pues siempre obtenían ganancias sustanciales.

Entonces, ¿a que le temen Inglaterra, España y otras potenciascoloniales que suelen incentivar guerras para conquistar recursos energéticos?. ¿A que de pronto nos hagamos más ricos que ellas, con nuestros recursos, y beneficiando a nuestros pueblos?

Las ideas expresadas en este documento son de responsabilidad exclusiva del autor y no representan la posición de su institución empleadora.

No hay comentarios.: