VENTAJAS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE
FORMADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRADAS
FORMACION DOCENTE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRALES
El
plan de estudios vigente de la Facultad de Trabajo Social Culiacán de la
Universidad Autónoma de Sinaloa fue diseñado siguiendo los planteamientos del
Modelo de Educación Basado en Competencias (MEBC) en la idea de “incrementar la
competencia académica y profesional que permita una inserción más ventajosa en
el mercado de trabajo, cumplir con los criterios de calidad que se impulsan a
través de los CIEES y acceder a la acreditación de un organismo del Consejo para la Acreditación de
la Educación Superior (COPAES)” (León Cristerna, y otros, 2006) .
Lo anterior
significa, que la idea que subyace en la fundamentación de esta propuesta descansa
en una concepción promovida por la los estados supranacionales promoventes de
la globalización capitalista como la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
la Organización de los Estados americanos (OEA), el Fondo Monetario
Internacional (FMI), el Bando Mundial (BM) y la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), misma que es recogida por
organismos internacionales subalternos, tales como la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), hasta llegar a nivel
local a través de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de educación superior (ANUIES), cuyas
indicaciones son retomadas por los Comités Interinstitucionales para la
Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Para la Acreditación
de la Educación Superior ( COPAES), quienes de manera puntual transmiten las
sugerencias a las Instituciones de Educación Superior (IES), para que éstas las
hagan llegar a las Dependencias de Educación Superior (DES) para su puntual cumplimiento.
En este intríngulis, el sólo hecho de diseñar una
propuesta basada en este paradigma educativo, entraña serias dificultades, tal
y como ha ocurrido en la Facultad de Trabajo Social Culiacán, pues si bien es
cierto, se logró concretar esta propuesta curricular en el terreno de lo
formal, en el terreno de lo real, su operativización entraña serias
dificultades, pese a que han transcurrido 6 años de su vigencia.
Comprometer a un docente para que opere un currículo
basado en competencias profesionales integrales, sin haber sido formado en ello
y para ello, es cosa seria; de ahí que diseñar, operar y evaluar un programa de
formación docente de esta naturaleza es una primera ventaja de origen, de la
cual pueden derivarse muchas otras ventajas más, siempre y cuando sea atendida formativa previa de los docentes y administradores del curriculo.
Durante la primera etapa del diplomado, denominado “FUNADAMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN POR
COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRADAS”, bajo la batuta de
la docente Jesús Antonia Suzuki Lugo, nos pudimos percatar de que en éste
modelo subyacen diversas concepciones ideológicas y pedagógicas, las cuales es
indispensables que los docentes conozcan y se comprometan en alguna de ellas,
ya que “En la adopción de un desarrollo curricular bajo el enfoque por
competencias (EBC) el conocimiento de las concepciones que adoptan las
instituciones y las que suscriben los profesores que pondrán en práctica esa
propuesta resulta indispensable. El análisis realizado permite apreciar parte
de la complejidad que conlleva la mera adopción de una u otra concepción” (Ulloa Lugo,
Suárez, & jiménez Martínez, 2010) .
Un programa de capacitación continua en este tenor nos
beneficiaría, en el sentido de que el docente estaría en condiciones de
efectuar un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de las implicaciones y
consecuencias que conlleva poner en práctica una u otra concepción del MEBC,
particularmente, la referida a la que está implícita y explícitamente
fundamentando la propuesta curricular del plan de estudios de nuestra facultad.
Formar al docente en competencias profesionales integradas,
en el terreno de lo formal, podría parecer ventajoso en el sentido de que se le
formaría para que pudiera desempeñar eficientemente el puesto ocupado como
docente, lo anterior, por el hecho de que se cubriría el requisito que de forma
es exigido por los organismos evaluadores, acreditadores y certificadores de
los procesos y resultados de los programas educativos, con los que las IES y
lasDES se habrían comprometido, dado que se contaría con el docente ideal para
desempeñarse como tal.
En términos generales, el docente idóneo que se desempeñe
en una DES que opere bajo el MEBC, deberá tener las características siguientes (Martínez Pérez, 2012) :
·
Practica y promueve el respeto a la diversidad
de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los
estudiantes.
·
Favorece entre los estudiantes el
autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
·
Contribuye a la generación de un ambiente que
facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes
·
Organiza su formación continua a lo largo de su
trayectoria profesional.
·
Domina y estructura los saberes para facilitar
experiencias de aprendizaje significativo.
·
Planifica los procesos de enseñanza y de
aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos
disciplinares, curriculares y sociales amplios.
·
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de
aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto
institucional.
·
Evalúa los procesos de enseñanza y de
aprendizaje con un enfoque formativo.
·
Construye ambientes para el aprendizaje autónomo
y colaborativo.
·
Contribuye a la generación de un ambiente que
facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
·
Participa en los proyectos de mejora continua de
su escuela y apoya la gestión institucional.
De acuerdo con los lineamientos del Programa de Formación
Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) (Proford, 2012) .
Las ventajas educativas del enfoque integrado por
competencias en el diseño curricular, se sintetizan en el siguiente cuadro:
VENTAJAS
EDUCATIVAS DEL ENFOQUE INTEGRADO DE COMPETENCIAS EN EL DISEÑO CURRICULAR.
Modelo escolar tradicional
|
Modelo orientado a formación por competencias
|
Evaluación orientada a
conocimientos
|
Evaluación orientada a
desempeño de tareas
|
Tratamiento como estudiante
|
Tratamiento como profesional
|
Equipos escolares
|
Equipos multidisciplinarios o
juego de roles
|
Temas
|
Tareas/Procesos
|
Conocimientos temáticos
|
Conocimientos herramienta
|
Habilidades académicas
|
Habilidades profesionales
|
Fragmentación de la
competencia
|
Integración de la competencia
|
Ejercicios escolares
|
Prácticas en ámbitos reales o
con simuladores
|
Considerar
de manera integral las competencias profesionales, significa tomar en cuenta,
de manera interconectada, los valores, actitudes, conocimientos y habilidades
como componentes de la competencia; no tomar en cuenta lo anterior, supone la
fragmentación de la competencia, lo cual se agrava, cuando los programas
formativos separan la teoría de la práctica.
Formar
en competencias integradas, supone considerar que la teoría no deberá estar
separada de la práctica, por lo que, el docente habrá de tratar al estudiante
como un profesional en ciernes, vinculado a prácticas profesionales, ya no
académicas, como son concebidas en los planes de estudios tradicionales, por lo
que el docente cuando deja tareas a cumplir por el alumno, deberán de
considerarse no como deberes escolares, sino como tareas profesionales,
tendientes a involucrar al estudiante en ejercicios de creciente complejidad
encaminados a resolver problemas de la vida personal y profesional, introyectándole
la idea de que desde el momento mismo en que se ingresa a la carrera, empiece a
verse como un profesional en permanente desarrollo, es decir, que sienta en su
interior, que significa pensarse y actuar como profesionista.
Culiacán, Sinaloa, Otoño de 2012
Antony Peper
BIBLIOGRAFÍA:
León Cristerna, J. M., Varela Sánchez, M. M., Brun
Corona, N. Y., Valenzuela Barraza, D., Soto Izaguirre, J. H., Cortés García,
C., . . . Castro Torres, M. I. (2006). Plan de Estudios Unificado de las
Escuelas de Trabajo Social. Culiacán: UAS.
Martínez Pérez, L. (5 de julio de 2012). Observatorio
Filosófico de México. Obtenido de http://www.ofmx.com.mx/
Proford. (21 de julio de 2012). Programa de
Formación Docente. Obtenido de
http://www.profordems.cfie.ipn.mx/content/lineamientos_beneficiarios.htm
Ulloa Lugo, N. Y., Suárez, C. p., & jiménez
Martínez, C. A. (25 de agosto de 2010). Concepciones de competencias. Sus
implicaciones en el Curriculo y en el Rol del Docente. Recuperado el 10 de
agosto de 2012, de Consejo Mexicano de Investigación Educativa: www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica
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