domingo, 16 de septiembre de 2012

DOCENTE FORMADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRADAS


VENTAJAS DE LA FORMACIÓN DEL DOCENTE FORMADO EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRADAS

 
 
FORMACION DOCENTE POR COMPETENCIAS PROFESIONALES INTEGRALES
 
El plan de estudios vigente de la Facultad de Trabajo Social Culiacán de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue diseñado siguiendo los planteamientos del Modelo de Educación Basado en Competencias (MEBC) en la idea de “incrementar la competencia académica y profesional que permita una inserción más ventajosa en el mercado de trabajo, cumplir con los criterios de calidad que se impulsan a través de los CIEES y acceder a la acreditación de un  organismo del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES)” (León Cristerna, y otros, 2006).
Lo anterior significa, que la idea que subyace en la fundamentación de esta propuesta descansa en una concepción promovida por la los estados supranacionales promoventes de la globalización capitalista como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados americanos (OEA), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Bando Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), misma que es recogida por organismos internacionales subalternos, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), hasta llegar a nivel local a través de  la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación superior (ANUIES), cuyas indicaciones son retomadas por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior ( COPAES), quienes de manera puntual transmiten las sugerencias a las Instituciones de Educación Superior (IES), para que éstas las hagan llegar a las Dependencias de Educación Superior (DES) para su puntual cumplimiento.
En este intríngulis, el sólo hecho de diseñar una propuesta basada en este paradigma educativo, entraña serias dificultades, tal y como ha ocurrido en la Facultad de Trabajo Social Culiacán, pues si bien es cierto, se logró concretar esta propuesta curricular en el terreno de lo formal, en el terreno de lo real, su operativización entraña serias dificultades, pese a que han transcurrido 6 años de su vigencia.
Comprometer a un docente para que opere un currículo basado en competencias profesionales integrales, sin haber sido formado en ello y para ello, es cosa seria; de ahí que diseñar, operar y evaluar un programa de formación docente de esta naturaleza es una primera ventaja de origen, de la cual pueden derivarse muchas otras ventajas más, siempre y cuando sea atendida  formativa previa de los docentes y administradores del curriculo.
Durante la primera etapa del diplomado, denominado “FUNADAMENTACIÓN DE LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS  PROFESIONALES INTEGRADAS”, bajo la batuta de la docente Jesús Antonia Suzuki Lugo, nos pudimos percatar de que en éste modelo subyacen diversas concepciones ideológicas y pedagógicas, las cuales es indispensables que los docentes conozcan y se comprometan en alguna de ellas, ya que “En la adopción de un desarrollo curricular bajo el enfoque por competencias (EBC) el conocimiento de las concepciones que adoptan las instituciones y las que suscriben los profesores que pondrán en práctica esa propuesta resulta indispensable. El análisis realizado permite apreciar parte de la complejidad que conlleva la mera adopción de una u otra concepción” (Ulloa Lugo, Suárez, & jiménez Martínez, 2010).
Un programa de capacitación continua en este tenor nos beneficiaría, en el sentido de que el docente estaría en condiciones de efectuar un análisis cuantitativo y cualitativo acerca de las implicaciones y consecuencias que conlleva poner en práctica una u otra concepción del MEBC, particularmente, la referida a la que está implícita y explícitamente fundamentando la propuesta curricular del plan de estudios de nuestra facultad.
Formar al docente en competencias profesionales integradas, en el terreno de lo formal, podría parecer ventajoso en el sentido de que se le formaría para que pudiera desempeñar eficientemente el puesto ocupado como docente, lo anterior, por el hecho de que se cubriría el requisito que de forma es exigido por los organismos evaluadores, acreditadores y certificadores de los procesos y resultados de los programas educativos, con los que las IES y lasDES se habrían comprometido, dado que se contaría con el docente ideal para desempeñarse  como tal.
En términos generales, el docente idóneo que se desempeñe en una DES que opere bajo el MEBC, deberá tener las características siguientes (Martínez Pérez, 2012):
·         Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.
·         Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
·         Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes
·         Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
·         Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
·         Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
·         Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
·         Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.
·         Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
·         Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.
·         Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.
De acuerdo con los lineamientos del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS) (Proford, 2012).
Las ventajas educativas del enfoque integrado por competencias en el diseño curricular, se sintetizan en el siguiente cuadro:
VENTAJAS EDUCATIVAS DEL ENFOQUE INTEGRADO DE COMPETENCIAS EN EL DISEÑO CURRICULAR.
Modelo escolar tradicional
Modelo orientado a formación por competencias
Evaluación orientada a conocimientos
Evaluación orientada a desempeño de tareas
Tratamiento como estudiante
Tratamiento como profesional
Equipos escolares
Equipos multidisciplinarios o juego de roles
Temas
Tareas/Procesos
Conocimientos temáticos
Conocimientos herramienta
Habilidades académicas
Habilidades profesionales
Fragmentación de la competencia
Integración de la competencia
Ejercicios escolares
Prácticas en ámbitos reales o con simuladores
Considerar de manera integral las competencias profesionales, significa tomar en cuenta, de manera interconectada, los valores, actitudes, conocimientos y habilidades como componentes de la competencia; no tomar en cuenta lo anterior, supone la fragmentación de la competencia, lo cual se agrava, cuando los programas formativos separan la teoría de la práctica.
Formar en competencias integradas, supone considerar que la teoría no deberá estar separada de la práctica, por lo que, el docente habrá de tratar al estudiante como un profesional en ciernes, vinculado a prácticas profesionales, ya no académicas, como son concebidas en los planes de estudios tradicionales, por lo que el docente cuando deja tareas a cumplir por el alumno, deberán de considerarse no como deberes escolares, sino como tareas profesionales, tendientes a involucrar al estudiante en ejercicios de creciente complejidad encaminados a resolver problemas de la vida personal y profesional, introyectándole la idea de que desde el momento mismo en que se ingresa a la carrera, empiece a verse como un profesional en permanente desarrollo, es decir, que sienta en su interior, que significa pensarse y actuar como profesionista.
Culiacán, Sinaloa, Otoño de 2012
Antony Peper
 
 
BIBLIOGRAFÍA:
 
León Cristerna, J. M., Varela Sánchez, M. M., Brun Corona, N. Y., Valenzuela Barraza, D., Soto Izaguirre, J. H., Cortés García, C., . . . Castro Torres, M. I. (2006). Plan de Estudios Unificado de las Escuelas de Trabajo Social. Culiacán: UAS.
Martínez Pérez, L. (5 de julio de 2012). Observatorio Filosófico de México. Obtenido de http://www.ofmx.com.mx/
Proford. (21 de julio de 2012). Programa de Formación Docente. Obtenido de http://www.profordems.cfie.ipn.mx/content/lineamientos_beneficiarios.htm
Ulloa Lugo, N. Y., Suárez, C. p., & jiménez Martínez, C. A. (25 de agosto de 2010). Concepciones de competencias. Sus implicaciones en el Curriculo y en el Rol del Docente. Recuperado el 10 de agosto de 2012, de Consejo Mexicano de Investigación Educativa: www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica
 

No hay comentarios.: