sábado, 27 de febrero de 2010

CRONICA DE UN SUEÑO ASISTIDO



CRÓNICA DE UN SUEÑO ASISTIDO

Una aciaga mañana de invierno, un pequeño grupo de individuos semidormidos, después de esperar su presencia por más de una hora,  escuchan la perorata de su encorvada jefa, quien con engolada voz, hace referencia a los grandes logros tenidos en los últimos tiempos, desde que ella y su prole tomaran las riendas de la desacreditada institución educativa en la que se desarrollan los hechos; desprestigio ganado en la sociedad y en los sectores empresariales de la pequeña y conflictiva ciudad, merced de los discursos y enseñanzas marxistas impartidos años atràs a través de sus planes de estudios integrales e integradores diseñados por marxistas arrepentidos que hoy gozan de las mieles del neoliberalismo y la globalizaciòn.

Con tipluda voz decíales una y otra vez, que las puertas del mercado globalizado se habían abierto para ellos; seduciéndoles tentadoramente con viajes a lejanas tierras donde pudiesen abrevar de las enseñanzas mas puras y novedosas del neoliberalismo y la globalización.

Algunos y algunas, la escuchaban arrobados; otros, esperanzados de que la ungida los arropara con su amoroso manto; otros, los menos, le oían con marcado escepticismo.

Cuando alguno de los presentes, quería hacer uso de la voz, ella inmediatamente, ladeaba su cabeza orlada por deordenados cabellos, merced a su nuevo look, permitiendo el uso de la voz a alguno de los que la miraban con infinito embeleso y al bordo del éxtasis, quienes balbuceaban incoherencias que apuntaban a la gloria de su benefactoara ama y señora.

Algunos de ellos, le reiteraban que desde que ella había tomado las riendas de la institución, las fuerzas del mercado, cuan amorosa mano invisible, dirigían el rumbo a tomar por la institución creando nivelaciones a licenciatura, programas abiertos, semiabirtos y a distancia de liceciaturas, así como diplomados, maestrías y doctorados en vías de acreditación, a tal grado de que sin ello, no se hubiesen conseguido los recursos necesarios para hacer frente a los requerimientos  de becas y exoneraciones de los estudiantes de escasos recursos, que gracias a ella, estudiaban en la institución dignamente dirigida por ella.

Otros más..., repetían una y otra vez, que gracias a ella, la institución estaba a punto de alcanzar la gloria de la acreditación y con ello lograrían internacionalizarse y alcanzar la fama mundial desde Culiacán hasta Hong Kong, por lo que se habían hecho las gestiones necesarias para enviar a tres prestigiosos profesores de la escuela a un simposio internacional a celebrarse en la madre patria, donde se codearían con lo más granado del trabajo social ( donde dijo, que esperaba que no la acusaran de nepotismo por haber enviado en la comisiòn a su hermana y a su ...)
Algunos, asentían moviendo la cabeza como zombies, dejando escapar pestilentes babas, que escurrían a sus pies hasta inundar todo el escenario, por lo que algunos de los ahí presentes salieron dando saltos para no derrapar en medio de tanta baba acumulada.

Dicen… a mi no me lo crean..., que alguno de los ex achichincles ahí presentes, temeroso de que su antigua ama y señora le castigara con la vara de la venganza, haciendo uso de la voz, dijo..., “ creo que necesitamos actualizar las cuotas por nuestros cenevales servicios, pues no es justo que nuestra institución esté sufriendo estrecheces económicas que obstaculicen la acreditación de nuestra institución, por lo que debemos aumentar los precios de nuestros servicios y así aliviar el stress que agobia a nuestra directora.

También dicen… que otro de ellos dijo… “nuestra institución no es una institución de beneficencia pública ni de asistencia social al servicio de los menesterosos..., por el contrario, es una institución en vías de acreditación, por lo que debemos adecuar los precios de nuestros servicios a fin de imponerlos de acuerdo al mundo globalizado y de la alta calidad de nuestros servicios profesionales ( al momento todos aplaudieron y gritaron al unísono CUAAAAAAAAAAA... CUAAAAAAAAAAAA... CUAAAAAAAAAA).

Uno de los presentes, hizo alusión a la necesidad de liberar las fuerzas de mercado, para así potenciar sus actividades exclusivamente en la producción y el consumo de los saberes inagotables que manaban de la institución a la que dignamente dirige su ama y señora.

Uno de los presentes, durante toda la reunión permanecía callado y con la cerviz doblada hasta casi tocar con sus pelos lacios, tiesos y engomados la falda de marca de su nueva postora; sólo de vez en cuando levantaba camaleónicamente su miraba al observar a cada uno de los participantes, mientras tomaba nota de todo cuanto decían..., pero siempre cuidándose de que la ungida no se diera cuenta de sus devaneos; pues ustedes no están para saber, ni yo para contarlo, pero dicen… a mi no me lo crean…, que este sujeto es de los más perversos y torvos achichincles de los que se pueda disponer para hacer los trabajos más sucios y malolientes de cuantos hay; cosa que pude comprobar, pues cuando la jefa decía doctoralmente "
cuá.., cuá, el sujeto de marras decía tambén a la perfección " cuá.. cuá"; cúando la jefa decía "rana", él era el primero en brincar. 

Dentro de los presentes, se encontraba un folklórico sujeto, que otrora fingió ser el adalid de los desposeídos..., pero hoy cual vil ramera ramplona defiende a capa y espada a los que antes llamaba explotadores de la clase trabajadora... malditos pulpos camioneros... pequeños burgueses al servicio de la burguesìa y del imperialismo, y cosas por el estilo.

Este sujeto, antes de hacer uso de la voz, pide la aprobación de la jefa con una cínica sonrisa, quien corresponde de la misma manera, con lo que empieza su discurso diciendo:

“El rol ya inevitable de lo privado ha sustituido las limitaciones de lo público, por lo que es necesario eliminar los innecesarios controles y legislaciones estatales, para lograr así propiciar la victoria definitiva de una sociedad universal de consumo.

Es decir, que las expectativas, esperanzas y deseos de la “gente común” y de los estudiantes pobres (que en realidad no existen, pues sí no compran no existen para nuestra institución de consumo. Esto lo dijo entre paréntesis), deberían ver en la iniciativa privada, el capital financiero y el individualismo sin límites, su única esperanza de realización, pues el libre mercado, sin interferencias o regulaciones es el más eficiente y socialmente óptimo asignador de recursos, de tal manera que la acción del estado deberá limitarse a vigilar, sin intervenir, que se cumpla sin trabas la milagrosa operación justiciera de las leyes de la oferta y la demanda a través de “ la mano negra, pero a la vez invisible” que nos mostrara nuestro amado padre: Adam Smith, que Dios tenga en su santa gloria.

Continúo, diciendo extasiado y al borde del colapso, (pues han de saber que algunos tipejos  compañeros de borracheras del sujeto en cuestión han dicho que se le bota la canica... que se quedó arriba, entre otras lindezas…), la globalización de la economía, fundada en la doctrina del neoliberalismo de nuestro actual gurú Milton Friedman, apunta a un sólo y uniforme mercado mundial de la educación por competencias, en el cual bienes, servicios y, sobre todo, capitales fluyan libremente y sin fronteras, promoviendo la competencia, aumentando la eficiencia y el crecimiento económico y, beneficiando, de paso a todo el mundo.

Totalmente desquiciado continúo diciendo...para que ésta maravilla ocurra, hay que abandonar metas asistencialistas (la facultad no es una institución de beneficencia. Lo dijo entre comillas) y únicamente debemos aspirar a ser internacionalmente competitivos como mercado, y atraer por este medio las miradas de los organismos externos acreditadores y así nos lleguen los inversionistas y profesionales extranjeros, a los que sin pedirle visa de entrada, habremos también protegerlos y, permitirles, por supuesto, su salida cuando a bien tengan deseos de hacerlo y sin rendir cuentas a nadie; por el contrario, debemos otórgales los salvoconductos permitentes, para que asienten sus reales, donde no peligren sus intereses globalizadores.

Diciendo esto, volteó para todos lados, como esperando la aprobación de los presentes, pero sólo vió la cara de "what" de los doctores y doctoras patitos ahí presntes... incluida su jefa, por lo que con nerviosa sonrisa se sentó de nuevo y siguío en sus profundas cabilaciones, sin escuchar que alguna de los presentes dijo " pobresito... está loquito, dicen que da la materia de gobernabilidad y ciudadanía, pero en vez de eso les da clases de estadísticas a las alumnas y creo que se las va a llevar de viaje de estudios a visitar la casa en la que nació Hitler..., que ya tiene el aval de  la jefa". "Sí... -dijo su interlocutora-... ya me habían dicho eso"

Hasta aquí..., el sueño me venció y me retiré de mi punto de observación encaminando los pasos hacía la salida de aquel lugar, donde una vez más, algún día, quizas no lejano, volverá a encenderse la llama de la esperanza de un futuro mejor.

Por el momento, cuestionar, la educación por competencias que está sólidamente enraizada y mediatizada en las mentes de la jefa y de sus achichincles, sólo conseguiría ser anatemizado, censurado y excomulgado, pues los ejes o principios que sustentan la actual percepción neoliberal de la educación, que promueve la actual jefa y sus achichincles son que :
-Los intereses educativos de los seres humanos se rigen por el interés personal de obtener la máxima ganancia. Por lo que lo personal prescinde de lo colectivo, es decir de la solidaridad ciudadana.
-Las acciones educativas que proveen ganancias financieras al individuo y a la institución serán siempre las más beneficiosas para la sociedad en general, de tal manera que no importan los aspectos éticos, morales y de derecho de la forma en que se obtienen tales ganancias. Mientras se logren, no importa cómo, ni a costa de quién se consigan.

-El comportamiento competitivo es más racional para el profesor, estudiante, institución y por ende más beneficioso para la sociedad, por lo que el comportamiento cooperativo y colaborativo no tiene lugar, de tal suerte que la productividad y la competencia son la única meta que hay que seguir.

-El progreso y el desarrollo humano se mide mejor por los incrementos en el consumo de la sociedad, por lo que los individuos que más consumen, más contribuyen a la riqueza de la sociedad, de ahí que quienes no consumen no existen.

Lo anterior significa, que la noción de ciudadano deja de tener cabida, para darle vida al concepto de consumidor, donde todos existimos en la medida de lo que consumimos: Tanto más consumes, tanto más eres importante.

Lo anterior, permite terminar con el concepto de pobreza y con los pobres mismos, pues según la lógica capitalista:

Premisa Mayor: Todos los consumidores existen
Premisa menor: Los pobres no consumen
Conclusión: Los pobres no existen

De lo anterior, se colige que todos (los consumidores) alcanzamos la felicidad mediante el neoliberalismo y la globalización; sólo tendremos que cargar (sufridamente) con la rémora de la pobreza ( ésta es la cruz que Dios a puesto sobre nuestras espaldas), a la que no deberemos de ver ni escuchar, para que no se turbe nuestra felicidad globalizada y no manchen nuestros indicadores de desarrollo humano.

De pronto pensé ( sorprendido me dije... luego existo)...son cuentos chinos eso que se dice de que el mundo está lleno de inmensas mayorías empobrecidas, mal nutridas y hambrientas, sin empleo, sin acceso a la educación, y carentes de vestido y habitación adecuados.

Cómo va a ser posible eso? ( me pregunté a mí mismo), sí las más prestigiosas revistas del mundo financiero nos lo muestran, cuando nos dicen que América Latina es rica, porque en ella viven los mas ricos del mundo y los más grandes capos de la droga.

Hoy día, decir que el Estado y sus instituciones, las educativas sobre todo, deben velar por el bien común, sustentando la vigencia de los derechos ciudadanos a la salud, la educación, la cultura y el trabajo, es una aberración, a la que hay que combatir por todos los medios, imponiendo una cultura global y un consumidor (antes ciudadano) del mundo.

Las palabras seriedad, realismo y pragmatismo, son parte consustancial al discurso de quienes gobiernan las instituciones educativas neoliberales y eso es lo que debo aprender a repetir sin descanso, me dije para mis adentros:

Debo pensar en que deben gobernar las elites iluminadas y preparadas, porque lo iletrados, analfabetos de la cultura global nos pueden llevar a la hecatombe final.

Los que conocen en qué consiste la felicidad de los pueblos, son los únicos capaces de llevar adelante este propósito por mandato divino, porque los pobres no saben en qué consiste su propia felicidad, y tienen siempre la suprema ingratitud de despreciar la buena fortuna que está a su alcance al ser gobernados por  doctores acreditados (algunos les dicen expertos).

Los doctores en ciencias provenientes de instituciones y programas educativos acreditados son los que deben gobernar, volví a repetirme ( que no se te olvide volví a decirme).

Piensa, me dije para mis adentros ( volví a decirme... luego existo?... pero luego me cuestioné... mejor no existo porque eso me hará sufrir).

Esta nueva “nobleza” gobernante predica el "deber ser y hacer"desde el gobierno y el poder económico. Los nuevos nobles han hecho de los asuntos públicos, nuestros asuntos como consumidores y, de la propiedad común social o pública, nuestra propiedad privada.

Así, algunos directores de escuelas públicas han convertido a esas instituciones que dirigen, en sus negocios o escuelas particulares.

He aquí tu oportunidad - me dije-.

Pero.. si pienso así - reflexioné- Eureka... entonces sí existo ( me volví a decir)..., eso significa que debemos abrir los ojos y poner fin al reinado de los “expertos” (doctores acreditados), que tratan de imponer sus decisiones, no por la vía de la discusión y el dialogo, sino a través del llenado de cuadros de productividad, donde los directivos elaboran dichos cuadros, para que los trabajadores los llenen sin discusión alguna mediante evidencias relaes o ficticias ( listas de asistencia, .

Pero luego me dije espantado..., sí pienso así debo pensar entonces que debemos romper con el dogma que dice que la globalización capitalista es inevitable y que debemos aceptarla tal y como se está generalizando sin discusión alguna, porque los “expertos” así lo han dicho y porque las instituciones y países más prestigiosas del mundo así lo han hecho.

Cabilando me pregunté..., sí cuestiono lo que dicen los expertos de la globalización y sus corifeos, entonces debo de pensar en romper con lo supuestamente inevitable de la doctrina neoliberal, por lo que debo aprovechar los intersticios que aparecen por todas partes del andamiaje de la globalizaciòn y que constituyen una oportunidad para quien así lo quiera ver o haya visto: Todos los que de una manera u otra somos perjudicados por el modelo neoliberal, debemos unir voluntades para entender que nuestros problemas son demasiado importantes, como para dejarlos en manos de “expertos”.

Pero... si pienso así, entonces debo de reconocer la necesidad de hacer efectiva la idea de que el verdadero rol del estado y de sus instituciones es el ser de fiel guardián del bien común; luego, entonces... esto debe hacerse en alianza con otros y otras personas e instituciones u organismos que ya hayan iniciado iguales formas de pensar o de combatir las ideas de hacer frente a la globalización capitalista, en la educación, sobre todo.

Pero... para ello necesitaré, identificar a estos “expertos” profesionales acreditados, enfrentarlos en el terreno que ellos consideran suyo, y en el que por virtud de la propaganda y el “marketing”, no creen tener rivalidad alguna, y pregonan como verdades sus limitados conceptos pavoneándose por otras instituciones similares aprovechando cuanto foro encuentran o crean para tal efecto.

Pero si hago eso, pensé..., deberé evadirme de la realidad, pues el más notorio, y base de sus argumentaciones, se sustenta en el “realismo”, cuando nos dicen que hay que ser reales, que debemos de sumar esfuerzos para incorporarnos a la globalización, sin imprtarnos la terrible destrucción material y espiritual que su “realismo” causa en todos los que no somos consumidores o no existimos para ellos.

Esto me provocó una angustía tal, que decidí abandonar de una vez por todas el edificio en el que me encotraba y tramitar la jubilación, antes de que se les antojara aumentar los años de servicios para poder ser candidato a jubilarse, cosa que ya ha sucedido en el pasado reciente de esta institución y que se ha generalizado en muchas partes del mndo.

Antes de salir del escenario, escuché una voz que decía…, “para desmontar el modelo neoliberal, debemos lograr un consenso entre la fuerzas progresistas, sin importar sí son de derecha, de izquierda, centro arriba, abajo o adentro, para poder así  desmontar el modelo neoliberal… y éste esfuerzo debe ser trabajado en dos conceptos fundamentales, a saber:
-Revertir la ecuación neoliberal y decir: primero hay que estabilizar la institución y después lograr su reacción.
-Girar ciento ochenta grados del concepto neoclásico de desarrollo, es decir, hablar de la confianza de los miembros de la institución, antes que de la confianza de los organismos acreditadores.

Sus palabras me hicieron recordar lo que una vez leí acerca del Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones que más o menos dice así:

La caprichosa ambición de reyes y ministros ( directora y achichincles) no ha sido tan fatal para la paz de Europa ( de la institución educativa), en el siglo presente ( con la actual directora de institución) y en el anterior ( la anterior directora), como el impertinente celo de comerciantes y empresarios industriales ( los dueños de las constructoras, equipos de computo y mobiliario y equipo de oficina cuenten conmigo).

La violencia y la injusticia de los gobernantes de la humanidad es un mal antiguo, y tenemos que, dada la naturaleza de los asuntos humanos, no se pueda encontrar remedio alguno a ese mal (narcopolíticos y de sus familias).

Pero la rapacidad mezquina y el espíritu de monopolio que prevalecen entre comerciantes y empresarios industriales (primero comercio, luego comercio y despues sigo comerciando  hasta a mi progenitora diría un mercantilista neoliberal), aunque no puedan probablemente corregirse ( perro que come huevo), sí puede evitarse que perturben la tranquilidad de otros ( poniendoles bozal o freno)”.

Cómo?..., en verdad se puede? me pregunté esperanzado. En eso estaba, cuando al dar el último paso, ya para abondar el recinto, escucho una hermosa voz que me dice: “ Lo logré por fin… ya soy de tiempo completo, gracias al PROMEP y al posgrado de calidad y acreditado que estoy estudiando”…, por lo que dándole un cálido y cordial felicitación me retiré del edificio donde había escuchado y visto tal escena.

Antony Peper

Culiacán, Sinaloa, invierno de 2010

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