UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
ESC. DE TRABAJO SOCIAL MOCHIS
INVESTIGACIÓN:
EMBARAZOS EN ALUMNAS DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL MOCHIS.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Podemos decir que el embarazo es cada día más frecuente en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social Mochis. Este problema ocasiona que tenga que interrumpir su educación, reduciendo sus posibilidades de empleo en el futuro. Las posibles causas de este problema se deben a una presión por parte de los padres hacia sus hijos como una desconfianza lo que ocasiona una inestabilidad familiar, y orilla a las jóvenes a tratar de salir del seno familiar evadiendo asi sus responsabilidades, también incluye un factor como el nivel bajo socioeconómico. Es importante mencionar otras de las posibles causas de este problema es la escasa orientación sexual que se tiene en el núcleo de la familia.
ANTECEDENTES Hoy en día la Escuela de Trabajo Social no cuenta con ningún tipo de información acerca del embarazo en las alumnas de Trabajo Social, se sabe que esta presente esta situación pero asta este momento no hay ningún tipo de documento que hable de estadísticas. Es importante mencionar que con esta investigación se dará inicio a la construcción de antecedentes para este tema.
JUSTIFICACIÓN Este tema fue seleccionado debido al gran interés que tenemos de conocer que tanto las alumnas de Trabajo Social asumen los valores propios de la carrera en su vida personal, siendo la responsabilidad uno de ellos y la prevención su objetivo, de igual manera queremos informarnos acerca de los motivos que originan que las estudiantes procreen un hijo durante sus estudios, siendo consientes del impacto que puede originar en su educación, economía y relación familiar. Por otra parte, es importante mencionar que la Escuela de Trabajo Social no cuenta con ningún tipo de información que hable de embarazos en las alumnas, por este motivo se considera que seria de gran importancia que este centro educativo pueda tener acceso a esta información y así pueda intervenir a través de un programa que permita prevenir este tipo de situaciones. Esta institución como formadora de Trabajadores Sociales podrá hacer hincapié en esta situación y llegar a sus propias conclusiones y formas de intervención para la disminución de la situación por la que atraviesan sus estudiantes.
OBJETIVO GENERAL • Realizar una investigación que nos permita identificar cuales son las causas y efectos del embarazo en estudiantes de la Escuela de Trabajo Social Mochis.
OBJETIVO ESPECIFICOS • Saber que tanto las alumnas de Trabajo Social asumen los valores propios de la carrera en su vida personal. • Conocer cuales son los motivos que dan origen a que las estudiantes salgan embarazadas durante sus estudios. • Recopilar información que nos permita conocer las consecuencias que provoca el embarazo en la educación, economía, y vida familiar de las alumnas. • Saber si actualmente son madres solteras y que apoyos tienen para continuar con sus estudios.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 1.- ¿Que es el embarazo? 2.- ¿Consecuencias que tiene el embarazo en un estudiante? 3.- ¿Cuáles son los tipos de problemas que podrían tener los estudiantes al ser madres y estudiantes a la vez? 4.- ¿Cuál es el impacto de un embarazo o de su interrupción en el rendimiento escolar de las alumnas? 5.- ¿Qué cuidados debe tener una estudiante en procesos de embarazos? 6.- ¿Qué es planificación familiar? 7.- ¿Cuáles son los aspectos psicológicos para que salga embarazada? 8.- ¿Cuales son las consecuencias del embarazo en adolescentes? 9.- ¿Que es el embarazo no deseado? 10.- ¿Qué provoca la falta de comunicación en la familia?
MARCO TEORICO Antes que nada doy unos datos duros. Los hijos de familias en las que no vive uno de los padres tienen 60 por ciento más probabilidad de dejar de estudiar a los 16 años; los hijos hombres, 129 por ciento más probabilidad de tener sexo antes de esa misma edad y las hijas, 65 por ciento más probabilidad. Las hijas de padres divorciados, 40 más de ser madres en la adolescencia. Los hijos mayores de 18 en familias en las que no vive uno de los padres tienen 90 por ciento más de probabilidad de ser consumidores fuertes de alcohol; los hijos adolescentes de familias en el mismo caso tienen 50 más de ser consumidores de drogas y 325 por ciento más probabilidades de ser expulsados de la escuela. Amén de otros rasgos similares, de problemas sociales que son plagas: drogas, consumo excesivo de alcohol, hijos fuera del matrimonio, baja educación. Todo se agrava en relación a los casos de familias completas.
EMBARAZO “A partir del momento en que el óvulo es fecundado por un espermatozoide, comienzan a producirse, en el cuerpo de la mujer, una serie de cambios físicos y psíquicos importantes destinados a adaptarse a la nueva situación, y que continuarán durante los nueve meses siguientes.
Esto es lo que conocemos como un embarazo. Es necesario que la mujer acepte y sepa llevar lo mejor posible estas transformaciones, porque de ello depende que este período vital se convierta en una experiencia irrepetible e inmensa, cuyo fruto es la creación de una nueva vida”. [1] “Se denomina gestación, embarazo o gravidez (del latín gravitas) al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto.
Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia”.[2] “Se denomina embarazo al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto.
Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los importantes cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer encaminados a proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto, como la interrupción de los ciclos menstruales, o el aumento del tamaño de las mamas para preparar la lactancia.”[3] “Las consecuencias que tiene una embarazada estudiante ya sea emocionalmente, consecuencias hacia el hijo y su relación en pareja: • Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional. • Rechazo social si el embarazo es fuera del matrimonio y críticas si es aún estando casada. • Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse. • No ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir. • Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona. • Interrupción de su vida adolescente. Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.”[4]
FACTORES QUE FACILITAN EL EMBARAZO “Se dice que los factores que facilitan que una joven pueda quedar embarazada son: de orden físico por que desde que la joven tiene su primer periodo y lleva acabo la práctica sexual corre el riesgo de embarazarse.
Psicológicos implica el no estar conciente de la realidad y las consecuencias que el embarazo acarrea pueden creer estar enamoradas de su pareja o sentirse dependiente de el. Social: lo ve como algo normal ya que en su entorno lo vive y lo siente normal; y lo Cultural: son pocos valores y ejemplos que inculca la familia.
Mencionamos algunos de los factores para que los jóvenes tengan una vida más saludable y responsable que deben estar encaminados a considerar: • Las relaciones familiares: el trato y la comunicación con los padres y otros miembros de la familia. • Los valores: dar uso y conocimiento de los buenos valores que podemos ejercer. • La autoestima: tener una buena autoestima implica el quererse aunó mismo estar de buen humor y optimista. • La toma de decisiones: saber diferenciar lo bueno de lo malo y las consecuencias de las acciones. • La comunicación con la pareja: antes de tomar una decisión consultarlo con la pareja (novio (a)) para tomar la decisión mas adecuada que ambos elijan.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS En relación con los aspectos psicológicos que se han relacionado con el embarazo en los jóvenes se encuentran los siguientes: ← El miedo a estar sola. ← La posibilidad de sentirse adulta. ← La carencia de afecto. ← La necesidad de reafirmarse como mujer. ← La relación y comunicación inadecuada con los padres. ← La búsqueda de independencia. ← La curiosidad sexual. ← Presencia de embarazos premaritales en hermanas y/o madre.
CONSECUENCIAS EVIDENTES EN LOS EMBARAZOS DE LAS Y LOS JÓVENES En cuantos a las consecuencias que atrae un embarazo a las jóvenes destacan los siguientes aspectos:
← Aspecto físico: son las complicaciones que sufre la joven al embarazarse a temprana edad como la toxemia que se caracteriza por el aumento de peso, hinchazón de manos y tobillos y presión arterial alta de no tratarse adecuadamente se puede desencadenar una eclampsia la cual daña el sistema nervioso y lleva a provocar incluso la muerte.
← Aspectos psicosociales: son sentimientos de minusvalía y baja autoestima se dan frecuentemente por la exposición al rechazo inicial de la familia, del novio, la escuela y la sociedad en general. Los padres que ven como una desgracia el embarazo de una hija soltera, se sienten culpables ante esa situación y, antes de reconocerlo, se culpan mutuamente y se lo proyectan a la joven, mediante reclamos, hostigacion, y hasta maltrato físico.
A veces los padres tratan de obligar a la hija aun matrimonio precoz y forzado, en el cual la mayoría de las veces lleva a una relación inestable que termina en separación o divorcio. La adolescente que no había desertado antes y queda embarazada, deja los estudios y se enfrenta a una frustración personal, en caso de que continué estudiando es percibida por sus compañeras como una carga, sobretodo cuando se trata de trabajar en equipo.
← Aspectos económico-culturales: ante la consecuencia de embarazo y la posibilidad de ser padres, los jóvenes se deben adaptar a un nuevo papel lo cual implica una serie de desiciones que probablemente nunca se imaginaron, por lo que expone a continuos desajustes.
Si una joven estudiante es madre probablemente tenga de salirse de la escuela por problemas economitos para la manutención del su hijo(a) o de su propia familia esto puede ocasionar que se establezca una dependencia de los padres tanto como de los de mas familiares.”[5] Se tienen que tomar en cuenta todos los aspectos, causas y consecuencias sobre los embarazos de las jóvenes estudiantes puesto que es muy complicado jugar el rol de estudiante y madre la vez ya que surgen complicaciones inesperadas las cuales obligan a que la estudiante a que pierda el año escolar o definitivamente deserte de sus estudios.
Cabe mencionar que hay que auto gestionarnos y pensar un poco antes de tomar una decisión apresurada la cual nos pueda afectar de una manera u otra en el futuro. “Las consecuencias son variadas y dependerán de la historia personal, del contexto familiar y social y del momento de la adolescencia por las cuales se esté atravesando, ya que existen diferencias entre las adolescentes que recién comienzan a transitar esta etapa de la vida, quienes están en la etapa intermedia o resolviendo la salida”.[6] La confirmación del embarazo en la adolescente provoca serios trastornos psicológicos: ansiedad, pérdida de autoestima, frustración, sentimientos de culpa por haber fallado a los padres, temores, angustia, sensación de no tener salida, conflictos familiares, y sumado a esto muchas veces el abandono del padre del futuro bebé.
SEXUALIDAD Y EMBARAZO El embarazo es una etapa de la vida de la mujer en la que producen cambios físicos y psicológicos importantes cuya finalidad es procurar las condiciones adecuadas para el desarrollo y nacimiento de un nuevo ser.
Sin embargo, esto es perfectamente compatible con la sexualidad de la pareja humana en sus funciones de fuente de placer y de refuerzo de la unión y de la comunicación entre sus miembros. La mujer tiene la posibilidad de mantener relaciones sexuales durante todo el embarazo y las únicas limitaciones vienen dadas por razones muy concretas de salud que lo desaconsejen, cuando la mujer se encuentra incomoda para disfrutar y cuando deja de ser gratificante para ambos.2
En el embarazo, la mujer pasa por varios cambios que pueden ser físicos, psicológicos, además de sociales. Puede afectar diferentes aspectos en su vida cotidiana. Pues se toma como la unión entre una pareja que puede ser dentro del matrimonio o fuera de el.
PADRE “El joven que intenta asumir sus responsabilidades como padre comparte muchos de los riesgos psíquicos y sociales a la que se ve expuesta la madre. Sus objetivos profesionales y educativos pueden verse amenazados planea casarse o dejar la escuela para apoyar a la joven madre y a su hijo. La capacitación laboral del padre es mínima, en particular se interrumpe sus estudios, y es probable que contribuya de manera importante al sostén económico.
El padre que se casa con frecuencia enfrenta reacciones negativas de las personas de su entorno, incluidas su familia y de la joven mujer. Es factible que se dirijan hacia el sentimiento de ira, vergüenza y desilusión. El padre que enfrenta su responsabilidad con frecuencia tiene ante sí una situación grave que puede resultarle abrumadora.
El estrés no resuelto puede originar una crisis, que se manifiesta con conducta inadaptaba, depresión grave y síntomas somáticos. Los riesgos psíquicos y sociales para el padre son de muchos aspectos similares a los de la madre.
El padre tiende a realizar medios estudios formarles, se integra a la fuerza de trabajo con mayor prontitud y menos preparación. En algunas ocasiones la joven no desea identificar al padre de la criatura ni ponerse en contacto con él, y es factible que éste no reconozca con facilidad su paternidad”.[7]
Como bien dice la lectura que el padre no desea hacerse responsable de la criatura porque la mayoría de los casos el joven estudia una carrera profesional o simplemente no quiere asumir una responsabilidad como lo es ser padre, otros estudian y no quieren dejar su carrera para integrarse a trabajar ya que seria sin una preparación en donde pueda tener un bienestar para su familia.
REACCIONES DE LOS PADRES AL EMBARAZO DE LA ESTUDIANTE. “Quizá la primera y más intensa crisis de la joven embarazada sea comunicar su estado a sus padres. La joven mujer quizá no lo menciones hasta que sea evidente. Es usual que la madre sea la primera en enterarse y que intente evitar que su esposo intente evitar que su hija esta embarazada.
Las reacciones iniciales de los padres de la embarazada ante la noticia suelen ser de choque, ira, vergüenza, culpabilidad y tristeza. La enojada madre suele acompañar a su hija a la clínica.
Es frecuente que las madres se sientan culpables del embarazo de sus hijas. Se preguntan que hicieron mal y se sienten inadecuadas
Al continuar el embarazo la madre de la joven empieza asumir el papel de abuela. Quizá comience la adquisición de regalos para su nieto y planee el futuro. Las últimas etapas de aceptación de la madre ocurren después de que nace el niño. Al tratar de integrar su función de abuela”.[8] Se piensa que la madre tiene una reacción desconcertante, de culpabilidad, porque sienten que no educaron bien a sus hijos, otro motivo es porque muchos padres les facilitan las cosas y esperan que sus hijos tengan estudios y temen a que sean interrumpidos por el embarazo.
Otro punto muy importante es que hay padres de familia que se preocupan por lo que digan las demás personas sin saber lo que la joven siente. “Para la madre adolescente el abandono escolar no es obligatorio, es voluntario, porque es conciente que un bebé requiere muchas cosas necesarias para su pleno desarrollo y ello demanda un valor económico y una disponibilidad personal en el cuidado.
El estudio requiere tiempo, y es un tiempo que el bebé reclama, pues la madre considera que ella es la que puede suplir sus necesidades, considerándose apta para hacerlo.
La problemática del abandono escolar no solo termina ahí pues las probabilidades de empleo son escasas o mal remuneradas, si no se han terminado los estudios, empeora su situación económica; por esto, es necesario que la adolescente continué sus estudios para que no se opaque su futuro, sino que por el contrario, pueda ofrecerle al mundo y a su hijo el conocimiento dado por la experiencia.
Madurez. Uno no madura cuando quiere sino cuando le toca, entonces es diferente lo que ellas piensan a lo que yo pienso’. La madurez para la adolescente implica el suprimir hábitos de disfrute; ella ya no se siente como sus compañeras de colegio por la experiencia que le ha tocado vivir, porque ahora tiene más responsabilidades y debe cumplir con ellas por su hijo, pensando siempre en él.
Entrega. Implica todo porque uno ya no piensa en uno, ya tiene que pensar en otra persona, ya uno, por ejemplo, no dice hay qué pereza hacer esto, es que no es que uno no quiera hacerlo, es que le toca, porque ya no es una necesidad o que usted no lo quiera hacer, es que es un deber, es una obligación’.
Para la adolescente, la maternidad es entrega y esto implica vivir en función del otro; donde en cierta forma ella se olvida de sí misma para vivir en pro de su bebé, asumiendo sacrificios que se ven recompensados con las alegrías que le brinda su hijo o hija día a día.
La adolescente ve en el cuidado del bebé la mejor forma de experimentar la maternidad de la cual asegura que es una experiencia muy bonita pero por lo que su hijo es, más no por ser madre porque ello implica un cambio total de vida renunciando así a disfrutar de su juventud. ‘Mis momentos libres son para él (su hijo), yo salgo es con él, yo si me voy a comprar algo, primero es él; si yo voy a comer algo primero es él, si ve, entonces ahora es primero él y después yo’.
En su juventud deja de cuidar de sí misma para empezar a cuidar de su bebé, deja de ser independiente o libre para atender casi en un cien por ciento a su bebé; él se le lleva casi todo el tiempo; tiempo del que disponía antes de ser mamá; él ya es primero en todo y después es ella, a tal punto de que él y ella se convierten en uno solo y empiezan a vivir uno en función del otro; cuando la madre sabe que va a ser madre su identidad pasa de ser algo unitario, a volverse compartida en unión con su futuro hijo, caso que explica un pensamiento característico de ser madre.
Dicho pensamiento es expuesto por Guilligan (1982): “pensando en el bebé, también se llega a pensar acerca de sí misma de una manera nueva, a comprender mediante la conexión del embarazo que cuidar del bebé significa cuidar de sí misma”. Esta ética del cuidado tiene relación con una ética de responsabilidad y de relaciones propia del ser mujer”,[9]
ABORTO “La interrupción voluntaria del embarazo, aborto inducido o provocado, consisten la aplicación de diversos métodos para evitar el desarrollo completo de un embarazo y el consecuente nacimiento de un hijo después de que ya se ha producido la fecundación y la implantación de la célula huevo.
La legislación española vigente permite practicar el aborto inducido en tres circunstancias: cuando sea preciso para evitar un grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, según criterio medico; cuando el embarazo sea consecuencia de una violación previamente denunciada; o cuando se presuma que el feto pueda nacer con graves problemas psíquicos o físicos, según criterio medico.
La administración de pastillas o inyecciones con elevadas dosis de estrógenos cuando se retrasa la menstruación no es útil para interrumpir los embarazos, ya que generalmente solo desencadenan la menstruación si la mujer no esta embarazada.
En cambio, si la mujer esta embarazada, no interrumpen el proceso y, teóricamente, pueden provocar problemas en el feto. En la actualidad, en algunos países se cuenta con un nuevo fármaco, denominado RU-486, que se administra en forma de pastilla en los primeros días de retraso de la regla y ocasiona la interrupción del embarazo prácticamente sin producir complicaciones ni molestias.
Actualmente la interrupción del embarazo durante las primeras semanas sueles practicarse por el método de aspiración, o método de Karman, consiste en la aspiración del contenido del útero mediante una cánula introducida en su interior, que puede efectuarse sin anestesia y no suele tener complicaciones.
El aborto inducido mas tardíamente puede efectuarse mediante la administración local de prostaglandinas en forma de gel, o bien mediante raspado quirúrgico, consiste en la introducción en la cavidad uterina una cucharilla metálica y raspar toda la superficie interior del útero.
Con menor frecuencia se recurre a la inyección en la cavidad amniótica de prostaglandinas o suero salino hipertónico. Los métodos abortivos utilizados en medios clandestinos por personas sin la titulación profesional necesaria ocasionan a menudo graves complicaciones que pueden causar la muerte de la mujer. Después del aborto pueden presentarse contracciones uterinas y una pequeña hemorragia durante unos días, que suelen ceder sin complicaciones.
Sin embargo si posdolores aumentan y persisten más de una semana, la hemorragia es abundante o se presenta fiebre, se debe acudir al medico, porque existe la posibilidad de que se presenta alguna complicación y, en ese caso, debe aplicarse el tratamiento oportuno.” [10]
El aborto es en ocasiones el resultado de un embarazo no deseado, por tal motivo es de gran importancia tomar las responsabilidades de nuestras acciones, siendo consientes de la gama de problemas que en la mayoría de las estudiantes universitarias les afecta de una u otra forma; física, psicológica, económica y educativa.
Por este motivo es importante que sean más consientes y piensen en lo que realmente quieren, principalmente para ellas, para sus futuros hijos y para su familia.
RAZONES PERSONALES “A parte de las consideraciones económicas, existen poderosas razones personales para que unos padres deseen limitar su familia.
El más importante es el problema relacionado con el espacio: los departamentos actuales no están proyectados para matrimonios con más de cuatro o cinco hijos.
La llegada de un nuevo retoño empeora proporcionalmente la búsqueda de un piso adecuado donde vivir, y las dificultades de las familias numerosas que habitan en apartamentos de dos a tres habitaciones son tremendas. Por otra parte, el nivel de vida ha aumentado en los últimos decenios y las comodidades adquiridas se ven amenazadas por el incremento desmesurado de la familia.
La llegada de un cuarto o quinto hijo disminuye sensiblemente la alegría de los padres cuando se ven obligados a renunciar, por ejemplo, a la lavadora o a sus vacaciones veraniegas.
Además a partir de la segunda guerra mundial, la manutención y educación de los hijos se han encarecido, debido a la inflación internacional, por lo que el cuidado esmerado de los hijos se ha convertido en un símbolo, y los padres tienen que comprender que mantener como es debido a una familia numerosa, es cada día más inaccesible.
RAZONES PRÁCTICAS Junto a los factores mencionados, que inducen a muchos padres a limitar sus familias; los métodos para el control de natalidad son cada vez más simples y seguros.
Sin embargo, como ya se ha dicho, es un hecho comprobado que son las zonas más míseras donde los padres tienen más hijos. Esta situación es el resultado, en muchas ocasiones, de la convicción de que es peligroso interferir en el camino de Dios o la Naturaleza.
Claro que la mayoría de veces se debe a la ignorancia, la perplejidad y la repugnancia a discutir estos asuntos con el pediatra. Mucha gente se niega a pedir consejo profesional debido a la aureola de misterio e inaccesibilidad que aun sigue rodeando todo lo referente a la anticoncepción, y no obstante, tales familias son las que más requieren estos consejos.
Las particularidades de las familias numerosas también afectan a la formación de los pequeños. Es indudable, por ejemplo, que el niño con otros cinco hermanos no puede estar tan bien atendido por su madre como aquel que solo cuenta con un hermano.
En las familias numerosas, el último hijo en llegar es objeto de todas las atenciones. Luego cuando llega otro, el penúltimo cederá su puesto de gloria al recién llegado, y esto quizás le resulte muy amargo. La importancia del hecho aumenta si la familia tiene abuelos o algunos pariente en la misma casa.
Los niños de familias numerosas suelen encariñarse más con un abuelo, con un tío o una tía. Por otro lado, el matrimonio con varios hijos se va imposibilitando de llevar a cabo la mínima relación social, pues el cuidado de los hijos le impide casi siempre ir al cine o al teatro, incluso de compras.
Los amigos y parientes tampoco les invitan a menudo, porque la familia numerosa supone una complicación permanente y un gasto importante. Cuando ambos padre trabajan, y quedan en la casa varios hijos, más si son de corta edad, lo más probable es que aquellos bajen a jugar a la calle, con el consiguiente peligro de las malas compañías y otros mayores aún que la calle ofrece hoy día en cualquier ciudad.
En la actualidad, el ser humano, gracias a los medios de comunicación masivos, al intercambio de ideas entre diferentes pueblos y a una mejor educación y comprensión sexual, se empieza a dar cuenta del enorme peligro que entraña una súper población estaba a punto de alcanzar su punto de saturación. Recientemente, son muchos los expertos en sexología y pediatría que han tomado conciencia de esta problema, pavoroso en si y fatal para el bienestar y la continuidad de la vida humana, y los estudios, ensayos y libros relativos al control de natalidad proliferan ya en todas partes, al tiempo k los científicos buscan con afán y día a día los métodos más convenientes, eficaces e inocuos para conseguir el descenso de la natalidad mundial.
Los países más adelantados son, por ello mismo, lo que mejor aceptan las reglas de este juego, comprendiendo todos los peligros que comporta la superpoblación mundial. Solo los países dictatoriales, tanto de derecha como de izquierda, se oponen a las prácticas anticonceptivas, pero solo por razones de Estado, prefiriendo sacrificar a la humanidad antes de claudicar de sus posiciones clave y sus prebendas.
En Inglaterra, por ejemplo, esta consentido el aborto, lo que significa que el mismo se lleva a cabo por expertos en clínicas adecuadas al respecto, provistas de los últimos perfeccionamientos en la materia, lo cual asegura en más de 90 por ciento la salud de la madre soltera, o simplemente que, por alguna de las razones más arriba apuntadas, no desea el hijo. Inglaterra, casi pionera en este aspecto, es el paraíso de muchas madres que no quieren serlo, las cuales acuden a aquella nación, cuando en la propia esta prohibida y penada la práctica del aborto.
Otro método anticonceptivo que millares de mujeres de casi todos los países occidentales practican, el la celebre “pastilla”, y aunque algunas naciones prohíben todavía su fabricación y venta, este medio para controlar la natalidad se halla muy extendido, siendo tal vez al más popular entre cuantos existen.”[11] La vida como madre muchas ocasiones es difícil por problemas económico, culturales, sociales y psicológicos, y más aún cuando se es madre al momento de estar cursando sus estudios, por que faltan recursos económicos, salen conflictos familiares, y más a un en los hijos, si no es el caso de que una madre tenga algunos de los problemas antes mencionados, el primogénito tendrá una serie de circunstancias que lo rodeen en las que el se va a desarrollar muy distintas quizás a las que la madre desee, provocando actitudes favorables o negativas, que permitan o impidan el desarrollo adecuado del hijo.
Ser madre es una experiencia única y muy grata para quien en verdad lo desea pero más aun si se encuentra en el momento y las circunstancias indicadas para serlo, esto trae una serie de cambios en la vida tanto para las mujeres como para los hombres, en más alto porcentaje para las mujeres, por que hoy en día sigue la desigualdad de genero, aun a pesar de los cambios que se han hecho. Lo ideal y no son la mayoría de los casos en los que existe igualdad de genero en las familias, tomando desiciones y responsabilidades para lograr un mejor bienestar social.
LA SEXUALIDAD DE NUESTROS HIJOS “Mi mamá jamás me comentó nada; mi papá estaba muy preocupado de que yo me embarazara. Cuando cumplí trece años quisieron saber si ya sabia algo del embarazo y el control de la natalidad, pero nunca me explicaron nada.”[12]
EMBARAZO JUVENIL “Se dice que cada uno de cada seis nacimientos en México ocurre en mujeres medios de 19 años. Partiendo de estas interrogantes, la sicóloga Alma Eloína Ceballos López refiere que el primer paso que debe de dar una joven ante un embarazo inesperado es pedirles el apoyo a sus padres. “El muchacho que la embarazo a lo mejor es inmaduro y no la va a querer a apoyar. A esa edad, lo mas duro de enfrentar es la responsabilidad.
Es importante el apoyo de los padres, al igual que una buena orientación sicológica”, señala Ceballos López. Durante entrevistas con EL DEBATE la sicóloga manifestó que un embarazo en una joven cuya edad oscila entre 12 y 17 años es el resultado (en la mayoría de los casos) de una falta de educación sexual. Hay que orientar a los jóvenes desde niños, en la escuela y en casa.
La cuestión social es algo muy natural, pero hay que enseñarles que toda en esta vida tiene su tiempo y su momento. Por su parte, la sicóloga dijo que celebra que en muchas escuelas secundaria se implementa programas como el de bebes virtuales, para que los estudiantes experimenten la responsabilidad de ser padres. Debería de hacerse desde primaria, porque son las bases que se están queriendo cimentar.
Si asi fuera, creo que las cosas serian otra manera. Pienso que también lo ideal para evitar embarazos a temprana edad, seria introducir niños de 7 años a información alusiva ala maternidad, y de acuerdo con su edad, exponerle los temas de una manera en que lo entiendan.
El embarazo en la adolescencia se considera desde el punto de vista de medico y social como una situación de riesgos para la salud y el desarrollo personal de la madre, su hijo y su pareja.”[13] Es importante que los padres tengan más comunicación con sus hijos sobre el tema de la sexualidad debido a que las jóvenes salen embarazadas por no recibir una buena orientación sexual.
HIPÓTESIS
VARIABLES DEPENDIENTES ← Se piensa que los factores que implican que una adolescente pueda salir embarazada son de factor psicológico, familiar, por falta de comunicación y baja autoestima. ← Se sabe que una de las causas del embarazo adolescente es que existen muchos prejuicios en la sociedad de lo que debe hacer una mujer y de lo que debe hacer un hombre… por ejemplo, las mujeres somos señaladas si somos activas sexualmente, tenemos temor de ponernos en evidencia, pues sentimos que estamos haciendo algo malo, no podemos hablar abiertamente del tema y tampoco buscar información al respecto por lo que terminamos dando toda la responsabilidad de cuidarse a nuestra pareja. ← Se estima que cuando una adolescente universitaria es madre y estudiante ala vez atrae dificultades para poder desempeñar estos dos roles al mismo tiempo. Algunas de las dificultades que se pueden presentar son: 1. falta de tiempo para hacer ambas cosas (madre y estudiante). 2. problemas económicos. 3. problemas con la familia (padre, madre, suegros etc.). 4. problemas sociales y. 5. problemas con sus compañeros de clases al momento de hacer trabajos en equipo.
VARIABLES INDEPENDIENTES ← El aborto es un producto de un embarazo no deseado. ← Salir embarazada durante los estudios, provoca ser madre soltera debido a que los padres no son totalmente maduros para tener una actitud responsable. ← Descuidar a los hijos, es una consecuencia de embarazo a temprana edad, pues los padres prefieren seguir su estilo de vida que habian llevado antes de ser padres.
METODOLOGÍA. El tema de “embarazos en alumnas de la escuela de trabajo social Mochis” lo definimos como una investigación de tipo mixta ya que hablamos sobre cualidades y características de las adolescentes embarazadas, y se pretende saber aproximadamente cuantos casos de embarazos se han dado en la escuela de Trabajo Social Mochis. Para poder llevar a cabo esta investigación con información verídica utilizaremos las siguientes, técnicas, herramientas e instrumentos ←
TÉCNICAS DOCUMENTALES Y DE CAMPO. 1. Investigaciones 2. observación estructurada y participante. ←
HERRAMIENTAS. 1. diario de campo. 2. Tecnología (cámara, computadora y cañón). 3. bibliografías ←
INSTRUMENTOS 1. la entrevista 2. encuesta 3. cuestionarios
UNIVESIDAD AUTONÓMA DE SINALOA
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL MOCHIS
Encuestas realizadas a las alumnas embarazadas y que son madres de la escuela de trabajo social Mochis.
1. ¿Cuál es tu edad?
2. ¿Estado civil? Soltera ( ) casada ( ) divorciada ( )
3. ¿Tienes hijos? Si ( ) no ( )
4. ¿Como fue concebido? Error ( ) No uso métodos Planeado ( ) Anticonceptivos ( )
5. ¿Contaste con el apoyo necesario? Si ( ) No ( ) ¿Por qué?____________________________________
6. ¿Que tipos de problemas has tenido desde que eres madre y estudiante a la vez?
7. ¿Afecta en tus estudios el ser madre? Si ( ) No ( ) ¿De que manera?______________________________ -----------------------
[1] http://www.monografias.com/trabajos13/elembaraz/elembaraz.shtml
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo
[4] http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adolescentes/392469.html 1 Autor: Pick de Weiss.
[5] Autora: Silvina Rita Alan 2 Autora: Puri Ballus, Lic. en filología
[6] Autora: Yessica Patricia Celis.
[7] Autora: Harbin Fernández. 1 Autor: Francisco Atlántida
[8] Autor: J. M. Farré Martí.
[9] Autor: J. M. Carrera Macia.
[10] Autora: Liliana Álvarez Arellano.
[11] Autor: Jorge Rodarte.
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