viernes, 16 de diciembre de 2011

LUIS ARANEDA: UN PIONERO DEL TRABAJO SOCIAL LATINOAMERICANO


Fallece Luis Araneda

Boletín Electrónico Surá

San José, Costa Rica; 15 de diciembre 2011

 Con sumo dolor les informamos que el día de hoy murió en Cuenca, Ecuador, el colega Luis Araneda. Chileno de nacimiento, Luis fue una persona clave en el desarrollo del movimiento de la reconceptualización en Chile, y tuvo una amplia influencia en el desarrollo del Trabajo Social en ese país en la década de los 60 y 70; perseguido y torturado por la dictadura pinochetista por sus convicciones y acciones políticas, emigró años después.
Los aportes que brindó Luis fueron fundamentales en el
desarrollo de las organizaciones ALAETS-CELATS, llegando a ser presidente de uno de esos órganos, lo que permitió potenciar los alcances que estas organizaciones tuvieron en el desarrollo del Trabajo Social Latinoamericano.
En la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Cuenca, Ecuador, Luis se mantuvo por varios lustros como docente, formando a una gran cantidad de generaciones de profesionales con una perspectiva crítica y propositiva, esta fue su última casa académica, por la que sentía un gran aprecio y compromiso.
Adulto mayor en incansable, Luis Araneda se vinculó de forma activa con el proyecto virtual “De la Reconcepualización al Trabajo Social Crítico”, espacio académico que reúne mas de 300 documentos vinculados con el tema que dan cuenta de ese punto de inflexión de nuestra profesión y que permite reflexionar sobre los alcances de tan importante movimiento académico y político.
Fiel a su compromiso con el Trabajo Social latinoamericano, en el año 2004 Luis formó parte de la Junta Refundadora de ALAETS, y aportó su experiencia como expresidente de esa organización.
En el año 2009, en el marco del XIX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social realizado en Guayaquil, Ecuador, fue objeto de un significativo homenaje en reconocimiento de esa larga y productiva vida profesional.
La Dirección Ejecutiva de ALAEITS lamenta la partida de Luis Araneda, pero nos queda la enorme satisfacción de haber compartido y construido con un ser humano y profesional excepcional. Sus ideas, convicciones, preocupaciones, motivaciones y acciones, seguirán inspirando a miles de profesionales por toda la región.

No hay comentarios.: