jueves, 8 de diciembre de 2011



TERAPIA BREVE EN EL ÁMBITO LABORAL

En el ámbito laboral, se encuentran presentes múltiples interacciones sociales, merced de lo cual, pueden emerger diversos conflictos laborales que pueden ser tratados mediante la Terapia Breve.

Los conflictos organizacionales se pueden manifestar en diversos niveles de la organización y en diferentes magnitudes, así por ejemplo, podemos advertir conflictos, cuando un subordinado se queja amargamente de su jefe inmediato, ya sea con sus iguales o colaboradores directos, haciendo señalamientos de que su jefe es insoportable o que alguno de sus colaboradores no atienden sus indicaciones con prontitud y esmero.

En estos conflictos organizacionales, encontramos percepciones particulares de problemas que se están generando "aquí y ahora", de tal manera que mediante la Terapia Breve aplicada a las organizaciones se puede mejorar el Clima Laboral, en virtud de que puede ayudar a mejorar las interacciones sociales, abrir nuevos canales de comunicación, esclarecer límites formales e informales, entender y respetar jerarquías, así como explorar nuevas perspectivas de solución a lo que se percibe como conflicto organizacional.

Entender que el Clima Laboral es fundamental para la productividad de una organización, ya que de lo contrario, al existir conflictos internos la fluidez del trabajo se puede ver limitada, y llegar, en casos extremos, a estancarse y provocar problemas serios en el Desarrollo Organizacional.

De lo anterior se colige, que la Terapia Breve, puede ser una poderosa herramienta para enfrentar los conflictos organizacionales que de manera abierta, velada o soterrada se presentan día con día en todas las organizaciones sociales.

Hoy día, las organizaciones experimentan vertiginosos cambios, que en sí mismos contienen gérmenes de conflictos diversos: temor a perder el empleo, disminución de las percepciones y de beneficios laborales, cambios de adscripción y turnos de trabajo, pérdida o adquisición de nuevos valores y conductas, entre otros; todos ellos, demandan soluciones rápidas y efectivas.

La Terapia Breve es un nuevo modelo de terapia que busca solucionar los problemas de la manera más rápida, eficiente y menos dolorosa, en el sentido de que busca atacar el problema que el individuo perciba como el causante de su conflicto "Aquí y Ahora".

La Terapia Breve, como su nombre lo indica, implica tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, pero esto no significa que sea una técnica fácil de implementar, en el sentido de que involucra cambiar una forma lineal de pensamiento, por una de tipo sistémica. Ello es, considerar al individuo dentro de su contexto actual y de las interrelaciones que mantiene con los demás en su entorno.

La Terapia Breve es dinámica, flexible e interactiva, donde se complementan las dos partes involucradas en el proceso de cambio: el terapeuta y el o los individuos involucrados en el conflicto.

Para que los resultados sean exitosos es necesario que se defina claramente el problema a solucionar; dicha definición debe estar dada en términos conductuales, en sus interacciones, comunicacionales, temporales, situacionales, de frecuencia, de impacto, etc.

Por ejemplo, un trabajador o empleado, puede referirse al término "depresión" como la apatía que siente para desarrollar su creatividad en el puesto desempeñado; mientras que para otro, el mismo término podría percibirse como la distracción o la falta de carácter para tomar alguna decisión.

La Terapia Breve debe trabajarse en equipo, lo que agiliza el proceso de cambio y recorta el tiempo de tratamiento, ya que el individuo cuenta con varios enfoques y puntos de vista respecto a su caso particular.

Finalmente, podemos decir, que cualquier miembro de la organización que se sienta inmerso en algún conflicto organizacional que haya intentado otras alternativas de solución y que no haya logrado el cambio deseado, es una persona susceptible de acudir a una Terapia Breve, ya sea por voluntad propia o vía canalización institucional.

Antony Peper
Culiacán, Sinaloa, invierno de 2011

No hay comentarios.: