jueves, 29 de diciembre de 2011

SATISFACCIÓN LABORAL


LA SATISFACCIÓN LABORAL

La satisfacción en términos generales se puede definir como un estado de la mente producido por haber cumplido algún deseo y que nos hace sentirnos felices y en plenitud, es decir, aquello que nos permite estar en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno.

No  se debe confundir la satisfacción con la felicidad, aunque sí es necesario estar satisfechos para poder entender qué es la felicidad plena. La insatisfacción de nuestros deseos nos genera inquietud o sufrimiento.

El hombre, a través del tiempo ha buscado nuevos caminos para que con el mínimo de los esfuerzos, se logren mejores maneras de sentirse satisfecho, de tal suerte que siempre tenderá estar o sentirse en la expectativa de ganar mas satisfacciones o de no perder las que ha logrado.

Cuando la satisfacción alcanzada deja de ser estimulante y se convierte en una rutina, el hombre busca nuevos estados de felicidad, pues mediante la consecución de nuevos estímulos puede activar la motivación que le permite emplear sus energías y potencialidades para moverse así en la ruta de  nuevas satisfacciones. 

Es en estos momentos, que el hombre entra en conflicto al racionalizar sí decide o no emplear sus energías y potencialidades; ello debido al peligro que entraña el hecho de poder perder lo ganado.

En casos extremos, se puede arribar a un estado de apatía, cuando se concluye que el esfuerzo invertido no merece la pena, sobre todo, sí hemos fracasado muchas veces en el intento,  o cuando nos hemos acostumbrado a que alguien se moleste por nosotros y en un momento dado ya no lo  tenemos a mano, o no lo  logramos convencer de que se nos siga apoyando.

Sin embargo en este punto, como todo, existen excepciones, tal es el caso de las personas que se realimentan con el beneficio ajeno, que sienten lo que suele llamarse amor al prójimo, tan necesario lograr la felicidad plena.


LA SATISFACCIÓN LABORAL

La satisfacción laboral ha sido definida como el resultado de varias actitudes que tiene un trabajador hacia su empleo, los factores concretos (como la compañía, el supervisor, compañeros de trabajo, salarios, ascensos, condiciones de trabajo, etc.) y la vida en general (Blum y Naylor 1988).

De tal manera que el grado de satisfacción laboral estará determinado por el conjunto de actitudes generales del individuo hacia su trabajo.

Quien está muy satisfecho con su puesto tiene actitudes positivas hacia éste; quien está insatisfecho, muestra en cambio, actitudes negativas; quien está en un estado de apatía, no mostrará actitudes ni en pro o en contra, por lo que "nadará de muertito" durante toda su vida, a menos que se presente algún evento que lo saque de su marasmo o termine por sepultarse en el.

Cuando se habla de las actitudes de los trabajadores casi siempre se refiere a la satisfacción laboral; de hecho, es habitual utilizar una u otra expresión indistintamente (Robbins, 1998).

¿Qué podemos hacer para sentirnos satisfechos en tel trabajo?

*Busca de manera permanente nuevos desafíos:

A nadie le gusta estar estancado y sin ningún tipo de progreso dentro de la organización, todos deseamos ascender en nuestro trabajo.
Si tu trabajo no te ofrece posibilidades de desarrollo, prepárate para alzar el vuelo en busqueda de nuevos horizontes laborales o busca nuevos campos de acción dentro de la misma compañía, que te hagan crecer a tí y a la compañia misma.

Proponte metas que te hagan superarte día a día, compite amigablemente con tus compañeros de trabajo.

Trata de aprender algo distinto y nuevo cada día y muestraselo a los compañeros de trabajo o a tus superiores.


*Conecta con alguien:

Todo es mucho más agradable cuando tienes a alguien con quien compartir tú día a día, por lo que es conveniente tener un compañero de trabajo al menos, con el que puedas compartir las cosas agradables que tiene la vida laboral o social.

*Rompe la rutina:

Hacer todos los días lo mismo y a la misma hora puede parecer desquiciante.

Sí quieres evitar el aburrimiento, cambia de turno, inscribete en algún curso, cambia de departamento o adscripción.

*Haz tu trabajo bien:

El trabajo bien hecho y las tareas completadas generan muchísima satisfacción personal y laboral.

*Busca la satisfacción en otras áreas de tu vida:

Haz que el tiempo que pasas fuera del trabajo sea como tú quieres. No seas de los que se pasan la vida hablando de lo que hicieron o dejaron de hacer en su trabajo. 

Busca actividades que te llenen de energía y que suplan tus inquietudes laborales insatisfechas, así conseguirás que mejore tu ánimo y predisposición y también tu actitud en el trabajo.

*Conoce a la perfección tus opciones:

Es fácil sentirnos estancados cuando no tenemos ni la más remota idea de nuestras potencialidades u opciones, por lo que es conveniente tener claridad en ello, para entender porqué estamos en esa organización, qué podemos hacer en ella, o como podemos salir de ella.

Invierno de 2012
Antony Peper

No hay comentarios.: