lunes, 30 de enero de 2012

CLIMA LABORAL




CLIMA LABORAL

El clima laboral es el ambiente en el que se desarrolla el trabajo cotidiano del recurso humano de las organizaciones.

Influye en la satisfacción de las personas y por lo tanto en su productividad.

Está relacionado con la administración del recurso humano, con los comportamientos de los trabajadores, con su desempeño y la forma en que se relacionn, con su interacción con la empresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno de los integrantes de la organización.


 
Los mas altos ejecutivos, con su cultura empresarial y con sus sistemas y tipos de gestión, tienen la más alta responsabilidad de proporcionar o no, el terreno fertil para crear, mantener o desarrollar un buen clima laboral, por lo que debe de formar parte de las políticas de recursos humanos, la mejora de ese ambiente mediante el uso de técnicas administrativas precisas y acordes con el tamaño y tipo de organización.

Mantener un "buen clima laboral" es una condición sine qua non para lograr el cumplimiento de los objetivos generales y específicos de la organización, así com con el cumplimiento de su visión y misión, por lo que sí el directivo promueve o deja que en la empresa para la cual labora, prevalezca un "mal clima laboral", estará destruyendo en consecuencia el ambiente de trabajo ocasionando situaciones de conflicto organizacional y por ende de bajo rendimiento o baja productividad.

Los componentes del clima organizacional son los siguientes:
- Las actitudes o comportamientos individuales o grupales.
- La estructura foemL e informal de la organización.
- Los procesos organizacionales.
- La estructura física de la empresa.

Existen lineamientos generales que inducen ambientes propicios para general un clima organizacional favorable, entre los que podemos destacar los siguientes:
- Que la asistencia a las reuniones no se constituya en actos obligatorias, sino que sean entendidos e interiorizados como espacios de aprendizaje y de sana convivencia.
- No  juzgar cómo el personal utiliza su tiempo al cumplir con sus obligaciones laborales.
- Recompensar al personal en base a resultados, no en función del tiempo que pase en la organización o en su puesto de trabajo.
- Dejar que cada empleado determine su balance entre el trabajo y su vida privada.
- No  elegir de manera arbitraria quién de los empleados puede beneficiarse del trabajo más flexible, sino que sea asignado en función de sus necesidades y de los requrimientos de la organización.
- Dejar de crear urgencias ficticias como parte  de la gestión o para simplemente mantener ocupado al trabajador.

- Flexibilizar las formas de trabajar del personal.
- Otorgar más poder de decisión a cada trabajador.
- Fomentar la conciliación de intereses del personal.

Es muy importante, tener en centa la percepción individual de las personas, procurando que exista un buen clima laboral que apoye la creatividad y el compromiso de los trabajadores.

Sin embargo, también es importante tener presente que es muy difícil medir objetiamente la percepción de las personas, por lo que sólo la podemos inferir en función del comportamiento o de sus actitudes y de la repercusión que éstas tienen en su rendimiento en el trabajo.

Para analizar el clima laboral existente en una organización es necesario considerar los siguientes aspectos:

- El estilo de liderazgo de los directivos.
- La cultura de trabajo que prevalece.
- Los procesos de comunicación establecidos.
- Las formas en que se toman las decisiones.
- Los procesos de control establecidos.
- El nivel de colaboración existente.
- La relación entre productividad y salario.
- El apoyo al trabajo de los empleados.
- El manejo del conflicto organizacional.
- El logro de los objetivos.
- La importancia que se da a la producción.
- El ambiente físico.
-El nivel de satisfacción en general.

Cuando se toma en cuenta el aspecto humano de las organizaciones, se pueden lograr los siguientes resultados:
- Seguridad en el empleo.
- Conciliar los objetivos organizacionales con los intereses del trabajador.
- Altos estadares en la selección de personal.
- Amplio uso de equipos de trabajo autoadministrados y una toma de decisiones descentralizada.
- Alta compensación basada en el desempeño.
- Capacitación y desarrollo constante de los empleados.
- Reducción de las diferencias de status entre los altos mandos y otros trabajadores.

- Un clima laboral favorable para el logro de los fines de la organización y de sus integrantes.


Culiacán, Sinaloa, invierno de 2012

Antony Peper





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